Tres congresistas investigados por la fiscalía estarían a punto de presidir comisiones

José Luna (Podemos), que se encuentra involucrado en el caso Lava Jato por el presunto delito de organización criminal, lideraría Presupuesto. Por su parte, Raúl Doroteo y Jorge Flores (Acción Popular), sindicados como “Los Niños”, estarían al mando de Relaciones Exteriores y Energía y Minas.

Compartir
Compartir articulo
José Luna, excongresista e investigado en los presuntos pagos ilícitos en el caso Odebrecht.
Foto: Agencia Andina
José Luna, excongresista e investigado en los presuntos pagos ilícitos en el caso Odebrecht. Foto: Agencia Andina

Según la reciente encuesta del Ipsos Perú, la desaprobación del Congreso de la República supera el 80%. Esta cifra podría explicarse en algunas cuestionables decisiones como colocar a parlamentarios que son investigados por el Ministerio Público por graves delitos en comisiones. Hay tres casos muy concretos: José Luna Gálvez (Podemos Perú), Raúl Doroteo y Jorge Flores Ancashi (Acción Popular).

Luna Gálvez estaría en la Comisión de Presupuesto. Como se recuerda, el parlamentario tiene una pesquisa por el presunto de delito de organización criminal. Esto porque habría sido el líder de una red que operó en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para elegir a Adolfo Castillo, quien permitió que su partido pudiera inscribirse formalmente ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Por este caso, Luna cumple una orden judicial de comparecencia restringida e impedimento de salida del país. Antes cumplía prisión domiciliaria, pero su elección como congresista de la República cambió su situación legal. Sin embargo, no sería el único caso en su contra: también se le investiga por su participación en lavado de dinero de las empresas brasileras Odebrecht y OAS con aportes ilícitos al partido Solidaridad Nacional del fallecido alcalde Luis Castañeda Lossio.

De momento, la Procuraduría del caso Lava Jato pide 141 millones de dólares de reparación civil al Estado a los involucrados en este tema. Si Luna preside la Comisión de Presupuesto, vería las partidas para entidades del Estado que lo indagan: el Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato.

Telesup sería incluida en la investigación del caso Odebrecht.
Foto: Composición Infobae.
Telesup sería incluida en la investigación del caso Odebrecht. Foto: Composición Infobae.

Los Niños

De otro lado, Raúl Doroteo y Jorge Flores Ancashi liderarían las comisiones de Relaciones Exteriores y Energía y Minas. Como se recuerda, los dos legisladores de Acción Popular fueron señalados por la lobista Karelim López de integrar el grupo de los llamados “Los Niños”, quienes tenían nexos con el hoy prófugo exministro de Transportes, Juan Silva, y el presidente Pedro Castillo.

Ambos representantes de la lampa son investigados desde mayo pasado por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de colusión y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal en agravio del Estado por el caso Puente Tarata-Provías Descentralizado. Incluso, el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país por treinta y seis y nueve meses, correspondientemente.

Hace unos días, congresistas de diversas bancadas parlamentarios solicitaron, a través de un oficio dirigido a la presidenta del Parlamento, Lady Camones, que los legisladores sindicados como “Los Niños” no integren comisiones por tener esta pesquisa.

De igual manera, un sector del grupo de Acción Popular -liderado por María del Carmen Alva- también remitió un oficio para cuestionar como “antidemocrática y arbitraria” la lista elaborada por representantes de su partido en diversas comisiones.

El congresista  Elvis Vergara con integrantes de Acción Popular. Foto Referencial: Andina
El congresista Elvis Vergara con integrantes de Acción Popular. Foto Referencial: Andina

“Se ha vulnerado nuestro derecho a integrar determinadas comisiones ordinarias y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de manera antidemocrática y arbitraria, afectando nuestro derecho de congresistas de un grupo parlamentario”, precisan el bloque de Alva.

Agregaron que los mencionados congresistas, que son sindicados como “Los Niños”, “a nuestro juicio, no deberían presidir comisiones ordinarias ni integrar la Comisión Permanente, Fiscalización, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, tampoco la de Ética Parlamentaria”.

Suspendidos militancia

El sábado pasado, el Plenario de Acción Popular aprobó por unanimidad la suspensión de la militancia de Los Niños que son: Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara.

Además, también emitió un pronunciamiento pidiendo la renuncia del presidente Pedro Castillo como salida constitucional a la crisis política. Agregó que en caso no se produjera la renuncia del jefe del Estado, Acción Popular se declara a favor de la vacancia o de la denuncia constitucional que se presente.

Días atrás, otro plenario de Acción Popular había anunciado que los parlamentarios habían sido expulsados de la agrupación tras hallarse que no respondieron a las imputaciones.

SEGUIR LEYENDO