Senamhi advierte la presencia de nieve, granizo y lluvia en más de 100 provincias de la Sierra

Asimismo, las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades aproximadas de 35 kilómetros por hora.

Compartir
Compartir articulo
El Senamhi pronostica la ocurrencia de nieve con acumulados de hasta 3 centímetros a la altura de la sierra centro y sur. (Andina)
El Senamhi pronostica la ocurrencia de nieve con acumulados de hasta 3 centímetros a la altura de la sierra centro y sur. (Andina)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde el viernes 30 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre, habrá presencia de nieve, granizo, aguanieve y lluvia en 100 provincias de 14 regiones ubicadas en la Sierra.

Además, ráfagas de viento que presentan velocidades de 35 kilómetros por hora aproximadamente y descargas eléctricas acompañarán dichas precipitaciones.

En la sierra centro y sur, los lugares localizados por encima de los 4000 metros de altura, presentarán ocurrencia de nieve con acumulados de hasta 3 centímetros y, por otro lado, se pronostica lluvia ligera aislada en la costa norte.

Cabe resaltar que, en la sierra norte se estima que habrá acumulados pluviales que superan los 15 milímetros diarios (mm/día), lo cual supera los 12 mm/día en la sierra centro; mientras que, en la sierra sur los valores aproximados serán de 11 mm/día. Dichas características climáticas se presentarían este viernes.

En ese sentido, el Senamhi señaló que los departamentos de posible afectación son los siguientes: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco, Puno y Lima.

Clima en sierra sur

Del mismo modo, a partir del 30 de septiembre, la baja temperatura nocturna en la sierra sur, con ráfagas de viento, poca nubosidad y el aumento de la temperatura diurna, continuará registrándose. Así lo detalló la citada institución.

Asimismo, en zonas que están ubicadas por encima de los 4000 metros de altura, se estima la presencia de temperaturas mínimas cercanas a los -15 grados Celsius. Por ello, el Senamhi alertó a los departamentos de Moquegua, Puno y Tacna.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sugiere que se tomen las medidas correspondientes con el fin de cuidar la salud. Por ejemplo, evitar exponerse al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

De ese modo, agrega y resalta la necesidad de que se use ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y que protejan a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se tiene que evacuar hacia el centro de salud más cercano. 

Finalmente, Indeci recomienda ingerir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para poder incrementar la capacidad de resistencia al frío, así como guardar en un espacio seguro los alimentos y agua potable.

Clima en Lima

Yuri Escajadillo, subdirector de Predicción Climática del Senamhi, indicó en Andina que las temperaturas bajas, lloviznas y neblina durante la primavera en Lima están relacionadas con el fenómeno de La Niña.

Las temperaturas bajas, lloviznas y neblina durante la primavera en Lima se deben al fenómeno de La Niña. (Andina)
Las temperaturas bajas, lloviznas y neblina durante la primavera en Lima se deben al fenómeno de La Niña. (Andina)

Así, ese fenómeno está controlado el contexto climático que se vive actualmente en la capital y, por ende, está ocasionando una gran sensación de frío en los ciudadanos, según el experto.

Como se sabe, La Niña es la fase de un patrón meteorológico que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), el cual genera una anomalía en la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, con consecuencias de suma relevancia para el clima alrededor del planeta.

“No hemos terminado un invierno normal y lo que se viene para primavera, tampoco. Todavía vamos a tener temperaturas de mar frías frente al litoral costero del Perú”, acotó Escajadillo a la agencia Andina.

SEGUIR LEYENDO