¿Qué es el desayuno electoral y por qué es una tradición entre los candidatos?

Es una de las actividades más populares de los postulantes a la alcaldía o presidencia, y suelen ser transmitidas por televisión.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El día de las elecciones marca un momento especial para los ciudadanos -quienes hacen valer su derecho- y los candidatos, quienes esperan la fecha de las votaciones para verificar si es que llegaron convencer y alcanzar la preferencia popular.

Los meses de campaña tienen un inicio y fin, regidos por las instituciones vigilantes, como es el caso del Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Las pautas a seguir marcan las acciones que ya no se deben realizar hasta que culmine la participación en las urnas.

Entre las restricciones se encuentra la ley seca, realización de reuniones o manifestaciones de carácter político, así como presentar cualquier tipo de propaganda política. Este último acto también debe ser cumplido por los medios de comunicación. Pero, ¿qué ocurre con el desayuno electoral?

Es una de las actividades que se realizan horas antes de que los candidatos voten. (Latina TV)

Historia del desayuno electoral

Se atribuye el inicio de esta tradición a Alberto Fujimori, expresidente del Perú. Cuando era candidato por el partido Cambio 90, realizó una aparición pública donde protagonizaba esta ceremonia con sus allegados y colaboradores de campaña. La actividad se vio replicada -y normalizada- para las futuras elecciones, tanto presidenciales como municipales.

¿Qué es el desayuno electoral?

Tras el cierre de campaña, esta es la primera aparición que hacen los candidatos frente a cámaras. Sí, suelen recibir una cobertura especial al ser el contacto previo a que los postulantes se dirijan a las urnas para emitir sus votos.

En este momento del día, abren las puertas de sus hogares, presentan a sus familiares y/o figuras que han sido su apoyo durante la jornada. Por lo general, usan mesas largas donde puedan caber todos y poder consumir los alimentos que les sirven. En algunos casos, el menú es la comida favorita del candidato. También es una oportunidad para mostrar las costumbres que tienen antes de comer con sus familiares.

infobae

Por otro lado, otros postulantes deciden reunirse en sus locales de campaña para recibir a la prensa e iniciar con la degustación del desayuno. Se ha presentado el escenario de que los aspirantes a un cargo público han recibido una invitación de una comunidad específica de algún distrito para acompañarlo antes de que emita su voto.

¿Qué pasa durante el desayuno electoral?

Pueden conversar con los reporteros que llegan a hacer la cobertura, pero midiéndose y evitando emitir algún tipo de opinión que sea considerada prohibida a causa de las restricciones que respalda el JNE.

Esta forma singular de llegar al electorado provoca reacciones, usualmente en las redes sociales, y se registran momentos curiosos que rápidamente se viralizan en Internet.

Registro de lo que fue el desayuno electoral por las Elecciones Regionales y Municipales 2018. (ATV)

Después de compartir este primer alimento del día, los representantes de cada partido político se preparan para dirigirse a sus locales de votación o cumplir con su agenda previa, por ejemplo, asistir a misa. Seguido a este hecho, esperan el primer flash electoral que deja una aproximación de los votos contados, preferencias y porcentajes que definen el margen entre cada uno de los candidatos.

Para dictar al vencedor absoluto de la elección popular se tienen que recibir el conteo oficial del Jurado Nacional de Elecciones, la única entidad en declarar las posiciones obtenidas gracias al escrutinio, acción que es dirigida por los miembros de mesa y vigilada por los personeros.

Seguir leyendo