Defensoría del Pueblo solicitó intervención del Poder Judicial y Ministerio Público en denuncia contra Freddy Díaz por violación sexual

Le entidad señaló que este hecho constituye un delito que vulnera los derechos fundamentales de la víctima.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una trabajadora del Congreso de la República denunció por violación sexual al parlamentario Freddy Díaz Monago, de la bancada Alianza para el Progreso (APP) Al respecto, la Defensoría del Pueblo se pronunció mediante un comunicado publicado en el portal oficial del órgano y pidió la intervención del Poder Judicial y el Ministerio Público para “actuar con celeridad y con la debida diligencia para investigar y sancionar este hecho”. De acuerdo a lo señalado en el anuncio, esta petición responde al pedido de “evitar la impunidad”. También solicitó al Congreso desarrollar las investigaciones correspondientes mediante la Comisión de Ética.

Según lo expresado por el órgano, le corresponde a las entidades mencionadas actuar “con prontitud” en la investigación y sanción a los implicados en este caso. La Defensoría indicó que se encuentran supervisando el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres y miembros del grupo familiar (SNEJ).

“Para la institución, estos actos y toda forma de violencia contra las mujeres merece el repudio absoluto y una condena firme, más aún cuando se trata de una violación sexual cometida por un alto funcionario público. En este tipo de hechos, existe un abuso de la relación de poder respecto de la víctima, a quien se le doblega su voluntad buscando limitarle el uso de sus facultades e impidiendo su decisión de manera libre y voluntaria”, refirió.

En el comunicado, la entidad recalcó que la violación sexual representa una vulneración a los derechos fundamentales de las personas, sobre todo, a su libre desarrollo, no discriminación, salud, vida e integridad.

“La violación sexual es una de las manifestaciones más aberrantes de la violencia basada en el género, al expresar una relación de poder o subordinación entre víctima y victimario, buscando este apropiarse, controlar y reducir a las mujeres apoderándose de su intimidad, y generándoles graves consecuencias físicas, emocionales, sociales y de otros tipos en todo su ciclo de vida. Además, se vulnera sus diversos derechos fundamentales, en especial su dignidad, libre desarrollo, no discriminación, salud, vida e integridad”, añadió.

Asimismo, tras conocerse el caso de la mujer que fue presuntamente abusada por el congresista Freddy Díaz Monago, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó mediante Twitter que brindó la atención requerida a la víctima mediante el programa Aurora.

“Hoy el Programa Nacional Aurora del MIMP brindó apoyo emocional y atención legal a una mujer que denunció haber sido víctima de violación por parte del congresista Freddy Díaz Monago. Estamos atendiendo a la víctima. Exhortamos a la fiscalía a actuar con la celeridad del caso”, precisó.

MIMP brindó atención a víctima de violación sexual. (Foto: Twitter/MIMP)
MIMP brindó atención a víctima de violación sexual. (Foto: Twitter/MIMP)

APP EXPULSÓ AL CONGRESISTA

Después de publicarse la denuncia contra el parlamentario, la bancada de Alianza para el Progreso anunció la separación definitiva de Freddy Díaz Monago de la agrupación política. Mediante un comunicado difundido en las cuentas de APP, el partido condenó lo sucedido con la trabajadora del Congreso y pidió la intervención del Ministerio Público y Poder Judicial en este caso.

“APP Pide a la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República que se reúna de emergencia para que procedan a la sanción máxima correspondiente. Expresamos nuestra solidaridad y respaldo a la persona agraviada a quien le brindaremos el apoyo necesario”, agregó.

infobae

De igual manera, la presidenta del Congreso, también parte de esta bancada, pidió a la Fiscalía realizar las investigaciones necesarias para “esclarecer los hechos denunciados”. “El Congreso de la República condena todo tipo de acto que atente contra las integridad de las mujeres y brindará todas las facilidades al Ministerio Público para las investigaciones que correspondan. Asimismo, expresamos nuestra solidaridad hacia la víctima de tan repudiable hecho”, escribió en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

“Lo amo y extraño”: La ‘Bebecita del crimen’ rompe su silencio desde Colombia y recuerda a su ex pareja, el ‘Maldito Cris’

Wanda del Valle, admitió que no hubiese sido capaz de entregar al fallecido sicario a las autoridades. La mujer, vinculada a la organización criminal ‘Tren de Aragua’, se encuentra en un centro de detención, donde está a la espera de ser extraditada al Perú
“Lo amo y extraño”: La ‘Bebecita del crimen’ rompe su silencio desde Colombia y recuerda a su ex pareja, el ‘Maldito Cris’

Crisis política y económica en Perú: los grandes enemigos que frenaron al país en los últimos ocho años y al ‘milagro latinoamericano’

Las riñas políticas persistentes, la pobreza con signos de incremento, el elevado déficit fiscal y el retroceso del PBI han pasado factura al Perú, cuya economía en un momento fue considerado internacionalmente como el milagro económico
Crisis política y económica en Perú: los grandes enemigos que frenaron al país en los últimos ocho años y al ‘milagro latinoamericano’

Youna rompe su silencio ante mediática separación de Samahara Lobatón y Bryan Torres

El padre de la primera hija de la influencer, compartió un curioso mensaje en las redes sociales. Lobatón Klug ha estado en el ojo público por sus recientes enfrentamientos.
Youna rompe su silencio ante mediática separación de Samahara Lobatón y Bryan Torres

Alejandra Baigorria aclara con firmeza los rumores de crisis en su empresa de ropa: “Tengo ganas de llorar”

En plenos preparativos de su boda con Said Palao, la exconcursante de reality se ve envuelta en rumores sobre una crisis en su empresa. Rompiendo su silencio, la modelo aclara la situación de su marca de ropa. ¿Qué dijo?
Alejandra Baigorria aclara con firmeza los rumores de crisis en su empresa de ropa: “Tengo ganas de llorar”

Maju Mantilla: ‘Arriba Mi Gente’, los rumores de crisis matrimonial y qué piensa de los cambios en el Miss Perú

Además de su triunfo en el Miss Mundo 2004, la exreina de belleza ha cultivado una extensa y destacada carrera en la televisión. Aunque su nombre siempre estuvo exento de polémica, unas imágenes difundidas por el programa de Magaly Medina la llevaron a atravesar el episodio más mediático de su trayectoria.
Maju Mantilla: ‘Arriba Mi Gente’, los rumores de crisis matrimonial y qué piensa de los cambios en el Miss Perú
MÁS NOTICIAS