Conoce las diez mejores maneras de reciclar tu ropa y darle otra vida

Eta es una gran manera de salvar el planeta y ahorra una considerable cantidad de dinero.

Compartir
Compartir articulo
(Freepik)
(Freepik)

A estas alturas, muchas personas ya saben que la industria textil es una de las más contaminantes del planeta. Y es que el proceso de cada prenda incluye una serie de acciones que generan un impacto ambiental negativo que tal vez no veamos ahora, pero un futuro no muy lejano lo harán nuestros hijos o nietos.

Algunas de estas acciones que le hacen daño al planeta son los numerosos cultivos para producir la materia prima (algodón), el uso de fertilizantes y químicos, el consumo de grandes cantidades de agua, el uso de químicos para el blanqueamiento y teñido de telas, la emisión de gases de efecto invernadero y tantos otros.

Por eso, y para evitar seguir destruyendo el planeta tierra, se ha creado en el mundo una corriente que fomenta el hecho de darle una segunda vida a nuestra ropa. Una especie de reciclaje.

A continuación te presentamos las diez mejores maneras de reutilizar la ropa que creías que ya no te servía para nada.

1. Convierte tus jeans en shorts

(Freepik)
(Freepik)

Estos pantalones suelen comenzar a desgastarse por la zona del dobladillo o por la de las rodillas. Lo único que debes hacer es coger unas tijeras y ya tendrás unos shorts para el verano que se viene.

2. Hazte un top con una camiseta

(Freepik)
(Freepik)

La idea es la misma que el punto anterior pero aplicado a nuestras camisetas, camisas o suéteres. Estos también los puedes cortar para reutilizarlos como tops perfectos para cuando venga el verano.

3. Recicla un vestido viejo en una falda

(Freepik)
(Freepik)

A más de una persona le debe haber pasado que ha botado un vestido solo porque la parte de arriba ya comenzaba a verse desgastada a pesar que el vuelo se veía ok. Ahora solo con un par de cortes lo puedes convertir en una falda nueva.

4. Una camisa de hombre en vestido de niña

(Freepik)
(Freepik)

La prenda masculina, ya desgasta o con algún hueco por ahí, es perfecta para convertirla en un lindo vestido infantil. Como las tallas son muy diferentes, lo más probable es que nos sobre tela para incluir adorno o bolsillos.

5. Usa prendas que ya no uses para hacer cojines

(Freepik)
(Freepik)

La tela que nos sobra de otras prendas no tiene pierde, pues sirven para transformarlas en objetos textiles como unos lindos cojines. Y los retazos más feos o viejos, los puedes usar como relleno.

6. Crea juguetes y peluches con ropa reciclada

(Freepik)
(Freepik)

Basta con tener un poco de imaginación y saber algo de costura básica para fabricar juguetes y peluches a partir de las prendas que ya no utilizamos.

7. Fabrica una bolsa de tela con un polo en desuso

(Freepik)
(Freepik)

Antes que una de nuestras camisas, camisetas y vestidos se echen a perder totalmente, la parte buena puede servir como material para hacer lindas bolsas para el mercado o para ir a comprar el pan.

8. Personaliza tus prendas con sobras de otras

(Freepik)
(Freepik)

A veces guardamos por mucho tiempo una prenda que nos gusta por muchas razones. Para darle un poco más de vida, podemos usar un retazo de esta prenda para adornar otra que sí usemos más seguido. Puedes coser patrones, añadiendo bolsillos, lazos, adornos, etc.

9. Haz un edredón o una manta

(Freepik)
(Freepik)

La técnica del patchwork es una gran manera de pasar el tiempo mientras ayudas al planeta. De esta manera, puedes combinar retazos de diferentes prendas y tejidos y hacer mantas y edredones perfectos para este crudo invierno.

10. Hacer baberos de ropa usada

(Freepik)
(Freepik)

Este instrumento es muy útil para que nuestros bebes no se ensucien tanto. Si en casa tenemos en casa tejidos preparados para la humedad, como los utilizados para confeccionar ropa técnica o trajes de baño, podremos reciclarlos fácilmente en los baberos.

Seguir Leyendo