MEF estima que plan Impulso Perú permitirá a economía crecer 4.3% en el 2023

Conforme vaya avanzando el plan de reactivación económica se podría contemplar medidas adicionales, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo.

Compartir
Compartir articulo
El titular del MEF, Kurt Burneo, explicó los ejes fundamentales del programa Impulso Perú que dinamizará a la economía peruana.
El titular del MEF, Kurt Burneo, explicó los ejes fundamentales del programa Impulso Perú que dinamizará a la economía peruana.

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, afirmó que la economía peruana podría crecer 4.3% el próximo año con los aportes que el programa Impulso Perú otorgará a la reactivación del Producto Bruto Interno (PBI).

“Para el 2023, como consecuencia de las medidas de aceleración de la inversión pública, hablamos de un impacto de 0.5 puntos porcentuales sobre el PBI, es decir, si proyectamos una tasa de crecimiento de 3.5% de la economía para el próximo año, con este plan alcanzaremos un crecimiento de 4% solo con la influencia de estas medidas”, proyectó Burneo durante la presentación del programa Impulso Perú.

Asimismo, el titular del MEF dijo que el establecimiento de mejores condiciones para el sector privado tendrá un impacto calculado para el 2023 de 0.3% sobre el PBI. “Esto significará, en conjunto, pasar de una tasa inicial proyectada de 3.5% a una expansión de 4.3% en el 2023″, aseveró.

Kurt Burneo aseguró que Impulso Perú tiene un costo de 3,000 millones de soles, monto que será financiado a partir de los saldos de operación. “Además, en la medida en que la economía se active se generará un efecto positivo por el lado de recaudación, lo que nos permitirá recuperar los costos que el programa demandará”, añadió.

Proyectos

Por su parte el viceministro de Economía, Alex Contreras, aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas cuenta con una cartera de más de 100 proyectos para su ejecución.

“Evidentemente, la priorización dependerá del monto de inversión. En el corto plazo estamos hablando de dos líneas. La primera es priorizar megaproyectos. Solamente tres de ellos comprenden inversiones superiores los 2,500 millones de dólares. A ellos se suma la lista que posee el equipo especializado en seguimiento de inversiones”, detalló Contreras.

“Estamos siendo prudentes en lo que se refiere a la implicancia de recursos para la implementación del plan”, sostuvo Burneo. No obstante, agregó que este tipo de iniciativas deben ser dinámicas.

Este plan implementará acciones para dinamizar la inversión pública y destrabar al menos 1,170 obras paralizadas.
Este plan implementará acciones para dinamizar la inversión pública y destrabar al menos 1,170 obras paralizadas.

“Esto significa que, en el momento en que este plan funcione, tendremos una tasa creciente de la actividad económica, a pesar de los factores externos, que inclusive podría ser mayor que la que hemos estimado inicialmente”, sostuvo el ministro. Agregó que, conforme vaya avanzando el plan de reactivación económica se podría contemplar medidas adicionales.

Demanda de empleo

El ministro de Economía y Finanzas aseguró que la necesidad de buscar tasas de crecimiento más altas está asociada al hecho de responder a una demanda de los ciudadanos, que es el mayor número de empleos.

“Como sabemos, la demanda de empleo depende de las necesidades de inversión de las empresas. Si la economía, efectivamente, se reactiva y los agentes económicos ven una tasa de crecimiento más alta, ello influenciará en algunas decisiones de consumo e inversión que no están considerados en este plan, justamente porque las características de este tipo de intervenciones tienen un carácter dinámico”, refirió Burneo.

Agregó que habrá una fiscalización constante sobre el plan. “En el supuesto negado de que se obtenga una tasa de crecimiento económico más lenta, obviamente pensaremos en medidas adicionales, pero siempre respetando las reglas fiscales”, puntualizó.

El plan Impulso Perú busca generar nuevos empleos el próximo año.
El plan Impulso Perú busca generar nuevos empleos el próximo año.

Plan Impulso Perú

El Plan Impulso Perú tiene tres ejes fundamentales y busca darle soporte a diferentes segmentos de la economía: apoyo a las mype, impulso a sectores intensivos en la generación de empleos y soporte a familias vulnerables.

El plan tendrá impactos de corto y mediano plazo:

• Las medidas y acciones del Plan “Impulso Perú” buscan, en el corto plazo, asegurar el crecimiento sostenido de la actividad económica, impulsando la inversión pública y privada, aumentando la utilización de la capacidad instalada y generando una mayor demanda de empleo formal y el consumo privado.

• Mientras que, en el mediano y largo plazo, las medidas buscan alcanzar tasas más elevadas de crecimiento potencial, a través de un mayor fomento de la productividad y competitividad; y acelerar el cierre de brechas estructurales (pobreza, informalidad, salud, educación, etc.) y de infraestructura.

Además, el Plan “Impulso Perú” comprende medidas y acciones orientadas a reactivar la economía e impulsar el crecimiento del PBI, distribuidas en tres ejes: mejora de las condiciones para el gasto privado; aceleración de la inversión pública; y, recuperación de la confianza.

Medidas de alivio social e impulso de la inversión

Un grupo de estas acciones están orientadas a aliviar la situación de la población más vulnerable, aquella de escasos recursos que en los últimos años se ha visto impactada por los incrementos de precios de alimentos y combustibles. De esta manera, se tomarán las siguientes medidas:

• Implementación del programa de empleo temporal para los jóvenes

• Apoyo temporal para la población vulnerable a través del bono alimentario

• Adelantar el otorgamiento del bono familiar habitacional

• Implementación del servicio de alimentación complementaria a población vulnerable

• Mantener la exoneración del IGV a algunos alimentos de la canasta básica

• Reducir la tarifa eléctrica a los hogares más vulnerables a través del FOSE

• Subsidiar temporalmente al transporte urbano de rutas concesionadas para evitar su alza

Este plan está orientado a la mejora de las condiciones para el gasto privado; aceleración de la inversión pública; y, recuperación de la confianza.
Este plan está orientado a la mejora de las condiciones para el gasto privado; aceleración de la inversión pública; y, recuperación de la confianza.

Inversión privada

Entre las medidas orientadas a mejorar las condiciones para impulsar la inversión privada se encuentran un conjunto de normas que serán impulsadas en los siguientes días, como el nuevo reglamento de las asociaciones público-privadas (APP) que permitirá agilizar la gestión de este tipo de proyectos a través de procesos simplificados y la ley de liberación de predios e interferencias.

Asimismo, se optimizará el mecanismo de obras por impuestos (OxI) a través del cual se habilitará a los gobiernos regionales y locales recursos para realizar obras de infraestructura vía este mecanismo.

Igualmente se ha considerado la ampliación de medidas de incentivos tributarios al sector corporativo como la devolución de IGV a las exploraciones mineras y de hidrocarburos, con el objetivo de impulsar ambos sectores. Asimismo, se ampliará la posibilidad de que las empresas continúen invirtiendo en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) deduciendo estos gastos del pago del Impuesto a la Renta.

Por otra parte, se promoverá la depreciación acelerada a vehículos eléctricos, inmuebles y edificaciones, con el objetivo de promover un transporte de menor impacto ambiental e impulsar el sector constructor.

SEGUIR LEYENDO