Senamhi advierte que bajas temperaturas continuarán pese a cambio de estación

La entidad meteorológica señaló que en Lima se viene registrando una ola de frío nocturno.

Compartir
Compartir articulo
Senamhi advierte que bajas temperaturas continuarán pese a cambio de estación
Senamhi advierte que bajas temperaturas continuarán pese a cambio de estación

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un aviso meteorológico para advertir que en 11 regiones del país se espera un descenso de la temperatura nocturna desde este martes 27 hasta el próximo jueves 19 de setiembre.

De acuerdo a la entidad meteorológica estas son las regiones de afectación:

- Apurímac

- Arequipa

- Ayacucho

- Cusco

- Huancavelica

- Ica

- Junín

- Lima

- Moquegua

- Puno

- Tacna

Las zonas por encima de los 4000 m s.n.m en la sierra sur, se verán más afectados debido a que registrarán temperaturas de hasta -15°C. En las ciudades de la sierra centro se espera valores cercanos a los -6°C.

Asimismo, el Senamhi alertó que, además de las bajas temperaturas, ha pronosticado el incremento de la velocidad del viento hasta los 35 km/h, además de escasa nubosidad.

En el caso de las regiones de la sierra del país se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, por lo que recomendó a la ciudadanía a tomar las medidas de seguridad pertinentes.

Primavera fría

El Senamhi advirtió que, en la costa peruana, la temporada de primavera que se inició el pasado 22 de setiembre, registrará temperaturas por debajo de los valores normales debido a que la temperatura superficial del mar continúa presentando condiciones anómalas.

Se espera que, para lo que resta de setiembre y las primeras semanas de octubre, la temperatura varíe entre los 14°C y 16°C durante las primeras horas del día. Hacia el mediodía la temperatura estaría subiendo a 20°C y 22°C.

De otro lado, el Senamhi informó a través de sus redes sociales, que en Lima se mantiene la ola de frío nocturno. La capital ha registrado la cuarta noche fría consecutiva, mientras que el Callao atraviesa la décima noche fría consecutiva.

Ola de frío en Lima.
Ola de frío en Lima.

El Senamhi explicó que el fenómeno denominado “ola de frio nocturno” se registra cuando la temperatura mínima desciende y se reportan más de tres noches frías y extremadamente frías consecutivamente en una región determinada.

De acuerdo al pronóstico meteorológico de los próximos días, en Lima se espera cielo nublado en las primeras horas del día, con posibilidad de brillo solar al mediodía. Por la tarde se espera ráfagas de viento.

La temperatura mínima será de 13°C y la máxima de 20°C.

Continúa la ola de frío en Lima.  (GEC)
Continúa la ola de frío en Lima. (GEC)

Recomendaciones de Indeci

Ante los anuncios del Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) brindó una serie de recomendaciones a la ciudadanía para que puedan tomar las medidas de preparación ante los eventos climatológicos antes mencionados.

El Indeci sugirió que, pese a que en algunas ciudades de la costa peruana ya se inició la temporada de primavera, continúen utilizando ropas de abrigo como chompas, guantes y gorros, además de proteger a las poblaciones vulnerables como niños y adultos mayores.

Asimismo, indicó que de presentar alguna infección respiratoria, se debe acudir al centro de salud más cercano para recibir la atención médica correspondiente.

Además, resaltó la importancia de mantenerse informado de las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse cualquier tipo de emergencia.

SEGUIR LEYENDO