Premier Aníbal Torres advirtió que deportarán a extranjeros que no cumplan con medidas sanitarias

Luego de sus polémicas declaraciones, usuarios lo han criticado en redes sociales y lo acusan de xenofobia.

Compartir
Compartir articulo
Nueva normativa pretendería sacar a los extranjeros del país.
Nueva normativa pretendería sacar a los extranjeros del país.

Anunció medidas extremas. El Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, a través de una conferencia de prensa que realizó el último miércoles 10 de agosto, brindo detalles sobre un proyecto de ley en contra de los derechos de ciudadanos que no nacieron en Perú.

Para el premier, se ha planteado una normativa que busca combatir la delincuencia, pero según explicó, también está enfocada de manera exclusiva en personas que viven en nuestro país, pero no tienen la nacionalidad peruana.

Serán expulsados los extranjeros (...) por contravenir a las medidas sanitarias. Todo extranjero que se encuentra en el Perú tiene que cumplir con las disposiciones sanitarias, como son por ejemplo las tres vacunas”, precisó ante la prensa.

Sin embargo, a pesar que las vacunas son importantes para evitar la propagación de Covid-19, así como cuadros graves de contagio, no está obligada de manera legal. Ante ello, la Defensoría del Pueblo y otras entidades, indicaron que lo declarado por el premier es una muestra clara de xenofobia.

Pero eso no es todo, Aníbal Torres, fue aún más allá mencionando las drásticas medidas que piensan tomar como Gobierno. Una de ellas es que, con esta nueva legislatura, pretenden que esta población sea deportada de manera inmediata de no cumplir con las medidas sanitarias.

Es preciso indicar, que en el proyecto de ley presentado no se hace mención a esta parte anunciada por el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros. Según la normativa peruana, solo se establece las causales de deportación por:

- Realizar trámites migratorios mediante la presentación de documentación falsa o haber proporcionado datos falsos.

- Por encontrarse en situación migratoria irregular.

- Por atentar contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

- Realizar actividades que atenten contra el orden público, el orden interno o la seguridad nacional.

- Por no portar documento de identidad o poseer uno falso.

- Por hallarse en su poder armas de fuego o explosivos sin autorización.

- Por hallarse en su poder drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

- Por hallarse a bordo de un transporte motorizado de delivery sin acreditar permiso y autorización de la autoridad competente.

- Por hallarse conduciendo un vehículo sin acreditar la titularidad y/o cesión del mismo.

Imagen de archivo de la migrante venezolana María Valdez, de 31 años, posando para una foto con sus hijos Yoimairy, de 9 años, y Darién, de 1 año, mientras esperan para tramitar sus documentos en el centro de servicios fronterizos entre Ecuador y Perú, antes de continuar su viaje, en las afueras de Tumbes, Perú. 17 de junio, 2019. REUTERS/Carlos García Rawlins/Archivo
Imagen de archivo de la migrante venezolana María Valdez, de 31 años, posando para una foto con sus hijos Yoimairy, de 9 años, y Darién, de 1 año, mientras esperan para tramitar sus documentos en el centro de servicios fronterizos entre Ecuador y Perú, antes de continuar su viaje, en las afueras de Tumbes, Perú. 17 de junio, 2019. REUTERS/Carlos García Rawlins/Archivo

Venezolanos en el Perú

Un informe detallado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), titulado “Tendencias Globales 2021″ explicó el número de venezolanos que se trasladaron hasta el Perú y otros países en búsqueda de un mejor futuro.

El escrito tiene la data exacta de los registros migratorios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se incluye, por ejemplo, que a comparación del 2020, el número de personas venezolanas desplazadas en Perú aumentó en 276.400.

También precisan que el motivo principal de este incremento de venezolanos que se transportaron hasta nuestro país, fue que en ese año irrumpió la pandemia en el continente Americano y las restricciones fronterizas se agudizaron.

Sobre la cantidad de refugiados que el Perú acogió, tenemos a un total de 797.300 civiles. Por otro lado, el informe indica que 1.3 millones de ciudadanos venezolanos en Perú para inicios de 2022, 1 millón habitan en Lima y Callao, constituyendo el 10% de su población total.

La capital peruana con 43 distritos es la que mayor cantidad de refugiados y migrantes alberga en el continente.

SIGUE LEYENDO