Viruela del mono en Perú: casos positivos suman 867 en el país

A la fecha un total de 352 pacientes lograron superar la enfermedad y recibieron el alta médica. Mientras, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza ha recibido a 140 pacientes con síntomas asociados a esta enfermedad, de los cuales 114 dieron positivo a la prueba de descarte.

Viruela del mono: se eleva a 203 los casos positivos en Perú
Viruela del mono: se eleva a 203 los casos positivos en Perú

La viruela del mono continúa expandiéndose en el país causando la alarma de las autoridades sanitarias y de los ciudadanos. En las últimas 24 horas se diagnosticaron 59 nuevos contagios, sumando un total de 867 casos registrando en el Perú, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El reporte destaca que 352 pacientes lograron superar la enfermedad y recibieron el alta médica, por lo que 515 casos continúan en seguimiento.

Lima Metropolitana continúa registrando la mayor cantidad de casos con 712, seguido del Callao con 55 y La Libertad con 42. Arequipa reporta 18 casos, Lima Provincias 7, Cusco 6, Piura 5 e Ica 4. Mientras, Loreto registra 3 contagios, Áncash 3, Lambayeque 3, Cajamarca 2, Junín 2, Ucayali 2, Huánuco 2 y Tacna 1.

La entidad de salud indicó que todos los pacientes recibieron la atención médica correspondiente, vienen siendo monitoreados constantemente y un grupo de profesionales realiza la identificación de los contactos de los casos positivos.

La Gerencia de Red Integrada de Salud de la Municipalidad de San Borja en conjunto con la DIRIS Centro del MINSA, han puesto en funcionamiento un centro de atención para descarte gratuito de viruela del mono. El centro se encuentra ubicado en el Centro de Salud Todos los Santos ubicado en la calle Franz Schubert, (parque chino), y en el horario de lunes a sábado de 8:00 a 14:00 horas.

Viruela del mono
Viruela del mono

Atención en el Hospital Loayza

El pasado 26 de junio, el ministro de Salud, Jorge López Peña anunció la detección del primer caso de la viruela del mono en el Perú. Desde esa fecha, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza ha recibido a un total de 140 pacientes con síntomas asociados a esta enfermedad, de los cuales 114 dieron positivo a la prueba de descarte.

El jefe de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental de este nosocomio, Dr. Moisés Sihuincha Maldonado informó que 12 pacientes fueron hospitalizados por presentar otra comorbilidad y por sobreinfección bacteriana. “Fue necesario su seguimiento y observación, trabajo que se viene realizando de manera conjunta con el servicio de Infectología que tiene a su cargo la evaluación de los casos”, sostuvo. Todos los pacientes positivos a esta enfermedad atendidos en el Hospital Loayza son varones entre los 20 y 54 años.

El Hospital Arzobispo Loayza atendió a 114 casos positivos de la viruela del mono.
El Hospital Arzobispo Loayza atendió a 114 casos positivos de la viruela del mono.

Viruela del mono en el mundo

36 mil 949 casos de la viruela símica y 13 muertes han sido reportados a nivel mundial. A la fecha, Estados Unidos es el país que mayor número de contagios reporta con 11 mil 890, seguido de España con 5 mil 856 y Alemania con 3 mil 143.

Brasil reporta 2 mil 985 casos ubicándose en el cuarto lugar de la lista con mayor cantidad de casos, mientras Perú aparece en el puesto 9 con 834 casos, según informó el portal Monkeypoxtally.

Casos de la viruela del mono en el mundo.
Casos de la viruela del mono en el mundo.

Síntomas más frecuentes

El médico Moisés Sihuincha Maldonado indicó que en su mayoría los pacientes atendidos en el hospital Arzobispo Loayza presentaron los siguientes síntomas:

- Lesiones pápulas-vesicular o pústulas (pequeño bulto elevado con contenido líquido o amarillo en la piel).

- Lesiones localizadas en forma difusa o focalizadas con pocas erupciones en algunas zonas del cuerpo (genital, perianal o tórax).

- Fiebre

- Malestar general

- Dolor de cabeza

- Inflamación de los ganglios

- Fatiga

- Dolor muscular

Sihuincha Maldonado instó a la ciudadanía a mantenerse alerta y destacó la importancia de acudir al establecimiento de salud más cercano o comunicarse a la Línea gratuita 113 de presentar algún síntoma de esta enfermedad.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Benji Espinoza dijo que Pedro Castillo le negó que haya viajado con su sobrino en avión presidencial

El abogado afirmó que le preguntó directamente al jefe de Estado. Asimismo, indicó que le corresponde a la Fiscalía realizar las investigaciones.

Alconada Mon y un viaje en el tiempo a la fundación de La Plata, esa que Roca llamo “La ciudad de las ranas”

En su nuevo libro, el autor y periodista de investigación argentino narra la creación de su ciudad de nacimiento de la mano de la Generación del 80. Un país entre el orden y el colapso, Roca contra Rocha y los primeros rastros de una grieta cuyo abismo persiste hasta la actualidad.

Margarita García Robayo: “Difícilmente haría un comentario tan cruel como los de los personajes; en eso consiste ser civilizado”

La escritora colombiana publicó “La encomienda”, una novela que pone en cuestión el parentesco a través de una pregunta: ¿dónde empieza y dónde termina una familia?

Después del COVID-19 puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 1 en niños y adolescentes

Lo advirtieron dos estudios realizados por investigadores de Noruega y los Estados Unidos. Cuáles son los síntomas que padres, cuidadores y médicos deben tener en cuenta

María Suárez, una vida de sinfonías: “Si tu trabajo está bien hecho no importa qué género tengas”

La compositora argentina dialogó con Infobae Cultura sobre “Animales de poder”, su trabajo con la arpista Mara Diniello, como del lugar de la música clásica, entre otros temas
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR