Susel Paredes exhorta a congresistas a firmar proyecto de adelanto de elecciones: “Vamos 5 firmas”

La parlamentaria de Integridad y Desarrollo propone que los próximos comicios generales se programen el próximo 23 de marzo de 2023.

Compartir
Compartir articulo
Susel Paredes, congresista de la bancada de Integración y Democracia.
Susel Paredes, congresista de la bancada de Integración y Democracia.

La congresista de la bancada Integridad y Desarrollo, Susel Paredes, exhortó a los demás parlamentarios a adherirse a su proyecto de ley que propone el adelanto de elecciones generales.

A través de su cuenta personal de Twitter, Paredes informó que hasta el momento solo cinco legisladores se han firmado su iniciativa, siendo Darwin Espinoza y Jorge Flores, ambos de Acción Popular, los últimos que se sumaron.

“Invito a mis colegas congresistas a seguir sumando firmas para el PL de Adelanto de elecciones (PL 1918). Hoy los congresistas Darwin Espinoza y Jorge Flores solicitaron su adhesión. Unamos esfuerzos por superar la crisis política que afecta a nuestro país. Ya vamos 5 firmas”, señaló.

La congresista del Partido Morado también precisó que “la madurez política exige pensar primero en el país, la opción de la vacancia es una respuesta parcial que debe ser simultánea al adelanto de elecciones. Es la base para una transición ordenada”.

Twitter de Susel Paredes.
Twitter de Susel Paredes.

Como se recuerda, Paredes recogió, el pasado 3 de mayo, el proyecto de ley que fue obligado a abandonar su colega de Perú Libre, Pasión Dávila, quien no contó con el respaldo de su bancada.

Según el Proyecto N.° 01918/2021-CR, el presidente y la vicepresidenta concluirían su gestión en el Poder Ejecutivo el 28 de julio de 2023. En el caso de los congresistas, la norma establece que sus funciones terminarían dos días antes; quiere decir, el 26 de julio del mismo año.

En ese sentido, la parlamentaria plantea que se convoquen elecciones generales para el próximo 23 de marzo de 2023, a fin de que los peruanos puedan elegir a sus nuevos representantes del Ejecutivo y Legislativo.

El documento sostiene que la falta de “capacidad para gobernar”, “los presuntos vínculos con la corrupción y los problemas sociales en el país”, son elementos para que el proyecto sea aceptado por más Padres de la Patria.

Proyecto de Ley para adelantar elecciones generales de Susel Paredes.
Proyecto de Ley para adelantar elecciones generales de Susel Paredes.

“Las insuficientes respuestas de sus principales voceros, ante las críticas y denuncias sobre presuntos actos de corrupción, han terminado por generar un clima de desconfianza general, tanto en el mismo Gobierno como en el Congreso de la República”, se lee en el proyecto.

“Entonces, frente a la ya descrita y comprobada grave incapacidad del gobierno, y el impacto adverso que se viene generando por la acción (o inacción) de los distintos sectores que lo conforman, tenemos un Congreso de la República que no representa un contrapeso efectivo, y tampoco ha sido capaz de ejercer un control político con resultados concretos que hayan permitido revertir tal situación. Y en ambos casos se suma la mutua incapacidad de generar o tender puentes para el diálogo, lo que configura el entrampamiento y hecho generador de una medida de emergencia como la propuesta a través del presente proyecto de reforma constitucional”, agrega el escrito.

Vicepresidenta del Congreso pide lo mismo

El pedido de Paredes llega tras un comunicado emitido por la segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Digna Calle, quien exhortó a sus colegas a poner en agenda el debate de su proyecto de ley, el cual también propone convocar a nuevas elecciones generales y así recortar el actual mandato presidencial, congresal y de representantes del Parlamento Andino.

Calle plantea que esta media sería la única manera de terminar con la crisis política que vive el país ante los constantes enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo. Asimismo, hizo hincapié en las seis investigaciones fiscales que recaen sobre el presidente de la república, Pedro Castillo, “a quien se le sindica como cabeza de una organización criminal, donde su entorno más cercano y familiar están fugados, detenidos e inclusive están como colaboradores eficaces”.

Comunicado de Digna Calle.
Comunicado de Digna Calle.

“Esta situación ya es insostenible y como Parlamento tenemos la responsabilidad de acabar con la crisis que vivimos y la única solución es irnos todos, y empezar, nuevamente”. Seguidamente, destacó el Proyecto de Ley N° 1897/2021- CR, que presentó el pasado 28 de abril y que cuenta con la opinión favorable de dos miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución, Oscar Urviola Hani y Gerardo Eto Cruz.

“Hago un llamado a los 129 congresistas a buscar consensos, a revisar y analizar mi propuesta con madurez política y anteponiendo los intereses del país, ello los llevará a la conclusión que la única salida a la crisis es irnos todos y empezar de nuevo”, agregó Calle en busca de iniciar el debate pronto dentro de la comisión correspondiente.

SEGUIR LEYENDO: