Detenido alcalde de Anguía y el ministro Geiner Alvarado tuvieron el mismo asesor

Salatiel Marrufo pasó de asesorar a José Neil Medina al ex titular de la cartera de Vivienda y Construcción. Ambos personajes son investigados por pertenecer a una organización criminal que direccionaba obras en Cajamarca.

Compartir
Compartir articulo
Salatiel Marrufo asesoró al alcalde de Anguía, Ninel Medina, y el ministro de Transportes, Geiner Alvarado.
Salatiel Marrufo asesoró al alcalde de Anguía, Ninel Medina, y el ministro de Transportes, Geiner Alvarado.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso hoy iniciar investigación preliminar contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de organización criminal. En la pesquisa está incluido el ministro de Transportes, Geiner Alvarado, quien sería un operador del mandatario junto al alcalde de Anguía, José Nenil Medina, para realizar una serie de licitaciones fraudulentas en la ciudad de Cajamarca.

Precisamente, el vínculo entre Alvarado y Medina sería más estrecho de lo que se conoce. Según el diario El Comercio, ambos habrían tenido al abogado Salatiel Marrufo como asesor. Esta persona fue colocado como funcionario el 2 de agosto del año pasado por el ex titular de la cartera de Vivienda. Sin embargo, antes tuvo un paso por la Municipalidad de Anguía en dos períodos: entre el 2 de enero y el 30 de abril del 2020, y luego desde el 4 de enero al 30 de junio del 2021.

Marrufo tuvo altos cargos en el Ministerio de Vivienda. El 21 de enero de este año se oficializó su integración l consejo directivo del Otass (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento). Luego, 6 de mayo, lo colocaron en el directorio de Sedapal (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima) en representación del ministerio.

Por su parte, cuando Marrufo brindó servicios para la comuna de Anguía, se adjudicaron dos obras en el 2020 por S/1,1 millones, en total. En una de ellas Yenifer Paredes, la cuñada del presidente Castillo, figuraba como “suplente del miembro 1″ en los comités de selección. En uno de esos procesos, un postor denunció un supuesto favorecimiento a Consorcio Ejecutor Asikunt, conformado por Asiel Ingeniería y Construcción S.A.C. y Akunta S.R.L.

Geiner Alvarado rechaza “tajantemente” pertenecer a una organización criminal.
Foto: Agencia Andina
Geiner Alvarado rechaza “tajantemente” pertenecer a una organización criminal. Foto: Agencia Andina

En la resolución judicial de prisión preliminar contra José Medina y Yenifer Paredes, el colaborador eficaz con clave CE-02-D52FPCEDCF-2022 mencionó a Salatiel Marrufo como alguien cercano al burgomaestre de Anguía.

El año pasado también se descubrió que Marrufo era investigado por presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos, en relación a sus actividades como apoderado de empresas azucareras como Tumán.

Rechazo

El actual ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Geiner Alvarado, se pronunció tras ser acusado de pertenecer a una presunta organización criminal. En este sentido, a través de su cuenta de Twitter, negó “tajantemente” y pidió al Ministerio Público esclarecer el caso.

“Rechazo tajantemente ser parte de una organización criminal y solicito al Ministerio Público esclarecer el caso con prontitud, a fin de no afectar la dignidad de las personas”, publicó.

Twitter del ministro Geiner Alvarado
Twitter del ministro Geiner Alvarado

Además, el titular de la cartera indicó que siempre estuvo dispuesto a colaborar con la justicia y pidió “se respete el marco legal vigente en esta investigación”. Asimismo, mencionó que su desempeño se ha alineado a los objetivos de cada institución que representó, tanto en los procedimientos legales y criterios técnicos.

“Mi trabajo y esfuerzo siempre estarán enfocados al desarrollo del país y a la mejora de la calidad de vida de la población”, concluyó a través de su red social.

SEGUIR LEYENDO