Martín Vizcarra: esto dijo sobre el exministro de su gobierno que se acogió a colaborador eficaz

El Poder Judicial aprobó que el exministro del Midagri José Manuel Hernández sea colaborador eficaz en el presunto caso de tratos irregulares con empresa ICCGSA a cambio de una obra en Moquegua.

Compartir
Compartir articulo
Martín Vizcarra habló sobre la colaboración eficaz del exministro José Hernández. (Epicentro TV)

Las cosas se le dificultan al expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, luego que el Poder Judicial aprobara este martes el acuerdo de colaboración eficaz del exministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, en un caso de presuntos sobornos al exmandatario por parte de una empresa involucrada en el “Club de la Construcción”.

El extitular del Midagri se declaró culpable de haber servido como intermediario entre la constructora Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) y Vizcarra Cornejo por un supuesto soborno de S/ 1.3 millones, según la resolución del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

En el caso está a cargo del fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial del Caso Lava Jato, el ahora colaborador eficaz admitió el delito de cohecho coactivo y deberá pagar una pena privativa de libertad por al cabo de un año y el pago de 150 mil soles de reparación civil. Además, fue suspendido por medio año para ejercer cargos públicos y deberá cumplir con algunas obligaciones como parte de su colaboración eficaz, entre otros.

En ese sentido, Juárez Atoche podrá utilizar los testimonios que brindó Hernández bajo el código de colaborador 01-2020 para un futuro juicio contra Vizcarra por presuntos actos de corrupción en Moquegua.

Martín Vizcarra se pronuncia

En entrevista con Epicentro Tv, el exjefe de Estado vacado por el caso “Vacunagate” negó que la colaboración eficaz que hoy ejerce su examigo y exministro del Midagri complicara en algo las investigaciones en su contra. Aclaró que Hernández no fue su ministro sino ministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Siempre aclarando las cosas, él no ha sido ministro en mi gobierno. Fue ministro cuando el presidente era Pedro Pablo Kuczynski y no hay ningún inconveniente en que pueda él acogerse a una colaboración eficaz porque finalmente lo que va ser es constituirse como un testigo más el cual será sometido a un interrogatorio y por parte nuestra, obviamente a un contrainterrogatorio”, señaló Vizcarra Cornejo.

Asimismo, se mostró confiado y tranquilo, y señaló que este caso ya va cumplir dos años “y sigue prácticamente igual. Así que no tenemos ningún problema y no tenemos ninguna complicación al respecto”, agregó.

Datos sobre el “Club de la Construcción”

El hecho remonta cuando Martín Vizcarra era gobernador de la región Moquegua en el periodo 2011 al 2014, en ese tiempo, el entonces autoridad edil habría pedido y recibido el 2% del monto total de la obra (S/1.000.000) Lomas de Ilo (Moquegua) como coima a cambio de su adjudicación. El Ministerio Público, en su tesis fiscal, imputa al gobernador de Moquegua de haber hecho un pacto ilícito con Elard Tejeda Moscoso (directivo de Obrainsa). Los pagos habrían sido dados a Vizcarra en dos cheques del BBVA en 2014.

Vizcarra habría enviado a su amigo José Hernández (luego ministro de Agricultura) a la CADE 2013 para reunirse con Rafael Granados (exgerente comercial de ICCGSA) a pedirle S/1.300.000 a cambio de que ganen (como consorcio las empresas ICCGSA e INCOT) la adjudicación de la obra hospital regional de Moquegua.

En ese sentido, el expresidente del Perú es procesado desde el 2020 por los siguientes delitos: colusión agravada, cohecho pasivo impropio, asociación ilícita.

SIGUE LEYENDO

Más Noticias

LINK Fonavi 2024: Consulta con DNI en el padrón de Reintegro 1 para nuevo pago en el Banco de la Nación

La Comisión Ad Hoc autorizó la nueva devolución a fonavistas en el Banco de la Nación a partir del jueves 25 de abril. ¿A quiénes beneficia y desde cuándo podrán cobrar? Revisa en el LINK
LINK Fonavi 2024: Consulta con DNI en el padrón de Reintegro 1 para nuevo pago en el Banco de la Nación

Wilfredo Oscorima: Gobernador de Ayacucho se reunió con familiares de víctimas de protestas pese a su apoyo a Dina Boluarte

El gobernador regional conversó con los deudos unos días después de que la presidenta de la asociación de víctimas de las protestas del 15 de diciembre del 2022, Yovana Mendoza, comunicara públicamente su apoyo a un proceso de revocatoria contra Oscorima
Wilfredo Oscorima: Gobernador de Ayacucho se reunió con familiares de víctimas de protestas pese a su apoyo a Dina Boluarte

Periodista argentino protagoniza tenso momento con Brunella Horna por defender a Milett Figueroa: “No te hagas la santa”

Pepe Ochoa, panelista de LAM, no se quedó callado y le aclaró a la conductora de Tv por qué critica a Milett Figueroa
Periodista argentino protagoniza tenso momento con Brunella Horna por defender a Milett Figueroa: “No te hagas la santa”

Recetas saludables: cómo hacer panqueques de harina de maíz

Una alimentación saludable no significa decir adiós a la comida deliciosa, este platillo no sólo es nutritivo y de sencilla preparación, sino que tiene un rico sabor
Recetas saludables: cómo hacer panqueques de harina de maíz

Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Wilfredo Oscorima, López Aliaga y al MEF

Institucionalidad en ciernes. A solicitud del Presidente de la República, el Ministerio de Economía envió un comunicado el día de ayer solicitando el reemplazo de Carlos Oliva Neyra como presidente del Consejo Fiscal. Expertos califican medida como una represalia
Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Wilfredo Oscorima, López Aliaga y al MEF
MÁS NOTICIAS