Exministro Juan Manuel Benites lanza dura crítica al Midagri por tercer fracaso en la compra de urea

“Cuando el Estado se mete en cosas que no conoce, fracasa”, sostuvo el ex titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en el gobierno de Ollanta Humala.

Compartir
Compartir articulo
Exministro Juan Manuel Benites lanza dura crítica al Midagri por tercer fracaso en la compra de urea.
Exministro Juan Manuel Benites lanza dura crítica al Midagri por tercer fracaso en la compra de urea.

Luego que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midragri) fallara por tercera vez en la compra de urea a una empresa italiana y rompiera todas las expectativas del sector agrario de salir de la escasez de este producto, Juan Manuel Benites, ex titular de este ministerio, manifestó sus duras críticas y calificó de “incapaz” a la gestión actual.

En diálogo con RPP Noticias, el exministro del gobierno de Ollanta Humala sostuvo que el Midagri no estaba preparado ni en logística para hacer la adquisición y consideró que lo que se debió hacer es lanzar un decreto de urgencia como medida inmediata y convocar a proveedores de este producto para organizar una subasta.

“Esto comenzó mal desde el principio. El Estado cuando se mete en temas que no conoce, fracasa. El ministerio no estaba preparado ni en logística para hacer esto, yo creo que lo más sensato debió haber sido una cosa como lo que hicimos en el 2013 con el problema de la roya amarilla del café. Se sacó un decreto de urgencia, se dieron 100 millones de soles para comprar y se hizo lo más sensato: se invitó a todos los proveedores del país que tenían los productos que se necesitaban y se hizo una subasta interna”, expresó.

Benites ve con extrañeza que el Estado halla fallado por tercera vez en la compra de este producto agrícola y no pudo evitar en relacionar con este tema la denuncia de extorsión que hizo la empresa italiana UnionSped contra el gobierno de Pedro Castillo a través de un comunicado.

“¿Eso significa que hay gente dentro del ministerio que extorsiona empresas? Esto es una vergüenza, ya no es solo un tema de incapacidad que ya veniamos diciendo que existe. Ya hablar de un tema de extorsión, de los procesos en los que Contraloría ha tenido que intervenir para declararlos en problemas, eso quiere decir que hay persistencia de una secuela de corrupción que no están sabiendo identificar. Eso es grave”, indicó.

Por otro lado, también criticó al Gobierno por aprobar el Fertiabono, el cual, en su opinión, podría traer problemas de transparencia porque está dando señal de que no irá bien. Consideró necesario que se conozca a quiénes irá realmente este beneficio económico.

Denuncia de extorsión contra el Midagri

El último viernes 9 de setiembre se dio a conocer que la empresa italiana UnionSped desistió en venderle urea a nuestro país luego que en agosto pasado se suscribiera un acta de adjudicación por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en la que se otorgaba USD39 millones 745 mil 722 por la compra de 65 mil 587 toneladas de urea.

Contraloría detecta irregularidades en la tercera licitación de urea del Midagri.
Foto: Agencia Andina.
Contraloría detecta irregularidades en la tercera licitación de urea del Midagri. Foto: Agencia Andina.

Sin embargo, Andrés Alencastre, titular del Midagri, aseguró que el Estado no firmará contrato con la empresa italiana debido a “un mal comportamiento” de esta misma y aseguró que tomarán medidas legales.

“Hemos procedido a declarar desierta la adquisición de la licitación establecida”, dijo el ministro Alencastre indicando que la empresa italiana ‘Unionsped’ abandonó el proceso luego de varias comunicaciones inconclusas.

Cabe mencionar que, días atrás, la empresa italiana había emitido un comunicado denunciando que algunas personas (dentro del Midagri) estaban usando información del archivo de adjudicación de manera fraudulenta, coaccionando y extorsionando a la empresa.

La empresa también anunció que informará a su país, a las embajadas de la Unión Europea y de Estados Unidos de las violaciones o desconocimiento de las normas de comercio internacional por la parte peruana, específicamente en el programa AgroRural del Ministerio de Agricultura y Riego.

SIGUE LEYENDO