Real Plaza y Oechsle fueron multadas por intervención que acabó con la muerte de Alex Gensollen en 2021

Las empresas se encuentran dentro del plazo legal para presentar un recurso de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi.

Compartir
Compartir articulo
Alex Gensollen falleció la noche del martes 14 de setiembre de 2021 (TV Perú).
Alex Gensollen falleció la noche del martes 14 de setiembre de 2021 (TV Perú).

El accionar indebido del personal de seguridad que contrataron y que, en setiembre del 2021, terminó con el fallecimiento de Alex Gensollen (38), generó que la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi multe con 237.820 soles (51.7 unidades impositivas tributarias) a las empresas Real Plaza y Oechsle.

Como se recuerda, el hecho ocurrió en las instalaciones del Real Plaza Primavera en San Borja, el martes 14 de setiembre de 2021, Alex Gensollen falleció en el interior de una tienda por departamento, luego de ser intervenido por el personal de seguridad ante su negativa de abandonar el lugar, ya que era la hora de cierre.

La sanción

La decisión del órgano resolutivo fue tomada debido a que las empresas no respetaron el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, generando así un riesgo injustificado a la seguridad de los consumidores.

Este artículo señala que “los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes”.

Imágenes de Alex Gensollen Vera Tudela ingresando al centro comercial (TV Perú)

La Comisión ordenó a las empresas que, además de contratar los servicios de empresas de seguridad autorizadas, garanticen que dicho personal reúna el perfil necesario para el cumplimiento de sus protocolos o procedimientos de actuación en casos de situaciones que perturben el orden, para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir. Así, el personal de seguridad debe contar con capacidad física y psicológica para realizar una contención adecuada cuando corresponda.

También indicaron que, a la fecha, las empresas se encuentran dentro del plazo legal para presentar recurso de apelación contra esta sanción ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.

Alex Gensollen

El miércoles 15 de setiembre de 2021, luego del incidente donde Vera Tudela falleció, la tienda Oeschle emitió un comunicado en el que indicaba que el día de los hechos, durante el proceso de cierre del local, Alex Gensollen “ingresó de manera intempestiva cuando el local ya estaba sin atención al público”.

“El personal de seguridad le exigió que se identifique y que se retire del local. Ante ello, se resistió, por lo cual fue inmovilizado por el personal de la agencia de seguridad, aplicando sus protocolos para este tipo de situación”, mencionaron

Por su parte, Real Plaza Primavera informó que: “luego de que (Alex Gensollen) fuera intervenido por sus agentes de seguridad (de Oechsle), recibimos la solicitud de emergencia desde la tienda, por lo que inmediatamente fue atendido por nuestro paramédico de turno y a los minutos por el Cuerpo General de Bomberos, quienes continuaron con las maniobras de primeros auxilios y todos los esfuerzos para reanimarlo (SAMU)”.

Por su parte, los familiares, quienes se enteraron de la muerte de Alex al día siguiente del incidente, denunciaron que la víctima habría sido asesinada. Además, la necropsia reveló que el cuerpo presentaba cortes, moretones, signos de asfixia, así como un edema pulmonar y cerebral.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

La dupla conformada por Palma y Rivero se despidieron después de tres meses en la conducción del reality de América Televisión.
Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

La periodista se sintió indignada al ver la abundante cantidad de comentarios de los usuarios en la publicación del adelanto de ATV, insinuando que ella no había revelado el supuesto ampay debido a un supuesto pago de los Acuña para evitar su difusión.
Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

La popular ‘Bebecita del crimen’ se encuentra recluida en un centro penitenciario ubicado en Bogotá, Colombia, desde diciembre del año pasado, luego de permanecer en la clandestinidad durante 6 meses. La Policía Nacional del Perú espera que su arribo a territorio nacional sea pronto
Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

La presentadora de 'Magaly TV La Firme' comenzó su programa abordando el presunto ampay que tenía previsto para el lunes 29 de abril.
Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril, se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional

Este día nos invita a reflexionar sobre el papel de los profesionales de la salud mental en nuestra sociedad, mientras recordamos hitos que nos han definido.
Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril,  se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional
MÁS NOTICIAS