Pronabec redujo más de S/ 76 millones en presupuesto para dar Beca 18

Debido a un menor presupuesto, se podrían ver perjudicados hasta 400 mil jóvenes de pobreza y pobreza extrema que postulan a este programa.

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes exigen que se aumente la cantidad de becas del programa Beca 18 para 2023. Créditos: Grupo La República.
Jóvenes exigen que se aumente la cantidad de becas del programa Beca 18 para 2023. Créditos: Grupo La República.

En el 2023, habrá menos becas para que jóvenes de pobreza y pobreza extrema, recién egresados de la secundaria, accedan a institutos y universidades. El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) destinó solo 1.194 becas para el concurso Beca 18 del próximo año. Es decir, 3.805 menos oportunidades que en 2022.

Alexander Casas, fundador del Frente Único de Postulantes Pronabec, señaló que la disminución de becas perjudica a cerca de 400.000 jóvenes que cada año aspiran a una vacante de este programa para continuar estudios superiores, conseguir un trabajo y dar una mejor calidad de vida a sus familias.

“Yo soy del VRAEM, de Santo Domingo de Acobamba, y a veces nosotros tenemos estos estudios como única esperanza de salir de la pobreza. Al haber pocas becas, nuestros sueños se ven reducidos”, contó.

Junto con él, otros 20 jóvenes administran el frente; lo integran cerca de 300 personas de Cusco, Apurímac y San Martín, mayoritariamente.

Menos presupuesto

La última vez que se presentó una gran reducción de becas fue en 2015, cuando Pronabec quitó más de 18 mil vacantes de una convocatoria a otra.

Para el próximo año, aseguran que cuentan con S/ 24 millones 225.644 para financiar este programa, S/ 76 millones 284.395 menos que lo invertido en el concurso de 2022. Tal monto se sustenta en la Programación Multianual 2023 para 2025 del Ministerio de Educación, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Jóvenes perjudicados

La reducción de becas del programa Beca 18 empeora la situación de los jóvenes estudiantes de pobreza y pobreza extrema.

En 2021, de todos los jóvenes de 17 a 21 años en situación de pobreza extrema, solo el 9% logró matricularse. Pero la tasa aumenta a 41% si se observa la cantidad de estudiantes, considerados como no pobres, que se matriculan en institutos o universidades.

Pronabec explicó en la resolución mencionada que los jóvenes de estas condiciones socioeconómicas acceden menos a la educación superior por falta de recursos económicos.

“El acceso a la educación no presenta el mismo alcance que el de la educación básica. Ello puede tener diferentes causas, entre las que predominan las de orden económico, porque son aquellos jóvenes con este tipo de restricciones quienes en menor medida acceden. A esta limitación se agrega el problema de la formación que reciben en el colegio, la cual no logra los resultados esperados, la brecha académica puede ser otro factor detrás de los bajos índices de acceso de esta población en especial”, señalan.

También reconoció que los estudiantes no pueden financiar ni acceder a educación superior por el bajo nivel de logro de aprendizajes en la etapa escolar, el reducido acceso a la educación superior y la alta deserción.

Sin embargo, no explicó a qué se debe la drástica reducción del presupuesto. El Ministerio de Educación tampoco dio una respuesta.

Alexander, del Frente Único de Postulantes Pronabec, también envió documentos a la entidad para saber por qué se redujeron las becas y pedir una reunión con los representantes, pero no obtuvo respuesta.

En diciembre de 2021, en una reunión que tuvo con la exdirectora ejecutivo de Pronabec, hubo un compromiso de parte de la entidad para mantener un diálogo más continuo.

“Acordamos que habría una etapa de reclamos para que nosotros, como estudiantes, podamos tener algún tipo de participación. En ese momento, la directora ejecutiva se comprometió a abrirnos las puertas, a escucharnos un poco más, pero al final no cumplieron”, señaló.

SEGUIR LEYENDO