La Libertad: PNP registra 142 homicidios en lo que va del año e inician plan para combatir delincuencia

Distritos como El Porvenir, Víctor Larco, La Esperanza y Trujillo, se unirán para ser monitoreados en apoyo con la PNP y Municipalidad del sector, a fin de acabar con la delincuencia que aqueja a la zona norte del país.

Compartir
Compartir articulo
PNP reforzará medidas para combatir la delincuencia en Trujillo.
PNP reforzará medidas para combatir la delincuencia en Trujillo.

Los habitantes de la región La libertad viven atemorizados ante la crecida ola de delincuencia y asesinatos que se han venido suscitando al norte del país, solo en lo que va del año se han registrado 142 homicidios a manos de sicarios, tanto extranjeros como nacionales.

Entre los delitos más comunes que la Policía Nacional ha podido detectar están las organizaciones criminales que se disputan las extorsiones y cobros de cupos con bandas rivales.

Por su parte, el director de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Augusto Ríos, indicó que hasta el momento solo se han resuelto 35 homicidios, por lo que reconoció que existe una tarea pendiente por parte de su institución, en parte, por el poco personal y recursos logísticos con el que cuenta la entidad para la celeridad de estos casos que afectan a toda la población en dicha zona.

En ese mismo contexto, el oficial PNP manifestó que la percepción de inseguridad ciudadana entre noviembre del 2021 hasta abril del 2022 se incrementó en 3,5 % en la región de La Libertad. Sin embargo, según data del INEI, se espera que esta situación se pueda reducir con el patrullaje integrado que se ha puesto en marcha en apoyo y coordinación con cuatro gobiernos municipales de Trujillo.

PNP reforzará medidas para hacerle frente a la ola delictiva al norte del país.
PNP reforzará medidas para hacerle frente a la ola delictiva al norte del país.

Más efectivos policiales para combatir la delincuencia

El general PNP Augusto Ríos, en conversación con la agencia Andina, sostuvo que desde ahora se dispondrán de 150 agentes de la Policía Nacional para patrullar en tres turnos de ocho horas con serenos de los distritos de Trujillo, Víctor Larco, La Esperanza y El Porvenir, estos últimos son considerados de los más peligrosos de la provincia.

Además, precisó que el distrito de Trujillo dispondrá de 35 vehículos para el patrullaje integral, mientras que los municipios de La Esperanza, Víctor Larco y El Porvenir pondrán cinco unidades cada una, haciendo un total de 50 vehículos para este objetivo, a fin de reducir el número de asaltos, robos, sicariato y más en esta zona del Perú.

“En cada vehículo de serenazgo habrá un miembro de la Policía Nacional para reforzar el patrullaje integrado. Espero que este sea un punto de partida para que otros distritos y provincias se sumen a este trabajo en por la seguridad y tranquilidad de la población”, apuntó.

Sin embargo, una realidad que no es ajena, es que en las cinco provincias de la costa de La Libertad hay un déficit de 182 vehículos policiales, mientras que en las otras siete provincias de la sierra se necesitan 92 vehículos.

Policía maneja la hipótesis de que efectivo intentó intervenir en enfrentamiento de sicarios. Foto: Eduardo Pérez
Policía maneja la hipótesis de que efectivo intentó intervenir en enfrentamiento de sicarios. Foto: Eduardo Pérez

Trabajo articulado

Ante el llamado de la Policía Nacional del Perú, las autoridades ediles no podían hacer caso omiso y decidieron unirse para trabajar en conjunto y hacerle frente a la delincuencia. En ese sentido, alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Sandra Terrones, mencionó que ante el incremento de la criminal es muy importante que todos trabajen en conjunto para vencer la ola de criminalidad que afecta este sector.

Afirmó, asimismo, que la seguridad ciudadana ha sido una de las prioridades desde que se asumió la gestión en el 2019, y que por ello se han realizado más de 60,000 operativos en los 59 territorios del distrito de Trujillo.

Antes de culminar, la alcaldesa señaló que está en proceso de licitación de 59 camionetas para la Gerencia de Seguridad Ciudadana, además de la adquisición de 120 cámaras de videovigilancia para ampliar la cobertura.

En esa misma línea, aclaró la importancia de combatir esta ola de delincuencia, ya que eso afecta a grandes rasgos el turismo en la provincia, porque como se sabe, la región de La Libertad tiene un alto flujo de turismo gracias a sus zonas arqueológicas, siendo muy atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros.

SEGUIR LEYENDO