Fiscalía presentó pedido de 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo

Equipo especial de fiscales concretó su primer pedido de prisión preventiva. La segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional decidió sustraerse al carecer de objeto para pronunciarse. La situación de Paredes se definirá el domingo 21.

Compartir
Compartir articulo
Yenifer Paredes podría enfrentar prisión preventiva por 36 meses. (Canal N)

El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, por la presunta comisión del delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado. Ellos están sindicados como miembros de una presunta organización criminal para adjudicarse millonarias obras en Cajamarca.

Este viernes se realizó la audiencia de apelación, para definir si confirma o revoca la prisión preventiva contra los implicados. “Habiendo presentado la Fiscalía la solicitud de prisión preventiva, lo que se deduce es que la Fiscalía está empezando el proceso penal”, dijo Luis Vargas Valdivia, ex procurador a canal N. Agregó que los jueces superiores para resolver la medida cautelar de prisión preventiva, deberán evaluar los indicios presentados.

Poco después la segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió que carece de objeto pronunciarse sobre recurso de apelación de la detención preliminar presentada por Yenifer Paredes y José Nenil Medina por haberse presentado la figura de sustracción de la materia.

“Esto debido a que la Fiscalía ya formalizó la investigación preparatoria y ha solicitado 36 meses de prisión preventiva contra ambos investigados. Asimismo, dispone que se remita el expediente al juzgado de origen (8vo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional)”, explicaron vía Twitter

Tras este anuncio, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Suprema Nacional programó para el domingo 21 de agosto, a las 16:00, la audiencia de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía, José Medina.

Tuit de la Corte Superior Nacional
Tuit de la Corte Superior Nacional

En un momento el juez de la sala le dio la palabra a Yenifer Paredes. La cuñada de Castillo dijo escuetamente: “Desde un inicio he estado colaborando con la justicia, he acudido a la Fiscalía y al Congreso. Es más, estoy aquí y solamente me han citado cuatro veces para las respectivas declaraciones. Estoy presta a colaborar”

En otro momento, interrumpió al jurado para explicar que estuvo enferma de COVID-19. Pero la autoridad le llamó la atención a Paredes por cortar la ilación de la audiencia.

Yenifer Paredes podría enfrentar prisión preventiva por 36 meses. (Canal N)

Previa

La fiscal Marita Barreto, quien lidera el equipo especial de fiscales, requerirá que la también hermana de la primera dama, Lilia Paredes, purgue prisión por 36 meses mientras duren las investigaciones sobre su presunto nexo con las empresas de Hugo Espino, para que ganaran millonarios contratos con el Ministerio de Vivienda, y Medina Guerrero, quien es señalado como cabecilla de la organización criminal bajo el mandato supuesto de Castillo Terrones y facilitar el direccionamiento de obras e su localidad.

En el caso de Hugo y Anggi Espino, ambos se habrían acogido a la confesión sincera y reconocido que los depósitos por S/ 90 mil de parte de Walter y David Paredes, hermanos de Yenifer Paredes, habrían sido dirigidos por su hermana mayor, la propia primera dama Lilia Paredes.

De acuerdo al informe del diario El Comercio, en un interrogatorio, los hermanos Espino reconocieron su participación en el delito que se les acusa y habrían reconocido que la cuñada del presidente y el alcalde Medina estarían detrás de la obra de instalación del sistema de agua potable y saneamiento básico por un valor de S/ 3 millones en el distrito de Anguía.

La esposa del presidente peruano Pedro Castillo, Lilia Paredes, compareció el miércoles ante una comisión del Congreso que investiga un caso de supuesto tráfico de influencias que involucra a su hermana, pero se negó a responder las preguntas de los legisladores.
La esposa del presidente peruano Pedro Castillo, Lilia Paredes, compareció el miércoles ante una comisión del Congreso que investiga un caso de supuesto tráfico de influencias que involucra a su hermana, pero se negó a responder las preguntas de los legisladores.

Los cuñados del presidente Castillo

Walter y David Paredes, cuñados del presidente Pedro Castillo, están en la mira del fiscal Hans Aguirre, quien tendría información que ambos personajes se encargaron de abonar S/90 mil a los hermanos Espino.

Esos montos habrían sido el pago que los Espino recibieron a cambio de dar la cara en supuestas empresas fachadas para que ganen obras de infraestructura para Chota.

La audiencia de pedido de prisión preventiva será a las 16:00 horas y en él se conocerán más detalles de la participacióin de los hermanos Espino, la primera dama, quien ha sido señalada como la coordinadora de la repartición de obras.

Además, el Ministerio Público maneja la hipótesis de que Yenifer Paredes fue escondida en uno de los ambientes de Palacio de Gobierno para evitar su arresto.

En tanto, los hermanos Espino cambiarían su situación legal y se salvarían de la prisión preventiva por acogerse a la confesión sincera.

Yenifer Paredes, cuñada e hija no biológica de Pedro Castillo.
Yenifer Paredes, cuñada e hija no biológica de Pedro Castillo.

Habeas Corpus

La defensa de Yenifer Paredes está tratando por todos los ámbitos legales impedir que vaya a prisión y ayer presentó un hábeas corpus que finalmente ha sido admitido a trámite por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima a cargo del juez Juan Fidel Torres Tasso. La medida lograría que la investigada sea excarcelada y cumpla con los dispuesto por las autoridades en su domicilio.

El documento asegura que se ha atentado contra la libertad individual de la cuñada de Pedro Castillo, del debido proceso, de la motivación de resoluciones judiciales, y del derecho a la salud. La medida ha sido impuesta contra el juez Raúl Wenceslao Justiniano Romero en su condición de titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional. “Disponga que la favorecida Jennifer Paredes Navarro cumpla el mandato de detención preliminar en su vivienda o en una clínica para seguir su tratamiento, debido a que ha sido infectada con el virus del Covid-19, puesto que, pese a tener conocimiento de ello, no se ha dispuesto ninguna medida al respecto por el juzgado en mención”, se lee en la solicitud presentada por Víctor Vallejo Vásquez.

SEGUIR LEYENDO