Vacunas contra el Covid-19 que vencen antes de fin de año serán enviadas a regiones del sur

Titulares de Arequipa y Tacna esperan que el Minsa no haga la entrega de estas dosis, pues en las regiones hay sobre stock y un bajo índice de vacunación.

Compartir
Compartir articulo
Regiones se encuentran esperando la llegada de vacunas, pero solicitan que estas no estén prontas a vencer. (Andina)
Regiones se encuentran esperando la llegada de vacunas, pero solicitan que estas no estén prontas a vencer. (Andina)

Vacunas contra el Covid-19 de la empresa AstraZeneca serán enviadas a diversas regiones del país. Así lo comunicó el Ministerio de Salud (Minsa) a las direcciones y gerencias de salud correspondientes.

Sin embargo, esas dosis tienen como fecha de vencimiento el mes de diciembre, por lo que la iniciativa no fue bien recibida por los funcionarios de dicho sector. Además, precisaron que a pesar de contar con un stock de vacunas de Pfizer, Moderna e incluso Sinopharm, estas no se aplican al ritmo adecuado por la baja cantidad de pobladores.

El viceministro de salud Joel Candia Briceño, mediante una reunión, comunicó cómo se llevaría a cabo la distribución de vacunas y la cifra que recibirá cada región del país, de acuerdo con el director regional de Salud Tacna, Óscar Galdos y el gerente regional de salud de Arequipa, Christian Nova. Asimismo, estas llegarán durante la presente semana para poder ser aplicadas.

Por su parte, Galdos reveló que durante la cita expresó su malestar debido a que les iban a asignar cerca de 22 mil dosis que caducan antes de fin de año. Del mismo modo, el funcionario precisó que la entrega de vacunas no es una iniciativa que ellos rechazan, ya que lo que cuestionan es que se les entregue con tan poco tiempo de vigencia.

Sostuvo además que no cree posible que se lleguen a aplicar todas las dosis debido a que el índice de inmunización es bajo actualmente, sobre todo cuando hay disponibilidad de vacunas de Pfizer para mayores de 12 y pediátricas. Además, cuentan con la vacuna Moderna que vence en noviembre e incluso de Sinopharm que caduca en el 2023.

“Nosotros dejamos claro que podríamos aceptar un 50%, pero igual se correría el riesgo de que venzan”, dijo a La República el director regional de Salud Tacna.

El titular de Salud de Arequipa, Christian Nova, se mostró en contra de la entrega de las 90 mil vacunas de AstraZeneca. Ello debido a la misma razón mencionada anteriormente por otro funcionario de salud, la fecha de vencimiento.

“Es una decisión irresponsable” señaló cuestionando al Minsa. Aseguró que la coordinadora regional de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia, elaborará un informe manifestando la posición de la Geresa. Indicó que el año pasado el Minsa hizo similar traslado de biológicos a punto de caducar. “Y eso nos está trayendo hasta problemas legales”, aseveró.

Por su parte, el gerente de salud de Cusco, Javier Ramírez, comentó que en caso de Cusco no saben si les asignarán vacunas de AstraZeneca. No obstante, advirtió que ellos solo recibirán dosis que estén por vencer en un año.

Vacunas en Perú

El Ministerio de Salud del Perú informó que hasta el martes 6 de septiembre, más de 29 millones 819 mil 573 peruanos se vacunaron contra el Covid-19. Por otro lado, el total de ciudadanos vacunados con dos dosis es de 28 millones 135 mil 323 hasta las 6:00 a.m.

Un total de 4 millones 409 mil 395 personas fueron vacunadas con la cuarta dosis contra el Covid-19. (Andina)
Un total de 4 millones 409 mil 395 personas fueron vacunadas con la cuarta dosis contra el Covid-19. (Andina)

En ese sentido, a más de 20 millones 454 mil 821 ciudadanos se les aplicó la tercera dosis de la vacuna contra el virus; mientras que, con cuarta dosis se reportan a 4 millones 409 mil 395 personas inoculadas.

Cabe precisar que, hasta el momento, Perú ha recibido más de 26 millones de vacunas de Sinopharm, más de 49 millones de Pfizer, más de 10 millones de AstraZeneca y más de cuatro millones de Moderna.

SEGUIR LEYENDO