Defensoría asegura que denuncia contra Freddy Díaz por violación sexual demoró por su condición de congresista

La representante de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Diana Portal, aseguró que la condición de Freddy Díaz, interfirió para la actuación rápida ante la denuncia por violación sexual.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Esta mañana, Diana Portal, representante de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, se pronunció ante la denuncia contra Freddy Díaz e indicó que hubo una demora en la atención de la acusación por violación sexual debido a su condición de parlamentario.

Diana Portal, en diálogo con RPP, recordó que desde el año 2021 no hay inmunidad parlamentaria y que la justicia en el caso citado tenía que actuar de manera rápida para proteger los medios probatorios.

“Hay una duda inicial en la Fiscalía para la actuación rápida y que ha interferido con el proceso mismo”, indicó.

Al ser consultada sobre si la condición de parlamentario de Freddy Díaz influyó en la justicia para que se retarde la detención por el presunto delito de violación sexual, la representante de la Defensoría del Pueblo, manifestó que “lamentablemente en este caso se ha evidenciado que sí”.

Solicitan directorio actualizado de los parlamentarios del Perú

Durante el diálogo que tuvo con el medio de comunicación, la representante de la Defensoría del Pueblo indicó que en el Congreso de la República no se tiene un registro con las direcciones actualizadas en Lima de todos los parlamentarios para casos de denuncias graves, por lo que se debería trabajar en un sistema en donde estén todos debidamente registrados del lugar donde residen y no necesariamente la que sale en el Reniec.

“En un primer momento, la Policía Nacional actuó de manera muy rápida, incluso acude a las oficinas, pregunta por el congresista, pero no se les da los datos y este tampoco responde. Ahí hay algo importante a tener en cuenta. El Congreso debería tener un directorio con las direcciones en Lima porque se señala que la dirección que tiene el congresista Freddy Díaz en la Reniec es de su región y en Lima tendría que tener un destino cierto para acudir a la verificación y para que pueda acudir a declarar. Es un detalle a tener en cuenta”, dijo.

(Andina)
(Andina)

Otro punto que impidió la detención oportuna de Freddy Díaz

Diana Portal contó durante la entrevista que otra irregularidad en este caso se dio ante el representante de la Fiscalía de la Nación, que debió atender el caso de denuncia contra el congresista Freddy Díaz, pero no lo realizó porque no era su competencia.

“Al inicio la fiscal que recibe el caso es una fiscal de familia y por ser un congresista lo tiene que ver una fiscal suprema, en ese cambio también hay una cierta demora, incluso para la detención, porque la víctima al denunciar rápidamente se puede decir que está en flagrancia y porque la Policía debió ingresar a las instalaciones del Congreso”, indicó.

Freddy Díaz dijo que no estaba enterado de denuncia de violación en su contra | VIDEO: Canal N

Más detalles sobre la acusación contra Freddy Díaz

La víctima, que denunció al congresista Freddy Díaz, interpuso la acusación policial en la comisaría de San Andrés, contando que el hecho ocurrió en durante una reunión en una oficina del Congreso situada en el jirón Azángaro 468, en el edificio de nombre José Faustino Sánchez Carrión.

Acto seguido y en compañía de una amiga muy cercana, la joven se dirigió a la sede del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), donde fue atendida por el Programa Aurora, cuya directora, Ángela Acevedo, indicó que la denunciante “estaba en una situación complicada emocionalmente”.

VIDEO RECOMENDADO

(Video: RPP Noticias)

SEGUIR LEYENDO