¿Cuál es el perfil de los inversionistas en criptomonedas en el Perú?

Conoce qué motiva a los peruanos a invertir en esta moneda digital y cuáles son las criptomonedas que más prefieren comprar y vender.

Compartir
Compartir articulo
El 76% de usuarios de criptomonedas en el Perú las utiliza como forma de inversión y solo el 48% como forma de ahorro.
El 76% de usuarios de criptomonedas en el Perú las utiliza como forma de inversión y solo el 48% como forma de ahorro.

Cada vez más crece el número de usuarios que invierten en criptomonedas en el Perú. De acuerdo a un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el 3.7% de la población peruana ya posee activos digitales y esto lo coloca en el top 20 de los países con mayor adopción de dinero digital.

En ese sentido, Paulo Parra, Country Manager de Satoshi Tango para Perú, en una entrevista para Infobae, indicó que Perú ocupa el puesto 18 de los 20 países que más transaccionan criptomonedas en el mundo junto a países como Brasil y Colombia.

De acuerdo a un estudio, elaborado por Satoshi Tango, reveló que los inversionistas en criptomonedas en el Perú un 77.85% son hombres y un 21.14% son mujeres. Sin embargo, cada vez hay mayor interés de mujeres que invierten en criptomonedas.

“Uno podría decir que las inversiones son más de hombres que mujeres, pero cuando hicimos un estudio el año pasado, el número era más bajo, estaba alrededor del 14%, y hoy esta cifra se ha duplicado. Cada vez hay más mujeres que están invirtiendo en este tipo de activos”, sostuvo Parra.

En cuanto al rango etario, el estudio señaló que un 33.54% son inversionistas en criptomonedas entre 26 a 35 años en el Perú. Le sigue con un 28.18% el grupo entre los 18 a 25 años. A diferencia con Chile, el grupo que le sigue es sobre los 35 años.

¿Qué los motiva invertir en cripto?

Los peruanos que ingresan a invertir en criptomonedas lo hacen para consumir gaming o para trading (inversiones a corto plazo) que son los más jóvenes de 18 a 25 años. Mientras que las personas de 26 a 35 lo hacen más para ahorro a largo plazo.

Según hábitos de consumo, el 74.63% usan sus criptos como inversión, el 46.64% para ahorro y el 34.70% para trading (mueven su cartera de inversión para generar rentabilidad).

En cuanto a localidad, el 61% de inversionistas de cripto residen en Lima, y los rubros de donde provienen los inversionistas son tecnología con un 52.47%, educación con un 47.80%, y también proceden del rubro gastronómico un 32.51%.

En el Perú las personas invierten en activos como Bitcoin y Ethereum.
En el Perú las personas invierten en activos como Bitcoin y Ethereum.

¿Qué tipo de criptomonedas prefieren?

Según el Country Manager de Satoshi Tango, los peruanos rápidamente adoptaron este tipo de activos dentro de sus carteras de inversión, incluso superando a países como Argentina y Chile.

En el Perú las personas invierten en activos como Bitcoin y Ethereum. Son las dos monedas digitales con mayor capitalización bursátil. Sin embargo, también otro grupo está invirtiendo en stablecoins que son criptoactivos colateralizados al dólar”, comentó Parra.

Asimismo, el especialista dijo que el 31% de clientes limeños tiene preferencia por el bitcoin, luego un 16% prefiere capitalizar sus criptomonedas con Ethereum y después con un 12% invierten en stablecoins.

“En el Perú todavía hay mucha gente que está adoptando bitcoin como Ethereum para ahorro o inversión. Sin embargo, en este año se ha visto que ha ido subiendo la compra de monedas estables”, explicó Parra.

Con respecto al ticket promedio de compra y venta de criptomonedas, el representante de Satoshi Tango indicó que está alrededor de los 330 dólares; mientras que el monto promedio de depósito está cercano a los 600 dólares.

“A mitad de la pandemia dentro del grupo de operaciones que tenemos en Brasil, Chile y Argentina -nuestra casa matriz- Chile tenía el ticket y los volúmenes más altos, pero de la mitad de la pandemia hacia adelante, hace un año aproximadamente, Perú llegó a tomar esa posta. Para nosotros el país más importante en el número como volumen y ticket de operaciones es el Perú”, indicó Paulo Parra.

Los peruanos también se animan a invertir en stablecoins que está asociado al dólar.
Los peruanos también se animan a invertir en stablecoins que está asociado al dólar.

Operaciones

Las operaciones de Satoshi Tango en Perú están entre los 40 y 50 mil clientes que operan por mes. Actualmente, hay 45 mil clientes mensuales operando en Perú, con un volumen mensual de 35 millones de soles.

De acuerdo a Parra, las criptomonedas tienen un ecosistema con más de 13 años, a fines del 2008 y 2009, saliendo de la crisis del subprime, se crea el Bitcoin. De ahí hace delante se ha convertido en un ecosistema que trabaja fuerte con el tema de inversión, ahorros, remesas y envíos de dinero.

“Para que este ecosistema funcione en el mercado, lo primero es educar a la persona que quiere invertir en criptomonedas. Es por ello que es recomendable que se tiene que conocer el perfil del inversionista. Si es una persona conservadora, moderada, agresiva”, señaló Parra.

Tipo de inversionista

Si una persona es conservadora y le interesa el sistema de invertir en criptomonedas, la mejor opción sería interiorizarse en las monedas estables debido a que esa moneda no va a tener mucha variación como puede tener un producto moderado o agresivo.

“El cliente tiene que asesorarse en qué perfil se debería posicionar, además debe tener un horizonte de inversión, con lo cual le permita saber si el dinero lo necesita para algo puntual como estudios o la compra de alguna tecnología o un vehículo”, dijo el representante de Satoshi Tango.

“No es lo mismo si uno va a invertir a cinco meses o a dos años. Para no tener pérdidas innecesarias es necesario que el usuario entienda el horizonte de su inversión. Asimismo, uno tiene que entender que las distintas criptomonedas tienen distintos protocolos, hay diferentes proyectos que están atrás. Hay que conocer las trayectorias de las empresas en las que se están invirtiendo”, señaló Parra.

Hace poco salió al mercado la primera stablecoin vinculada al sol peruano.
Hace poco salió al mercado la primera stablecoin vinculada al sol peruano.

Asimismo, Parra dijo que, para comprar criptomonedas, lo ideal es invertir en un bróker o exchange que está localizado en el país. “Uno puede invertir fracciones de monedas en soles o en dólares. También puedo dejar en garantía en la plataforma el dinero a través de un crédito”, añadió.

El representante de Satoshi Tango dijo que como proyecto a corto y mediano plazo van a lanzar una tarjeta Visa prepago en la plataforma Satoshi Tango, el cual va a permitir que las criptomonedas puedan cambiarse en soles en cualquier punto de compra y venta en un comercio tradicional.

“Estamos apostando al BtoB para trabajar con alrededor 160 fintech en el Perú dentro de sus carteras de activos para ofrecer criptomonedas. Contactar con fintechs que trabajen con depósito a plazo fijo, fondos mutuos y puedan trabajar con criptomonedas son nuestros proyectos corto y mediano plazo”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO