Rafael López Aliaga reportó que en las elecciones presidenciales perdió el 94% de sus ingresos

El ahora candidato a la alcaldía de Lima declaró ante el JNE que solo percibe el 6% de lo que había declarado en las elecciones pasadas. RLA es uno de los candidatos con mayor publicidad política.

Compartir
Compartir articulo
Rafael López Aliaga maltrató a periodista. Foto: Agencia Andina
Rafael López Aliaga maltrató a periodista. Foto: Agencia Andina

El candidato a la alcaldía de Lima, Rafael López AIiaga, de Renovación Popular declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que para las elecciones regionales y municipales sus ingresos por bienes y renta se han reducido hasta en un 94 por ciento.

Durante la pasada elección presidencial, Rafael López Aliaga consignó en el 2019 ingresos por S/7.648.981. Ahora registró ante el ente electoral que en el 2021 obtuvo un ingreso anual de S/490.577. Esto es el 6% respecto al anterior reporte. O también 94% menos en relación con 2019.

La situación financiera de López Aliaga llama la atención debido a que en su última declaración jurada reportó que tiene intereses en 14 empresas en plena actividad.

Como se recuerda, Rafael López Aliaga es uno de los candidatos municipales con mayor intención de votos para las próximas elecciones regionales y municipales del 2022.

Otro candidato favorito en las encuestas es George Forsyth de Somos Perú quien reportó una situación similar ante el JNE. Según sostuvo, sus ingresos por bienes y renta se han reducido a cero soles en 2021 luego que realizara en ese año su candidatura a la presidencia del Perú.

Composición: Infobae Perú.
Composición: Infobae Perú.

Durante su campaña presidencial, el exesposo de Vanessa Terkes reportó que sus ingresos del año 2019 fueron de S/136.800 (luego lo elevó a S/154.468 mediante un escrito), pero ahora Forsyth informó que no cuenta con ningún ingreso.

Aunque el candidato al sillón municipal sostuvo en su hoja de vida —que presentan los candidatos ante el JNE— que durante 2021 se dedicó exclusivamente a la campaña electoral, es importante tener en cuenta que Forsyth no pasó la primera vuelta, por lo que su participación culminó el 11 de abril del 2021.

Han pasado 16 meses desde el término de su campaña presidencial y resulta extraño que tanto George Forsyth no haya recibido ningún ingreso.

Cabe mencionar que incluso en su declaración precisó que es gerente general de la empresa Los M SAC, dedicada a la gastronomía, desde 2017 hasta la actualidad. Además, indicó que tiene activos en las empresas Fyvcon SAC y Creative Technology Engineering SAC.

Es necesario mencionar que los aspirantes de las elecciones presidenciales del 2021 se inscribieron en 2020, por lo que sus declaraciones de ingresos correspondían a 2019.

Los postulantes para las elecciones regionales y municipales que se han inscrito en 2022, sus reportes son al 2021.

Solo ha transcurrido un año desde las últimas elecciones en las que ambos candidatos tentaron la presidencia del Perú por lo que sorprende que los dos hayan reducido tan bruscamente sus ingresos económicos.

“Ebrio habitual”

El ciudadano Deny Aguilar Coral se dirigió al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro para pedir que excluyan al candidato Rafael López Aliaga de la competencia por la alcaldía de Lima por su presunta condición de “ebrio habitual”.

Al respecto, el postulante por Renovación Popular, se presentó en el programa de Al Estilo de Juliana donde calificó esta denuncia como “una falta de respeto” y no dudó en insinuar que este hecho vendría de parte de su contrincante electoral por Podemos Perú, Daniel Urresti.

Daniel Urresti y Rafael López Aliaga lideran las encuestas para la alcaldía de Lima. (Andina/Twitter)
Daniel Urresti y Rafael López Aliaga lideran las encuestas para la alcaldía de Lima. (Andina/Twitter)

“Eso [la denuncia] ya se ha archivado de plano, no estaría acá, Juliana. Creo que es una falta de respeto, un candidato a alcalde y a presidente, poner ese tipo de denuncias. Para mí tiene un tufo a Urresti. Bajan a todo. El que ha hecho la denuncia tiene contrato de servicios con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Están unidos, mi opinión es esa”, sentenció.

SIGUE LEYENDO