El Congreso recurriría al Tribunal Constitucional para bloquear las sentencias y el control del Poder Judicial

La titular de este poder, Lady Camones, solicitará una autorización a la representación nacional para presentar una demanda competencial con el fin de no cumplir una medida cautelar que ordena suspender la elección del defensor del Pueblo.

Compartir
Compartir articulo
Lady Camones en el pleno del Congreso de l República (Congreso)
Lady Camones en el pleno del Congreso de l República (Congreso)

El Congreso de la República tendría en mente una nueva estrategia para bloquear las recientes sentencias del Poder Judicial: recurrir al Tribunal Constitucional. Por esa razón, Lady Camones, titular del Parlamento, solicitará esta tarde una autorización a la representación nacional para presentar una demanda competencial para seguir con procesos como la elección del nuevo defensor del Pueblo.

Como se recuerda, el Tercer Juzgado en lo Constitucional de Lima acogió dos medidas cautelares del sindicato de trabajadores de la Defensoría para suspender este proceso que se inició en la gestión de María del Carmen Alva. De hecho, ayer enviaron un oficio que “sepa actuar con racionalidad y ponderación en cumplimiento de sus funciones parlamentarias”.

Asimismo, le recuerda a la representación nacional que “ninguna autoridad puede interferir con las funciones del juez ni retardar la ejecución de las resoluciones”.

Es así que instan al Congreso a detener el segundo proceso de elección de Defensor del Pueblo, el mismo que se inició a partir de un cuestionado caso previo. “Lamentamos que, desde el inicio de este proceso judicial, el Congreso haya venido adoptando acciones para incumplir las resoluciones del juez y menoscabando sus competencias para garantizar la efectiva vigencia de los derechos fundamentales y la primacía de la Constitución”, se lee en la misiva a Camones.

Defensoría aseguró que rondas campesinas torturaron a mujeres acusadas de “brujería” en Pataz. Foto: Andina
Defensoría aseguró que rondas campesinas torturaron a mujeres acusadas de “brujería” en Pataz. Foto: Andina

Avances de la elección

Durante los últimos días, el grupo encargado de la elección entrevistó a ocho candidatos al cargo.  Idelso Manuel García Correa (APP), lideró sesión extraordinaria como titular y tomaron parte en las entrevistas los miembros de la comisión, Rosangella Barbarán, José Williams, Ruth Luque, Luis Kamiche, Silvana Robles, Jorge Montoya, Alex Paredes y Elvis Vergara.

En la terna final de postulantes han quedado Carlos Castro Barriga, Beatriz Ramírez Huaroto y Jorge Luis Rioja Vallejos. Uno de ellos reemplazará a la actual defensora Eliana Revollar en la institución.

Citación a Aníbal Torres

De acuerdo a la agenda de hoy también debatirá la moción que plantea invitar al presidente del Consejo de Ministros de manera inmediata al Pleno, con el fin que informe acerca de sus recientes declaraciones en las que invocó a organizaciones sociales a tomar acciones violentas contra la oposición en el Congreso y los ciudadanos que critican al gobierno actual.

Lady Camones envió una carta durante el 14 de agosto al presidente Pedro Castillo para que se lleven a cabo las acciones correspondientes que garanticen la seguridad del personal y de las instalaciones del Parlamento.

Aníbal Torres cuestionó la actitud del Congreso frente al gobierno de Pedro Castillo.
Aníbal Torres cuestionó la actitud del Congreso frente al gobierno de Pedro Castillo.

En esa línea, la titular del Poder Legislativo ha expresado su “disconformidad” al mandatario por el llamado de Aníbal Torres a las organizaciones sociales para movilizarse en Lima, indicando que este es un intento por “quebrantar el orden democrático”.

SEGUIR LEYENDO