Equipo Especial realiza diligencias de las obras de Anguía y Cajatambo por el caso vinculado a Hugo Espino y los hermanos Paredes

Esta intervención tuvo como finalidad recoger expedientes técnicos e información de ambas municipalidades que estuvo liderado por el fiscal Hans Aguirre Huatuco.

Compartir
Compartir articulo
Equipo Especial realiza diligencias de las obras de Anguía y Cajatambo por el caso vinculados a Hugo Espino y los hermanos Paredes.
Foto: Composición Infobae
Equipo Especial realiza diligencias de las obras de Anguía y Cajatambo por el caso vinculados a Hugo Espino y los hermanos Paredes. Foto: Composición Infobae

El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder realizó diligencias en los municipalidades de Anguía en el departamento de Cajamarca y Cajatambo en Lima, el último viernes 5 de agosto. La finalidad de esta operación es recopilar información acerca de las obras adjudicadas a consorcios integrados por las empresas de Hugo y Anggi Espino, quienes recibieron un depósito de S/90,000 por parte de los hermanos de la primera dama.

La diligencia estuvo a cargo del fiscal Hans Aguirre Huatuco, quien su objetivo fue recoger los expedientes técnicos y revisar el avance de los proyectos relacionados a las empresas de los Espino Lucana.

MUNICIPALIDAD DE CAJATAMBO

En el municipio, el Ministerio Público recogió información sobre el proceso de adjudicación de la remodelación del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, cuya licitación fue entregada a la empresa de Hugo Espino, JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., en octubre del 2021. Esta obra fue adjudicada por más de 3´800,000 de soles, lo cual debió entregarse en marzo de este año, pero aún no se ha concretado, según el diario Perú 21.

MUNICIPALIDAD DE ANGUÍA

En el ayuntamiento de Anguía, la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento para las diferentes localidades fue entregada a un consorcio integrado por Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C., del cual la representante es Anggi Espino, hermana de Hugo Espino. Asimismo, la obra está valorizada por más de 3´000,000 de soles y se le otorgó la buena pro en diciembre del 2021.

SUPUESTOS PRÉSTAMOS

La unidad de Inteligencia Financiera (UIF), descubrió que los hermanos de la primera dama, David y Walter Paredes, depositaron 90,000 soles a las cuentas de los hermanos Espino Lucana. Uno de los depósitos fue el 6 de octubre de parte de Walter Paredes a la cuenta de Anggi Espino por el monto de 20,000 soles. Mientras tanto los 70,000 soles se depositaron a la cuenta de Hugo Espino por David Paredes el día 26 de octubre.

Yenifer Paredes y Hugo Espino se ponen en una situación delicada al haber faltado a la citación de la Fiscalía, de acuerdo con expertos. Foto: Andina
Yenifer Paredes y Hugo Espino se ponen en una situación delicada al haber faltado a la citación de la Fiscalía, de acuerdo con expertos. Foto: Andina

Desde este punto, el abogado de Hugo Espino, Juan Ramos, confirmó que estos depósitos se hicieron efectivos, pero fueron préstamos que se le otorgó a su cliente.

“En los seis meses anteriores no hubo un depósito, pero sí es verdad que en octubre del año pasado hubo depósitos de 70,000 soles y 20,000 soles. Es una operación transparente y bancarizada, no vamos a negar los datos, pero ha habido una omisión, no es un pago ilícito sino es un préstamo que hace el señor David a mi patrocinado”, declaró a Punto Final.

Sin embargo, para el equipo dirigido por la fiscal Marita Barreto, se considera que el dinero podría tener origen ilícito. En este sentido se abrió una investigación preliminar por lavado de activos contra Yenifer, David y Walter Paredes, cuñados del presidente de la República.

Además, se decidió ampliar investigación contra Yenifer Paredes y abrir pesquisas a Hugo Espino y Ninel Medina, alcalde de Anguía, por el presunto delito de organización criminal.

Por otro lado, Yenifer Paredes confirmó que trabajaba para la empresa de Espino y tenía un contrato “verbal”. En este empleo percibía una remuneración de S/1,500 mensuales.

Como se recuerda, Yenifer fue vista junto a Hugo Espino en la comunidad de La Succha, video que fue difundido en un reportaje periodístico. “Mi labor es censar a la población, recoger datos estadísticos de la población para ver si era factible realizar algún proyecto (...) La empresa en la que yo laboraba se dedica desde 2019 a hacer expedientes técnicos”, manifestó.

VIDEO RELACIONADO

Nuevas revelaciones en la investigación a la cuñada de Yenifer Paredes. VIDEO: Latina

SEGUIR LEYENDO