Congresista Wilson Soto lamenta que Pedro Castillo se haya olvidado de la región Huancavelica

El integrante de la bancada Acción Popular se mostró en contra del mandatario por no poner en agenda a la región que representa, pese a que señaló que Huancavelica lo apoyó en elecciones presidenciales.

Compartir
Compartir articulo
Congresista Wilson Soto criticó a Pedro Castillo por olvidarse de Huancavelica.
Congresista Wilson Soto criticó a Pedro Castillo por olvidarse de Huancavelica.

El legislador de Acción Popular, Wilson Soto, criticó a Pedro Castillo por olvidarse de la región Huancavelica y lamentó que su gobierno no coloque en agenda la problemática de este lugar, pese a que los pobladores le brindaron todo su apoyo en los comicios electorales del pasado 2021, cuando el mandatario se lanzaba como candidato presidencial.

Durante una entrevista con la radio RPP Noticias, el parlamentario se mostró muy decepcionado por la gestión que viene realizando el jefe de Estado, sobre todo por las promesas que no ha cumplido con la ciudadanía que confió en él.

“Así como ha recibido un apoyo contundente de Huancavelica, pero este Gobierno no hace absolutamente nada para mi región, no hay algo concreto, es más, ni siquiera estamos en la agenda del Gobierno”, indicó el congresista y agregó que gran parte de la población de Huancavelica se encuentran decepcionados.

Además, recordó que él también apoyó al Ejecutivo votando en contra de la primera vacancia presidencial y en abstención cuando se debatió la segunda. “También apoyé con mis votos de confianza a los tres gabinetes, por ejemplo al gabinete Bellido, Vásquez y Torres”, agregó.

Congresista Wilson Soto.
Congresista Wilson Soto.

Durante esta entrevista, Wilson Soto, manifestó que su bancada ha presentado un proyecto de reforma constitucional para evitar que ministros censurados retornen al Gabinete. Esto, según señaló, tiene como objetivo que el Ejecutivo no pueda sacarle la vuelta al Congreso de la República.

Además, indicó que este proyecto de reforma constitucional N.º 3083/2022, presentado esta semana, es “sumamente importante” y aclaró que no solo es un coyuntural, en referencia a la censura de Geiner Alvarado en el Ministerio de Transportes.

“El Congreso hace su papel, hace su control político, y su labor de fiscalización, y tampoco el Ejecutivo no puede sacarle la vuelta, porque se supone el Congreso ya censuró al ministro y aparece en otra cartera. Cosa que no puede suceder en el futuro”, dijo.

“Para ser ministro de Estado, se requiere ser peruano por nacimiento, ciudadano en ejercicio, haber cumplido veinticinco años de edad y no haber sido censurado dentro del periodo constitucional. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional pueden ser ministros”, sostiene el documento enviado al Poder Ejecutivo.

En el dispositivo, Soto también especificó que los ministros censurados no podrán ocupar cargos ministeriales durante los cinco años del mandato del presidente y del Congreso.

Pedro Castillo llegó al Congreso para conversar con el nuevo titular del Parlamento, José Williams. (Andina)
Pedro Castillo llegó al Congreso para conversar con el nuevo titular del Parlamento, José Williams. (Andina)

Semana de representación

El congresista de Acción Popular, Wilson Soto, sostuvo que el presidente de la República, Pedro Castillo, desconoce que el Congreso tiene “una semana de presentación al mes en cada una de las regiones”; estas declaraciones las expresó, luego de que el jefe de Estado reiterara la invitación a los parlamentarios de diferentes bancadas a recorrer el país.

En ese mismo contexto, el parlamentario aclaró que en dicha semana los legisladores hacen “verdadera representación” y no “proselitismo político”.

“El señor Pedro Castillo, así como desconoce la Constitución, también desconoce que el Congreso tiene una semana de representación al mes en cada una de las regiones, para hacer verdadera representación y no proselitismo político”, expresó Wilson Soto en su cuenta oficial de Twitter.

SEGUIR LEYENDO