Lima es finalista en la campaña mundial de ciudades sostenibles ‘We Love Cities’

La Municipalidad de Lima indicó que se podrá votar por la capital del Perú

Compartir
Compartir articulo
Los ciudadanos también se pueden sumar a la campaña usando el hashtag #WeLoveLima en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. (Municipalidad de Lima)
Los ciudadanos también se pueden sumar a la campaña usando el hashtag #WeLoveLima en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. (Municipalidad de Lima)

La campaña participativa We Love Cities cuenta con la participación de la capital del Perú. Por esa razón, la Municipalidad de Lima (MML) invita a toda la población a votar en este concurso que permite elegir a su ciudad finalista favorita del Desafío de Ciudades 2022-2023, organizado por el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

De ese modo, usando el hashtag #WeLoveLima en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter o votando por Lima en la página https://welovecities.org/es/lima/, se podrá ser parte de la campaña desde el 19 de septiembre hasta el 31 de octubre del año 2022.

Cabe resaltar que, al ingresar a dicha plataforma, será posible conocer las iniciativas que la comuna limeña está llevando a cabo con el objetivo de incrementar la resiliencia climática y proponer mejoras en la gestión ambiental de la ciudad.

En esa línea, la MML ha sido reconocida por el jurado de este año como impulsadora del liderazgo activo en la construcción de un plan de acción climática integral (Plan Local de Cambio Climático de la provincia de Lima 2021 -2030 – PLCC Lima). Este involucra medidas de gobernanza, mitigación y adaptación.

Metas cumplidas

Las metas proyectadas para el 2030 en diversas materias de sostenibilidad, fueron superadas durante el primer año de su implementación. Un ejemplo de ello es el caso del sector transporte, en el que, se promueve el uso de una movilidad ecoeficiente a través de la ejecución de 12,7 Km. de ciclovías y cinco corredores verdes.

Los más de 500 mil árboles plantados en zonas recuperadas permiten que aumente la creación de espacios verdes en la ciudad. (MML)
Los más de 500 mil árboles plantados en zonas recuperadas permiten que aumente la creación de espacios verdes en la ciudad. (MML)

Por otro lado, las campañas de sensibilización como “Respira Limpio” han ayudado a fortalecer dichas acciones. La iniciativa mencionada consiste en informar a los conductores de las buenas prácticas de conducción para reducir la emisión de gases contaminantes.

Además, los más de 500 mil árboles plantados en zonas recuperadas permiten que aumente la creación de espacios verdes. Sumado a eso, se establecieron 1.097 biohuertos en viviendas y 21 biohuertos comunales cuya utilización beneficia a cientos de ciudadanos.

Otra medida que ha tomado la comuna limeña es brindar talleres educativos a colegios de la capital, donde se impulsa la formación de promotores ambientales. Así también, se realizan programas formativos como “Lomeros y Lomeras en acción”, en el que se informa sobre temas de diseño de proyectos para la protección de las lomas.

De ese modo, en la campaña We Love Cities, la Municipalidad de Lima demuestra que su participación frente a 60 ciudades de 32 países, es parte de su compromiso por velar la sostenibilidad como gobierno local, donde la meta es concientizar a las personas para combatir el cambio climático.

Innovación climática

El próximo 28 de octubre se llevará a cabo el Climathon Trujillo 2022. Este es un evento que forma parte de un programa global de innovación climática sin fines de lucro y enfocado en las ciudades, donde emprendedores podrán cocrear ideas locales ante los desafíos climáticos locales.

Cabe precisar que, la iniciativa corresponde a un programa diseñado por el Centro Europeo de Innovación Climática, parte de la Unión Europea (Climate Kic), donde el punto central es que las ciudadanas y ciudadanos se conviertan en actores contra el cambio climático diseñando soluciones sustentables. Así lo aseguró Eddie Ajalcriña, presidente del comité organizador de esta actividad a Inforegión.

“El propósito (de esta iniciativa) es ofrecer una ruta de acción clara para transformar ideas e intenciones, conectando a los ciudadanos emprendedores con su ecosistema”, aseveró el presidente del comité organizador a dicho medio.

Cómo reducir la huella de carbono en las entregas de última milla

Son cada vez más las empresas que se preocupan por reducir su emisión de gases de efecto invernadero (GEI) midiendo su huella de carbono. Y para el mundo de la logística, uno de los desafíos es mitigar el impacto ambiental de la última milla, pues es una de las etapas más contaminantes de la cadena de suministro.

Aunque los vehículos son los grandes responsables de entregar pedidos a los clientes finales, lamentablemente la huella de CO2 de los medios de transporte sigue generando daño al medio ambiente. Incluso, estudios indican que producen casi un cuarto del total de CO2 que se produce en el planeta. Es por eso que las empresas 3PL o de courier tienen que seguir buscando estrategias para que sus operaciones logísticas sean más sustentables.

Hoy es un deber que este rubro busque alternativas para monitorear su flota de transporte, donde es clave que pueda analizar su consumo de combustible y las emisiones de cada uno de sus vehículos.

De esta manera, si las empresas apuntan hacia una logística sustentable, pueden ganar beneficios tan relevantes como la reducción de costos, mejorar gestión de flota de vehículos y aumentar los márgenes de ganancia. Pero ¿cómo iniciar este camino sustentable?

Tecnología para la eficiencia y sustentabilidad de la última milla

En este esfuerzo por ser menos contaminantes, la adopción de tecnologías es una variable clave para encontrar soluciones que mitiguen las emisiones de las operaciones logísticas, sobre todo en la distribución.

Si bien invertir en flotas de vehículos no contaminantes es una buena estrategia para el negocio, la innovación tiene que jugar un papel más importante para que la gestión sea mucho más eficiente y por ende con menos impacto en el medio ambiente.

En ese contexto, “los software de última milla son un gran aliado para planificar rutas de entrega con mayor eficiencia que permitan que los transportistas lleguen en menor tiempo a los puntos de entrega” asegura Felipe Porter, VP de ventas de DispatchTrack.

Pero además de facilitar que durante la jornada realicen más entregas en menor tiempo, un software de gestión de ruta le permite a los encargados logísticos monitorear en tiempo real todas las entregas para que así se aseguren que los transportistas cumplan con las rutas planificadas y puedas resolver cualquier inconveniente de manera proactiva.

Asimismo, el monitoreo de la conducción permite obtener y procesar de forma automática una serie de datos para regular el gasto innecesario de combustible, incluyendo el estado general de los vehículos y la conducción que se realiza de los mismos.

“DispatchTrack, por ejemplo, tiene una nueva funcionalidad que permite, a partir de la inteligencia artificial (IA), realizar un sistema de seguimiento de emisiones de carbono existente por ruta, por parada y por vehículo. De esta forma, es posible optimizar las rutas, reducir la producción de CO2 y recopilar datos para ilustrar el impacto de las iniciativas de sostenibilidad. Al implementar dicha herramienta, es posible reducir el consumo de combustible de la flota en al menos un 10%.” puntualiza Porter.

Y por el lado de los conductores, si los gerentes logísticos les proporcionan las tecnologías necesarias puede mejorar su gestión de la flota y el trabajo en terreno. Y con el software de administración de flotas los operadores logísticos pueden planear con anticipación las rutas de entregas para que el transportista ya conozca sus tareas, permitiéndole evitar las entregas fallidas.

Con estas herramientas no solo es posible optimizar las rutas de transporte para hacerlas menos contaminantes, sino que también se puede controlar las cargas de cada vehículo para que resuelvan la mayor cantidad de pedidos.