Elecciones 2022: solo el 28,5% de los candidatos a gobernadores regionales son mujeres

Aunque se evidencia una mayor participación femenina a cargos públicos a nivel regional, su representación aún es baja. Sobre todo, en puestos de mayor jerarquía. La nula presencia en ciertas regiones resulta preocupante. Infobae conversó con especialistas en el tema, quienes informaron que el camino hacia la participación igualitaria aún es largo.

Compartir
Compartir articulo
La participación política de las mujeres en estas ERM 2022 ha aumentado significativamente en comparación a años anteriores, pero aún se mantiene en niveles bajos. | Foto: Agencia Andina
La participación política de las mujeres en estas ERM 2022 ha aumentado significativamente en comparación a años anteriores, pero aún se mantiene en niveles bajos. | Foto: Agencia Andina

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se celebrarán en el país el próximo 2 de octubre. En estos momentos, cientos de peruanos postulan para ocupar determinados cargos públicos a nivel nacional. En comparación a años anteriores, se observa una mayor presencia de candidatas mujeres en los partidos. Sin embargo, aún se tratan de cifras bajas.

Infobae revisó el porcentaje de mujeres que postulan a nivel regional e identificó que, conforme el cargo es más alto, la presencia femenina es menor. En el caso de los candidatos y candidatas a gobernadores regionales, apenas el 28,5%. Incluso, existen departamentos que no cuentan con mujeres que postulan a estos cargos.

Candidatas a gobernadores regionales

La proporción de mujeres que postula a cargos regionales representa un 48,6%. Sin embargo, esta proporción no está distribuida equitativamente respecto a los cargos a los cuales postulan. En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, solo el 28,5% de las mujeres postulan al cargo de gobernador regional. Esta cifra representa una cantidad significativamente menor en comparación a la cantidad de mujeres que participan de estas Elecciones 2022.

Por otro lado, existen regiones en las cuales no se registra ni una sola mujer candidata para ocupar este puesto. Por ejemplo, en el caso de Apurímac, el 100% de los postulantes a gobernadores regionales son hombres y todas las candidaturas a vicegobernadores son mujeres. Es decir, en esta región, estos partidos están encabezados únicamente por hombres. Pero no es la única región donde se evidencia esta falta de participación femenina para el cargo de gobernador regional. En el caso de Ica, Lambayeque y Loreto se observa una situación similar.

También existen regiones que tienen un porcentaje mínimo de participación de mujeres como candidatas al cargo de gobernador regional. Por ejemplo, el caso de Huancavelica, Pasco y San Martín, los cuales apenas cuentan con una mujer que postula a este cargo. Dentro de ellos, la región de Huancavelica es la que menos presencia de género femenino tiene en sus listas a nivel nacional, según el Jurado Nacional de Elecciones.

Por otro lado, la región que más candidatas tiene al cargo de gobernador regional es Arequipa con un total de 7 candidatas, seguidas de Ucayali con un total de 5 mujeres por cada región. Esta cantidad resulta significativamente menor en comparación al mayor número de candidatos hombres por región, donde la participación máxima de hombres asciende a 11 y es en la región Loreto.

En la mayoría de departamentos, los candidatos hombres superan el número de mujeres que aspiran a gobernadores. Sin embargo, sí existen regiones cuyo porcentaje de hombres y mujeres es proporcional. Uno de ellos es Tumbes, la cual cuenta con 4 postulantes mujeres al cargo de gobernador regional y 4 postulantes hombres.

Mujeres candidatas a vicegobernadoras

La cantidad de mujeres que aspiran al cargo de vicegobernadores representan el segundo sector donde mayor presencia tienen en estos comicios a nivel regional. En total, las candidatas a estos puestos representan una proporción del 48,6% y el departamento donde se evidencia el mayor porcentaje de participación de estas es Loreto y Callao.

En este caso, el porcentaje total de mujeres y hombres resulta más equitativo en comparación a los gobernadores regionales. Aunque aún las cifras de mujeres por región no supera la de participación de hombres, en este sector la diferencia entre ambos es mínima.

Respecto a la presencia de mujeres que postulan a este cargo, en todas las regiones cuentan con personas de este género en sus listas. El territorio con menor cantidad de mujeres candidatas es Huánuco y tiene apenas dos mujeres que aspiran a tal puesto. La segunda región con menos postulantes mujeres es Huancavelica, quien tiene solo tres personas de este género que aspiran a vicegobernadoras.

Por otro lado, la región con mayor participación de mujeres que aspiran a vicegobernadores es Loreto y cuenta con un total de 11 candidatas, seguido de Callao con un total de 10 mujeres. Esta cifra resulta considerablemente mayor en comparación al número máximo de candidatos hombres a este puesto, el cual asciende a 7 en la región Tacna. Cabe resaltar que esta es la única región cuyo número de mujeres que postulan a cargos de gobernador y vicegobernador regional superan el número de hombres.

Consejeras regionales

En los cargos de consejeros regionales se concentra la mayor participación de mujeres en estas ERM 2022. El 70,3% de las candidaturas a este puesto están compuestas por mujeres, en otras palabras, 7 de cada 10 postulantes son personas de género femenino. En este sector se evidencia mayor número de regiones que cuentan con más o igual número de mujeres candidatas al puesto en comparación al total de hombres.

<br/>

Participación de mujeres por partidos políticos

De acuerdo al informe Participación política de las mujeres en las ERM 2022, del Jurado Nacional de Elecciones, el 48,6% de las candidaturas regionales tienen en sus filas a mujeres y el partido con mayor porcentaje de mujeres que postulan a cargos regionales es Podemos Perú, seguido del Partido Democrático Somos Perú y Juntos por el Perú. Por el contrario, el Partido Morado y el Partido Patriótico del Perú contienen el menor porcentaje de participación femenina.

De acuerdo al JNE, “en 45 movimientos regionales, que representan el 48,4% del total de movimientos regionales que participan en el nivel de elección regional, la proporción de mujeres es 50% o más”.

Infobae consultó con Iris Tello, especialista nacional de género de Plan International Perú, sobre la importancia de la participación de las mujeres en estos comicios. De acuerdo a la experta, la inclusión de las mujeres en la política no solo representa un avance en materia de acceso a cargos públicos, sino que inicia una era en la cual la mujer se muestra como una persona capaz de liderar, lo cual genera un impulso de motivación para el resto de niñas y adolescentes mujeres.

“La participación de las mujeres en la política no solo es necesaria en términos de justicia e igualdad, sino también resulta ser una reivindicación histórica para reafirmarnos y posicionarnos como sujetas de derecho con altas capacidades de incursionar en el ámbito público. Mujeres en cargos políticos implica representatividad y a la vez inspiración para las niñas, adolescentes y jóvenes. Es por eso que la representación debe ser plural, que las niñas y adolescentes vean en sus representantes a mujeres jóvenes, indígenas, afroperuanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y más”, detalló.

Asimismo, acotó que esta participación es posible gracias a la Ley de Paridad y Alternancia. Sin embargo, recordó que, si se desea impulsar a más mujeres a ser parte del ámbito político, es necesario combatir ciertos estereotipos y roles que impiden el avance de las mujeres a nivel social. En su mayoría, por su continua vinculación con su rol doméstico.

“Si bien la ley de paridad y alternancia resulta ser un gran avance en la vida política de las mujeres, es fundamental trabajar también en desmontar aquella norma social que obliga a las mujeres, de forma exclusiva, a realizar el trabajo doméstico y de cuidados, que imperativamente naturaliza que las mujeres debemos realizar estas labores no remuneradas por nuestra condición de mujer, lógicamente esto impide y reduce nuestra participación en la vida política: ¿cuántas horas nos quedan para involucrarnos en los procesos políticos”, agregó.

Paridad y alternancia

Las llamadas “cuotas de género” se encuentran vigentes en Perú desde al año 1997. Sin embargo, estas no han sido suficientes para fomentar la participación de las mujeres en el país. Pero esto cambió con la aprobación de la Ley de Paridad y Alternancia. Si bien se trata de una iniciativa reciente, en las elecciones congresales se ha visto el impacto de esta norma. A nivel regional, en estos comicios se ve una diferencia notoria de la representación femenina en las candidaturas en comparación a años anteriores.

Ley de paridad y alternancia ha impactado positivamente en la participación política de mujeres en las últimas elecciones congresales. | Foto: Agencia Andina
Ley de paridad y alternancia ha impactado positivamente en la participación política de mujeres en las últimas elecciones congresales. | Foto: Agencia Andina

De acuerdo al JNE, esta norma ha incentivado la participación de mujeres a cargos regionales, pero aún se ve un déficit en cargos distritales y provinciales. “Las candidatas a gobernadoras representan el 28,5% del total de candidaturas para ese cargo y el 70,3% de las candidaturas a vicegobernador/a, lo cual implica un aumento del 20,8% y 43,2%, respectivamente, en comparación con las ERM 2018″, señala en el informe Participación política de las mujeres.

La vocera Lisbeth Guillén, de la organización Somos la mitad, queremos paridad, explicó a este medio que la Ley de Paridad y Alternancia es una de las medidas que más contribuirá a la participación igualitaria en política, al menos, a nivel de postulación. No obstante, recalcó que falta completar el diseño de la paridad horizontal.

“Los encabezamientos no se aplican actualmente en la norma que tenemos en el Perú y ahí es donde tenemos que garantizar también que los encabezamientos sean paritarios. Por ejemplo, para las candidaturas a las alcaldías, que seguro lo vamos a ver en estas elecciones también, no hay un mandato para que las candidaturas sean cincuenta y cincuenta. Ahí tenemos una cifra histórica bajísima de participación de mujeres, 5% o 6% del total. Ese es un pendiente”, dijo.

Asimismo, enfatizó que esta norma no debe de aplicarse únicamente en la participación de las mujeres durante elecciones o solo en candidaturas, sino que debe fomentarse a nivel interno en las organizaciones políticas, en todo tipo de estructuras en el ámbito político y público.

“Es necesario que las organizaciones políticas también entiendan la finalidad de este derecho. Se deben teñir todos los ámbitos de la política. Esto quiere decir que también deben participar las mujeres a nivel interno en las organizaciones políticas. Estas deben empezar a revisar también sus mecanismos, sus estructuras y promuevan de verdad la participación política de las mujeres para cumplir con el objetivo final de estas de estas normas: tener al final una participación igualitaria”, detalló.

En comunicación con Infobae, la abogada y CEO de GenderLab, Marlene Molero destaca que dicha ley de paridad ha tenido un impacto “en términos de cantidad” si se compara con la presencia de candidatas mujeres en las elecciones pasadas. “Las cuotas y sobre todo la medida de alternancia tiene un impacto inmediato sobre los resultados”, asegura Molero.

La especialista señala que “a veces se piensa o se dice que no hay mujeres que estén interesadas en participar en política, pero eso no es cierto porque en la composición de los partidos el porcentaje de personas que son miembros de estos partidos es más o menos paritario”. De este modo, precisa que se pierde dicha paridad “abismalmente” cuando “empezamos a hablar de la directiva del partido político y de quién finalmente candidatea”, agregó.

Finalmente, Molero plantea a modo de reflexión que los partidos políticos, “al igual que otros espacios, tienen que hacer un esfuerzo en sacar adelante la paridad y que sea una realidad dentro de sus propias organizaciones, dentro de sus cúpulas de liderazgo, dentro de las personas que sacan al frente para que puedan ser elegidas también”.

SEGUIR LEYENDO