Petroperú obtiene licencia para explotar Lote 192

La empresa estatal está lista para suscribir en los próximos días el contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192. Además, tiene la posibilidad de incorporar un socio para explotar este lote.

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Petroperú indicó que todavía no han definido la participación de la empresa canadiense Altamesa en esa operación conjunta.
El presidente de Petroperú indicó que todavía no han definido la participación de la empresa canadiense Altamesa en esa operación conjunta.

El Gobierno, a través de un decreto supremo, autorizó a Perupetro a suscribir con Petroperú el contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192, ubicado en Loreto. Este lote lleva 27 meses con su producción paralizada y, según estimados de Perupetro, podría reiniciar su producción con 12 mil barriles diarios de petróleo en una primera etapa.

El referido decreto autoriza a Perupetro a suscribir el Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192 con Petroperú, no interviene ninguna otra empresa en la suscripción de dicho contrato. En ese sentido, la elección de un posible socio por parte de Petroperú para el Lote 192, es una decisión exclusiva de la petrolera estatal, una decisión en donde no interviene Perupetro.

“Cualquier futura cesión de participación de Petroperú a favor de un tercero deberá cumplir con los requisitos previstos en las normas vigentes y en el propio contrato”, precisó Perupetro en un comunicado. Asimismo, indicó que la promulgación del decreto supremo permitirá reactivar, la producción petrolera en el Lote 192, generando ingresos importantes (a través del Canon) y reactivación económica para la región Loreto y, principalmente, para las comunidades ubicadas en dicho lote.

Cabe señalar que el Lote 192, cuya producción está paralizada desde hace 27 meses, es uno de los lotes más importantes para la producción petrolera del país. En esa línea, se estima que la producción petrolera en el Lote 192 será de 12,000 barriles diarios de petróleo (BDP), en una primera etapa, y podría llegar a los 25,000 BDP, con mayores inversiones.

Perupetro S.A. es la agencia nacional de hidrocarburos y una empresa estatal de derecho privado que tiene a su cargo la administración de los recursos de hidrocarburos para su aprovechamiento sostenible en beneficio del país. En tanto, Petróleos del Perú (Petroperú) es una empresa estatal peruana y de derecho privado dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo.

Petroperú
Petroperú

ACUERDO CON COMUNIDADES

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), con el apoyo de Perupetro, en setiembre del 2021, concluyó con el proceso de Consulta Previa del Lote 192, logrando 99 acuerdos con las comunidades ubicadas en el área de influencia del Contrato del Lote 192. De esta manera, se reiniciarán operaciones en el Lote 192, dentro de un marco de amplia aceptación social, obtenida de buena fe y con altos niveles de diálogo intercultural.

Entre los acuerdos más importantes, resalta la constitución de un fondo social que será administrado por las propias comunidades del Lote 192.

TRASCENDENCIA

El reingreso de Petroperú a las actividades de explotación petrolera en la selva peruana, después de 26 años, es un gran hito para su estrategia de integración vertical, con lo cual fortalecerá su desempeño corporativo y competitividad dentro del sector hidrocarburos.

La producción del Lote 192, estimada en 12 mil barriles diarios de petróleo, permitirá incrementar el abastecimiento de crudo nacional para la nueva Refinería Talara, con lo cual se reducirá la importación de petróleo y, por consiguiente, el déficit en la balanza comercial de productos derivados de petróleo para el consumo nacional.

De igual manera, la reactivación de esta fuente reforzará la sostenibilidad operativa y económica del Oleoducto Norperuano (ONP), activo crítico nacional, responsable del transporte del crudo desde los campos de la selva hasta la costa, lo que incentiva la inversión en actividades de exploración de hidrocarburos.

CONTRATO

Perupetro informó que está listo para suscribir en los próximos días el contrato de licencia del Lote 192 con Petroperú. Cualquier futura cesión de participación de Petroperú a favor de un tercero deberá cumplir con los requisitos previstos en las normas vigentes y en el propio contrato. El contrato posibilitará generar ingresos mediante el canon para la región Loreto.

SEGUIR LEYENDO