Presidente de Petroperú asegura que en tres meses iniciará operaciones la refinería de Talara

Humberto Campodónico señaló que el Ejecutivo ya tendría listo el proyecto de ley para crear directorio independiente y así iniciar operaciones cuanto antes en esta importante refinería que se sitúa en la ciudad de Piura.

Compartir
Compartir articulo
01-01-1970 Perú.- Petroperú coloca 1.000 millones de dólares en mercados internacionales para financiar la refinería Talara.

La petrolera canadiense Altamesa Energy ha sido seleccionada por la peruana Petroperú para la explotación del Lote 192, el mayor yacimiento petrolífero del país ubicado en la Amazonía Peruana, según ha informado en un comunicado.

SUDAMÉRICA EUROPA PERÚ ECONOMIA DESDE ESPAÑA ESPAÑA
PETROPERÚ
01-01-1970 Perú.- Petroperú coloca 1.000 millones de dólares en mercados internacionales para financiar la refinería Talara. La petrolera canadiense Altamesa Energy ha sido seleccionada por la peruana Petroperú para la explotación del Lote 192, el mayor yacimiento petrolífero del país ubicado en la Amazonía Peruana, según ha informado en un comunicado. SUDAMÉRICA EUROPA PERÚ ECONOMIA DESDE ESPAÑA ESPAÑA PETROPERÚ

Humberto Campodónico, presidente de Petroperú, señaló que la empresa nacional comenzó el 27 de septiembre las pruebas de la unidad de destilación al vacío de la nueva Refinería de Talara.

Ante este importante inicio, se tiene previsto recibir la planta de hidrógeno y la de craqueo catalítico como parte del cronograma previsto para que en tres meses la refinería ya pueda operar de manera efectiva y comercial, teniendo en cuenta que en esta obra se invirtió 5 mil 290 millones de dólares sin intereses.

“En dos o tres meses comenzaría la operación comercial, siempre y cuando no haya un imprevisto. El arranque puede verse sometida algún problema con un tubo o un calentamiento. Hoy todo ya está construido falta prenderla” explicó el presidente de Petroperú, en diálogo con los medios de comunicación durante su participación en Perumin 35.

Hay que tener en cuenta que el inicio de esta refinería no solo significará el regreso de la empresa nacional Petroperú a la producción petrolera, sino que también forma parte de una estrategia de la empresa estatal para recuperar la confianza de los inversionistas tras las calificadoras de riesgo que bajaron su calificación a causa de la demora en la entrega de sus estados auditados.

Teniendo una visión más optimista, Humberto Campodónico no descarta que en un futuro la empresa petrolera nacional Petroperú pueda ser parte de la inversión privada.

“En un corto plazo no creo porque el inversionista querrá ver que sea una empresa saneada, eso quiere decir que la refinería está terminada. Si entramos a lotes petroleros del noreste con el que podrían revertir sus estados financieros para el 2023, verán que pondremos en venta acciones, pero mientras el problema no esté solucionado será difícil” manifestó el presidente de Petroperú.

Con la nueva refinería de Talara, la regresión de lotes a Petroperú permitiría a la petrolera estatal consolidar su integración y operar con mayores márgenes de competitividad en el mercado interno. Foto: Andina
Con la nueva refinería de Talara, la regresión de lotes a Petroperú permitiría a la petrolera estatal consolidar su integración y operar con mayores márgenes de competitividad en el mercado interno. Foto: Andina

Estrategias de Petroperú

Durante este importante encuentro de Perumin 35, Campodónico también precisó las estrategias que tiene la empresa Petroperú para recuperar la confianza de los inversionistas e iniciarán con ingresar a operar los lotes 192 y 64. Sobre esto explicó que el lote 192 realizarán un estudio con una empresa independiente con el objetivo de calcular el monto que se necesitará para cubrir los daños que registra este espacio en el último año y medio

En el caso de lote 64, mencionó que recién están iniciando la elaboración de su estudio de impacto ambiental y mencionó que demoraría más de un año.

“La última vez que tuvimos problemas con Geopark queremos hacer un estudio bien hecho”, analizó.

A través del informe del diario Gestión, se pudo conocer que Petroperú calculó que para poder iniciar la producción petrolera en estos dos lotes importantes (192 y 64) tendría una inversión total de 1,629 millones de dólares.

Con él, se completó el nuevo directorio de Petroperú. | Foto: Andina
Con él, se completó el nuevo directorio de Petroperú. | Foto: Andina

Temas de agenda

Asimismo, el informe del mencionado medio de comunicación, sostuvo que uno de los temas importantes para el presidente de Petroperú es presentar un plan al Ministerio de Energía y Minas para sacar adelante al oleoducto norperuano, el cual fue declarado en estado de emergencia por el último derrame que afectó al río Marañón, así como esperar la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de ley para la creación de un directorio independiente bajo una fórmula similar al que usa para las entidades reguladoras

“Sabemos que un nuevo directorio no devuelve la confianza, sin embargo, hemos logrado renovar líneas bancarias por 1,400 millones de dólares” concluyó.

SEGUIR LEYENDO