Lima y Callao rompieron récord al registrar la tarde más fría del 2022

Senamhi sostuvo que la temperatura máxima fue la más baja del año. Temperatura diurna fue extremadamente frío por valores asociados a las condiciones frías del mar.

Temperaturas bajas se seguirán registrando en Lima, pese a que ya se inició la primavera. Foto: Andina
Temperaturas bajas se seguirán registrando en Lima, pese a que ya se inició la primavera. Foto: Andina

Un invierno que se resiste a irse. La primavera en el Perú se inició el pasado 22 de septiembre, pero la sensación de frío y temperaturas por debajo de lo normal se siguen presentando y ayer el Senamhi registró la tarde más fría del 2022 debido a las condiciones frías del mar.

Lima oeste y El Callao registraron la temperatura máxima más baja del año. Estación meteorológica registró temperatura diurna de 16 °C, día extremadamente frío. Estos valores están asociados a las condiciones frías del mar”, indicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología a través de sus redes sociales.

“Tarde más fría del año 2022 en #Lima-#Callao con 16,0ºC de máxima (iguala marca del 28AGO). Temperatura del mar frente a la costa en su menor valor del año además (Región Niño 1+2). El entorno mejora (presión y vientos) hacia la segunda mitad de la semana”, agregó el ‘Hombre del Tiempo’, Abraham Levy.

Lima y Callao registraron la tarde más fría del 2022, según Abraham Levy
Lima y Callao registraron la tarde más fría del 2022, según Abraham Levy

Antes del inicio de la primavera, el Senamhi pronosticó que la costa peruana presentará temperaturas del aire más frías de lo normal, precisamente, por las condiciones anómalas del mar. “Durante las primeras semanas de la estación, se espera la presencia de niebla y neblina en la primeras horas de la mañana, así como lloviznas durante las noches y madrugadas”.

“En Lima Metropolitana las temperaturas variarán entre los 14°C y 16 °C, en las primeras horas de la mañana, incrementándose hacia el mediodía y alcanzando registros entre 20 y 22 °C. En la región andina y selva peruana, las heladas meteorológicas y los friajes irán disminuyendo gradualmente, tanto en intensidad como en frecuencia, y se prevén temperaturas entre normales y superiores a lo normal”, informó la institución.

Raquel Loayza, especialista en meteorología del Senamhi, sostuvo que el mes de septiembre y octubre las condiciones invernales continuarán y se prevee que en noviembre el clima esté mucho mejor.

Loayza indicó además que algunos distritos como San Juan de Lurigancho, Santa Anita, La Molina y otros tendrán temperaturas mínimas de 12 °C y una máxima de hasta 18 °C, pero los que se encuentran cerca del mar “se tendrá como mínimo 14°C y máximo 17°C”.

Registro de la temperatura máxima en Lima
Registro de la temperatura máxima en Lima

Primavera fría

El pasado 15 de agosto Lima registró una de las tardes más frías del 2022, pero fue superada por la de ayer cuya sensación térmica alcanzó los 13°C. “Estación ubicada en el aeropuerto reportó 16.1 °C, día extremandamente frío”, dijo en su momento Levy.

Desde el 2007, Lima y Callao no presentaban una tarde extremadamente fría pese a tener una máxima de 16°C. “El 23 de setiembre del 2007. #Lima-#Callao tuvo una mínima de 13,6ºC y máxima de 16,1ºC. Hoy hemos tenido una mínima de 14,4ºC y a las 13 horas ya hemos alcanzado los 16,1ºC”.

Asimismo, la ola de frío nocturno sigue siendo extremo en la capital peruana, siendo los más afectados los distritos de Lima Este o Oeste además del Callao. “Lima mantiene ola de frío nocturno. Distritos de Lima este y centro persisten con noche fría. Estaciones meteorológicas registraron 12.2 ºC (La Molina) cuarta noche fría consecutiva, y 14.3 ºC (El Callao) décima noche consecutiva”.

Temperatura nocturna en Lima sigue más baja de lo normal (Senamhi)
Temperatura nocturna en Lima sigue más baja de lo normal (Senamhi)

El 23 de septiembre pasado, el Senamhi sostuvo que la “ola de frío nocturno continúa en distritos de Lima centro. Estación meteorológica ubicada en Jesús María registró 13.5 °C , séptima noche fría consecutiva conforme al pronóstico. Recuerda que estas temperaturas están asociadas a las condiciones frías del mar.

Al respecto, Guillermo Baigorria, presidente ejecutivo del Senamhi, informó que “aún vamos a tener neblina, lloviznas en las madrugadas. Las temperaturas van a ir subiendo poco a poco, las mínimas en Lima Metropolitana van a estar entre 14°C y 16°C”

En tanto, en la Selva peruana se registraron altas temperaturas. Puerto Maldonado alcanzó los 37°C, Pucallpa a 36°C e Iquitos 35°C. Todos con sensación térmica de 40 a 41°C.

Incremento de viento en la Costa

Este martes 27 de setiembre, continuará el incremento de la velocidad del viento en la costa. Este incremento generará el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal en la costa de Ica. Además, se espera el descenso de la temperatura, incremento de la sensación de frío, cobertura nubosa, presencia de niebla/neblina y llovizna en la noche y/o primeras horas de la mañana.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR