Defensoría del Pueblo reportó que más del 50% de mujeres desaparecidas no han logrado ser ubicadas

De enero a julio se registraron 6.788 denuncias por desaparición, pero solo se ha encontrado al 47% de las víctimas.

Compartir
Compartir articulo
Exministras de la Mujer indicaron que la PNP no cuenta, en algunas zonas, con unidades ni combustible para atender las denuncias. (Andina)
Exministras de la Mujer indicaron que la PNP no cuenta, en algunas zonas, con unidades ni combustible para atender las denuncias. (Andina)

La Defensoría del Pueblo informó que en lo que va del año 2022 se han registrado 3.036 notas de alerta y 6.788 denuncias por desaparición de mujeres durante todo su ciclo de vida. No obstante, lo más preocupante es que de la última cifra mencionada, menos de la mitad ha podido ser ubicada (3.203); es decir, un 47%, de acuerdo con los datos brindados por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Por ejemplo, en julio, de un total de 921 denuncias solo se registran 442 casos en los que mujeres, adolescentes y niñas fueron encontradas; esto equivale a un 48%. Sin embargo, se desconoce en qué situación fueron encontradas, precisa la adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Carolina Garcés. Además, considera que contar con esta información, así como las edades de las víctimas, ayudaría a comprender esta problemática.

Del mismo modo, Garcés añade que la desaparición de mujeres está vinculada a diversas situaciones, como la violencia, entre ellas la familiar, la trata de personas y otros delitos. Por esa razón, resalta que debe haber un trabajo multisectorial y, en esa línea, exhorta al Ministerio del Interior (Mininter) a publicar el reglamento interno de la Comisión Multisectorial Permanente para el Fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Ya han transcurrido 62 días desde que esta comisión se instaló y aún está pendiente este avance de coordinación”, dice.

Presupuesto necesario

Por otro lado, la exministra de la Mujer, Ana Jara, precisa que si bien existe el carácter legal y las disposiciones correspondientes para poder afrontar el problema, se requiere de un mayor presupuesto; sobre todo para el Mininter, que es el encargado de la ubicación de la víctima.

La exministra Ana Jara indica que los rostros de las mujeres desaparecidas deben tener una mayor difusión en lugares de gran afluencia. (Andina)
La exministra Ana Jara indica que los rostros de las mujeres desaparecidas deben tener una mayor difusión en lugares de gran afluencia. (Andina)
“Hay lugares en donde la Policía no tiene la unidad vehicular correspondiente, ni siquiera una moto. No tiene para combustible, entonces se retarda la búsqueda”, comentó Gloria Montenegro, extitular del MIMP.

Además, Jara señala que los rostros de las mujeres desaparecidas deben tener una mayor difusión. Por ejemplo, detalla que se deberían colocar afiches de las víctimas con contactos para comunicarse y ser pegados en puntos de gran afluencia. Dicho gasto, que normalmente lo asume la familia, comenta que debería ser responsabilidad del Estado.

Del mismo modo, asegura que se debe trabajar en una campaña de concientización. “A veces las víctimas de trata no saben a dónde acudir. Se debería enseñar más la línea 114 para llamar por un secuestro. Y hay que recordar que no es necesario esperar 24 horas para tramitar una denuncia”.

Montenegro, en tanto, destaca la importancia de las capacitaciones con enfoque de género en el Ministerio Público, Policía y el mismo Ministerio de Justicia.

Finalmente, comenta que falta “decisión política” por parte del presidente Pedro Castillo. “Debe asumir el gran reto de trabajar todos los temas que corresponden a la violencia contra la mujer”, acotó.

SEGUIR LEYENDO