Reina Isabel II devolvió préstamo de un dólar a niña peruana en 1970

Connie Odell Paredes envió el dinero al Palacio de Buckingham tras conocer las complicaciones económicas que enfrentaba la realeza británica.

La Reina Isabel II no pudo aceptar el donativo de una niña peruana.
La Reina Isabel II no pudo aceptar el donativo de una niña peruana.

Los 70 años de la Reina Isabel II en el trono estuvieron marcados tanto por momentos de prosperidad y carencias. Durante los días de complicaciones económicas, la familia Real tuvo que adoptar medidas para “controlar los gastos”, así informaba un diario local a finales de la década de los sesenta. La noticia llegó a manos de una niña peruana que conmocionada por la noticia, decidió apoyar a la realeza británica.

“¿Qué quiere decir controlar los gastos?”, preguntó Connie Odell Paredes a sus padre luego de toparse con la nota periodística que daba cuenta del mal momento que atravesaba la familia de la Reina Isabel II. Una publicación del diario El Comercio señala que el 17 de noviembre de 1969 la niña miraflorina envió una carta al Palacio de Buckingham en el que adjuntaba un dólar. Un flete de 23 soles de la época costó enviar el mensaje a Londres.

La pequeña decidió llevar a cabo este gesto alegando que “ella (la Reina Isabel II) era mujer y entre todas nos tenemos que ayudar”. Su gesto recibió una respuesta a los dos meses y el 10 de enero de 1070 tuvo en sus manos una carta enviada por la monarca. A través de la Embajada de Inglaterra en Lima, Odell Paredes supo que las reglas impedían que la Reina pudiera recibir el donativo enviado.

La Reina Isabel II enfrentó épocas de prosperidad y dificultades en el Reino Unido.
La Reina Isabel II enfrentó épocas de prosperidad y dificultades en el Reino Unido.

“Me han comisionado para informarle que desafortunadamente las reglas de la Reina le impiden aceptar regalos provenientes de personas que ella no conoce personalmente”, se lee en la publicación mencionada. Es así que el dólar enviado retornó a manos de la pequeña, aunque destacaron que se trató de un gesto generoso y recibió un agradecimiento “por tan buena acción”.

“Le interesará saber que en un futuro próximo se llevará a cabo un estudio completo para decidir si los ingresos de la Reina deben ser elevados”, se leía al final de la carta enviada a la pequeña hija de padre canadiense y madre peruana. “Me hubiera gustado mucho que la reina se hubiera quedado con el dólar”, contó la progenitora de la menor que fueron sus palabras al recibir la carta firmada por Peter Newton, funcionario de la embajada.

La Reina ha muerto

La tarde del 8 de septiembre (hora de Londres) se puso en marcha el plan London Bridge is down (El puente de Londres ha caído), el mismo que fue preparado para atender la partida de la Reina Isabel II. Un comunicado publicado en la puerta del Palacio de Buckingham informó que su partida fue tranquila. “El Rey y la Reina consorte permanecerán en Balmoral esta tarde y retornarán a Londres mañana”, se leía en la publicación.

La reina Isabel II falleció a los 96 años, luego de siete décadas al frente de la corona británica. (Andina)
La reina Isabel II falleció a los 96 años, luego de siete décadas al frente de la corona británica. (Andina)

El texto también ha sido difundido por la Embajada del Reino Unido en el Perú a través de sus redes sociales. Junto a otros mandatarios, el presidente Pedro Castillo hizo público su pesar por la muerte de la monarca y expresó sus condolencias a nombre del pueblo peruano. Emmanuel Macron, Joe Biden, Justin Trudeau fueron otros políticos que lamentaron la muerte de la Reina Isabel II.

Confirmado su deceso, el príncipe Carlos se convirtió de manera inmediata en el Rey Carlos. Desde Downing Street, la primera ministra, Elizabeth Truss informó que el nuevo monarca será conocido como Charles III (Carlos III). Al igual que su fallecida madre, ha optado por no cambiar su nombre para iniciar su reinado, tal como habían hecho diversos reyes y reinas en el pasado.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR