Pronabec: Congresistas piden citar a ministro de Educación por reducción de becas

Flor Pablo y Norma Yarrow pidieron que ministro Serna explique por qué el presupuesto para Beca 18 se redujo en más de S/76 millones.

Compartir
Compartir articulo
Congresistas piden citar al ministro de Educación por reducción de becas. (Andina)
Congresistas piden citar al ministro de Educación por reducción de becas. (Andina)

Las congresistas Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) y Norma Yarrow (Avanza País) pidieron a la Comisión de Educación del Parlamento que citen al ministro de Educación Rosendo Serna para que explique por qué redujeron en más de S/76 millones el presupuesto de Beca 18, administrado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

El pasado martes 13 de setiembre se publicó al Resolución 167-2022-Minedu-VMGI-PRONABEC, que aprobó el expediente técnico y las bases del concurso Beca 18. En el documento, se lee que en 2023 solo habrán 1.194 becas para que personas de pobreza y pobreza extrema accedan a educación superior.

Es decir, habrán 3.805 menos oportunidades para que jóvenes entre 17 y 21 años puedan estudiar en universidades o institutos.

Piden citar a ministro de Educación

Tras denunciar la reducción de becas y presupuesto, integrantes del Frente Único de Postulantes Pronabec se reunieron el miércoles 21 de setiembre con las congresistas Flor Pablo (Integridad y Desarrollo), Norma Yarrow (Avanza País), Sigrid Bazán (Cambio Democrático) y el parlamentario Alex Paredes (Bloque Magisterial).

Alexander Casas, fundador del Frente Único de Postulantes Pronabec, contó que las congresistas se comprometieron a enviar oficios a la presidenta de la Comisión de Educación del Parlamento, Gladys Echaíz, para que citen al titular de Educación.

“Quieren preguntarle sobre la reducción de becas. El 14 de setiembre, Norma Yarrow envió un oficio y hoy hicieron lo mismo Sigrid Bazán y Flor Pablo”, comentó Casas.

En el oficio enviado por la congresista Flor Pablo, se lee que solicita que el ministro Serna explique “las razones técnicas y jurídicas” por las que el Ministerio de Educación redujo el presupuesto de la Beca 18.

Recordemos que el presupuesto para el concurso de 2023 de Beca 18 es de S/24 millones 225.644. Así se aprobó mediante la Programación Multianual 2023 para 205 del Ministerio de Educación, que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas.

Congresista Flor Pablo pide a la Comisión de Educación que citen al ministro Serna por reducción de becas de Beca 18.
Congresista Flor Pablo pide a la Comisión de Educación que citen al ministro Serna por reducción de becas de Beca 18.

La congresista Yarrow pidió que el ministro de Educación también acuda a la Comisión de Educación para que explique si la actual directora ejecutiva de Pronabec, María Tarazona, cumple los requisitos para ocupar el cargo.

Hizo esta solicitud luego de que la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) concluyera que Tarazona no cumplía con los requisitos mínimos para ocupar el cargo de viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La parlamentaria de Avanza País también pidió a Servir y a la Contraloría General de la República que investiguen si María Tarazona cumple los requisitos necesarios para dirigir Pronabec.

La Defensoría del Pueblo se sumó a la solicitud y envió un oficio al Ministerio de Educación para que informe si Tarazona cumplió con los requerimientos para asumir este cargo.

Reducción de becas

Infobae revisó el expediente técnico aprobado por Pronabec y halló que desde 2015 no se reducía gran número de becas del programa Beca 18. En aquel año, se quitaron 18.600 becas para el siguiente concurso.

Desde entonces, el promedio de becas entregadas fue de 4.000.

Para 2023, la cantidad se redujo a 1.194, lo que afecta a víctimas del periodo del conflicto armado interno y sus familiares, así como a jóvenes andinos y amazónicos.

SEGUIR LEYENDO