Geiner Alvarado: Congreso presentó moción de interpelación contra ministro de Transportes y Comunicaciones

Esta moción ha sido impulsada por la congresista de la bancada Avanza País, Norma Yarrow, por las diversas investigaciones que pesan sobre el funcionario.

Presentan moción de interpelación contra el ministro Geiner Alvarado.
Foto: Agencia Andina/ Composición Infobae
Presentan moción de interpelación contra el ministro Geiner Alvarado. Foto: Agencia Andina/ Composición Infobae

Este martes 16 de agosto, el Congreso de la República presentó una moción de interpelación contra el ministro de Transporte y Comunicaciones, Geiner Alvarado, tras las últimas investigaciones que pertenecería a una presunta organización criminal, liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo. Esta decisión ha sido impulsada por la parlamentaria Norma Yarrow.

Este documento solicita al titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones responder sobre las acusaciones de contratos irregulares que habrían existido en las obras en la localidad de Anguía cuando era ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Por ello, se logró juntar las firmas necesarias para interponer dicha moción.

Cabe recordar que según reglamento del Congreso de la República se debe tener mínimo el 15% de firmas del número legal de parlamentarios. Mientras que para su admisión se requiere el tercio del número de representantes habilitados.

Motivos

En la moción se indica que el ministro “habría cometido presuntos hechos ilícitos en la modalidad de ‘Licitaciones Públicas Fraudulentas’, otorgando de esta manera la buena pro de obras públicas de inmensa suma de dinero a empresas que no contaban con los requisitos exigidos por ley y que además direccionaban las mismas a empresas con las que presuntamente habrían pactado negociación ‘bajo la mesa’”.

En otro punto se detalla que, en los meses de agosto y septiembre, Alvarado se habría reunido con el empresario Hugo Espino, quien ganó una licitación a través del consorcio GORGOR, el mismo que se encuentra integrado por JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C.

Asimismo, se menciona que el titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones tenía un vínculo amical con el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, actualmente investigado y detenido de manera preliminar por 10 días.

“De igual manera, Geiner Alvarado presuntamente direccionaba las licitaciones públicas y otorgaba a buena pro a la empresa DESTCON, empresa de la presunta integrante de una organización criminal, Anggi Estefania Espino Lucana, hermana del investigado Hugo Espino Lucana”, se lee en la misiva.
Moción de interpelación ha sido impulsada por la congresista Norma Yarrow.
Moción de interpelación ha sido impulsada por la congresista Norma Yarrow.

Declaraciones del exasesor

En el programa periodístico Punto Final, el exasesor del ministro Geiner Alvarado, Salatiel Marrufo, reveló que Hugo Espino se presentó a una convocatoria para ocupar el cargo de comunicador especialista en redes sociales.

“Él llega al Ministerio de Vivienda en específico para eso. Sin embargo, no cumplía con los requisitos de comunicador, cuyo servicio iba a ser de seis mil soles por tres meses”, declaró ante las visitas que habría tenido Hugo Espino con el ministro Geiner Alvarado cuando estaba a cargo de la cartera de Vivienda.

Asimismo, descartó conocer a Espino Lucana y argumentó que solo se enteró por los medios de comunicaciones que Espino había ganado licitaciones con el Estado.

Organización criminal

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder tendría un organigrama de cómo trabajaría la presunta organización. Alvarado habría tenido vínculos con el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero y con el empresario Hugo Espino Lucana. Por ello, habría sido beneficiado de la buena pro de diferentes obras del Ministerio de Vivienda, cuando Alvarado estaba a cargo de la cartera.

Por su parte, Geiner Alvarado negó dicha acusación a través de su cuenta de Twitter. “Rechazo tajantemente ser parte de una organización criminal y solicito al Ministerio Público esclarecer el caso con prontitud, a fin de no afectar la dignidad de las personas”, indicó.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR