Andrés Alencastre descartó desabastecimiento en los mercados pese a que no lograron comprar fertilizantes

El titular del Ministerio de Agrario y Riego sostuvo que la falta de urea era “una muerte anunciada” que inició en noviembre de 2021.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Agricultura, Andrés Alencastre. (Andina)
El ministro de Agricultura, Andrés Alencastre. (Andina)

El ministro de Agricultura, Andrés Alencastre, sostuvo que la falta de fertilizantes data desde noviembre de 2021 tras conocerse que se frustró por tercera vez la compra de urea hace unos días. Como se recuerda, la empresa italiana Union Sped desistió de seguir con el proceso pese a que fueron los ganadores de la adjudicación.

“El problema no es de ahora, eso viene desde noviembre del año pasado. Era una muerte anunciada, una situación que iba creciendo. Nosotros hemos recogido ese reto. El compromiso del presidente fue asumir ese reto”, justificó en diálogo con Exitosa.

De otro lado, el titular de Desarrollo Agrario y Riego añadió que el ‘Fertiabono’ cubrirá la escasez de este fertilizante para la campaña agrícola 2022-2023. Además, aseguró que los pequeños agricultores podrán adquirir desde el 16 de septiembre “los siete productos de fertilizantes sintéticos”.

“Ya tenemos todo [para la entrega del bono]. A partir del miércoles para adelante, empezamos. Desde el 15 y 16 para adelante”, expresó Alencastre. El integrante del Poder Ejecutivo acotó que este subsidio para comprar fertilizantes beneficiará a alrededor de 370 mil agricultores que tengan hasta 10 hectáreas.

(Andina)
(Andina)

El titular del Midagri descartó que vaya a existir un desabastecimiento de productos. Andrés Alencastre puso como ejemplo el inicio de la pandemia del COVID-19 y recordó que, en dicha ocasión, tampoco se registró un problema crítico en los cultivos.

“Lo que decimos es que la diversidad que tenemos nunca va a provocar en este país un desabastecimiento crítico. Lo que se tiene es una disminución de las importaciones por un cambio en la matriz de alimentación. En el peor momento del COVID-19 no estuvimos desabastecidos”, sostuvo.

Piden medidas

Alrededor de 60 asociaciones se han pronunciado y solicitado cuanto antes que el titular del Midagri inicie acciones eficaces y rápidas para mitigar esta problemática que también repercute en la economía y sostenibilidad de las familias.

Infobae obtuvo de manera exclusiva este documento en donde dichas organizaciones cuestionan la entrega de este bono y exigen que también haya propuestas para aprobar los abonos orgánicos, los cuales beneficiarán a más de 60 mil productores nacionales.

El pronunciamiento indica lo siguiente:

1.- La aprobación del Fertibono es importante, pero insuficiente para enfrentar el problema de fertilidad del suelo y nutrición de los cultivos.

2. Nos preocupa la falta de apertura del MIDAGRI para aprobar el BONO ORGANICO porque es fundamental para las y los pequeños productores, en miras a mejorar la eficiencia del uso de los fertilizantes sintéticos y la fertilidad natural del suelo. Cabe indicar que dicha propuesta ha sido presentada oficialmente al sector el día 14 de Julio.

Agricultores peruanos perdieron la esperanza en la llegada de urea al país. (Andina)
Agricultores peruanos perdieron la esperanza en la llegada de urea al país. (Andina)

3. En el contexto actual de la anunciada Segunda Reforma Agraria, la crisis de los fertilizantes sintéticos debe aprovecharse para generar un cambio tecnológico en el manejo de la fertilidad del suelo y la nutrición de las plantas, sin embargo, seguimos con un enfoque convencional y lineal que consolida la dependencia a los insumos químicos externos.

4. Es el momento de iniciar una transición agroecológica nacional, que permita reducir el uso de los fertilizantes sintéticos y desarrollar otras alternativas que están disponibles en los sistemas de producción y en el mercado.

Antes de culminar con el pronunciamiento, este grupo de asociaciones solicitaron al ministro Andrés Alencastre, que complemente esta decisión con la aprobación del Bono Orgánico bajo la misma modalidad del Fertibono.

Interpelación

La moción de interpelación impulsada por el congresista de Podemos Perú Óscar Zea, se presentó contra el ministro de Desarrollo Agrario, Andrés Alencastre. Esto tiene como finalidad que responda acerca de la demora del proceso de adquisición de los fertilizantes de la urea. Asimismo, se le pide que informe sobre las cuestionadas designaciones de funcionarios que serían en agravio al Estado.

“Interpelar al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, señor Andres Rimsky Alencastre Calderón, a fin de que concurra al Pleno del Congreso de la República para que responda por las responsabilidades en el proceso de adquisición de fertilizante nitrogenado urea que fuera sujeto de un informe de visita de control por parte de la Contraloría General de la República del Perú”, se lee en la misiva.

SEGUIR LEYENDO