Juicio oral contra Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones, iniciará el 5 de diciembre

La continuación de la audiencia se realizará los días 7, 12, 14 y 16 de ese mes. Serán citados a declarar un total de 115 testigos, entre los que se encuentran el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juicio oral contra el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo y otros funcionarios por el presunto favorecimiento a la empresa Odebrecht en la licitación del Metro de Lima iniciará el próximo 5 de diciembre desde las 09:00, según un comunicado del Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional.

La continuación de la audiencia se realizará los días 7, 12, 14 y 16 de ese mes y los procesados podrán participar de forma mixta, ya sea presencialmente en la sede Carlos Zavala o a través de la plataforma Google Meet.

En el proceso también están comprometidos Edwin Luyo Barrientos y Miguel Ángel Navarro Portugal, exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; la exvoleibolista Jessica Tejada Guzmán y otras cinco personas, además de la empresa G y M Sociedad Anónima en su condición de tercero civil responsable.

Por presuntos delitos contra la administración pública y lavado de activos, el Ministerio Público ha pedido 35 años de prisión para Cuba Hidalgo y los ex funcionarios del MTC, así como penas de entre 6 y 35 años de cárcel para los demás implicados.

infobae

Serán citados a declarar un total de 115 testigos, entre los que se encuentran el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata; el exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, y los empresarios peruanos José Alejandro Graña Miro Quesada y Hernando Alejandro Graña Acuña.

En agosto pasado, el Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país por 24 meses para el exviceministro Cuba Hidalgo.

El fiscal José Domingo Pérez sostuvo que el exfuncionario del Estado transfirió, ocultó y convirtió un millón 400,000 dólares de Odebrecht, para repartirlos con Navarro, Tejada, Luyo, Huerta y Muñoz por el rol cumplieron para favorecer a la empresa brasileña con el Tramo 1 de la Línea 1 del Metro de Lima.

Según su tesis, Cuba también recibió de Odebrecht 6 millones 700,000 dólares y coordinó con Víctor Muñoz la apertura de cuentas bancarias en bancos extranjeros del Principado de Andorra, Suiza, Panamá, Bahamas y Estados Unidos para depositar el dinero, a cambio del cual favorecería a la empresa.

SEGUIR LEYENDO