Petroperú pide declarar en emergencia Oleoducto Norperuano tras detectar 25 cortes

La compañía peruana activó un plan de contingencias y precedió a obturar la tubería como parte de las primeras acciones de respuesta a los ataques de su infraestructura.

Compartir
Compartir articulo
Oleoducto Norperuano en Loreto.
Oleoducto Norperuano en Loreto.

La empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú) solicitó que se declare en emergencia el Oleoducto Norperuano, tras haber sido víctima de 25 atentados en su infraestructura en las últimas horas, el cual está poniendo en peligro al ambiente y a las comunidades nativas.

“En un atentado sin precedentes, personal de mantenimiento de Petroperú constató la tarde de hoy, viernes 1 de julio, la existencia de 25 cortes intencionales en la tubería del Oleoducto Norperuano, en el kilómetro 67 del Tramo I”, informó la empresa petrolera mediante un comunicado.

Cabe precisar que los múltiples cortes se ubican en la jurisdicción de la comunidad Monterrico, distrito Urarinas, región Loreto y se suman a los seis provocados desde el 31 de diciembre del 2021.

Ante la emergencia ambiental detectada, de inmediato se activó el Plan de Contingencias, procediendo a obturar la tubería, como parte de las primeras acciones de respuesta. La fuga de crudo ha quedado contenida en el canal de contención de la tubería.

ESTADO CRÍTICO

“Ante esta grave situación, se solicita declarar en emergencia el Oleoducto Norperuano al haber sido objeto de estos actos delictivos que atentan contra la infraestructura de un Activo Crítico Nacional de gran importancia para el desarrollo del país, poniendo en peligro al ambiente y a las comunidades nativas”, indicó Petroperú.

Con esta medida, Petroperú dijo que se permitirá garantizar la seguridad de las actividades de contención, control, limpieza y remediación de la emergencia ambiental provocada; así como salvaguardar el bienestar de las comunidades y reponer las condiciones operativas del Oleoducto Norperuano para el transporte de hidrocarburos que pone en valor el petróleo de la selva norte del país.

INFORME A AUTORIDADES

Asimismo, Petroperú procedió informar a los organismos fiscalizadores como OEFA y Osinergmin sobre los atentados ocurridos, así como a realizar las denuncias ante el Ministerio Público. Es preciso mencionar que la actividad del tramo I del Oleoducto Norperuano se encuentra paralizada desde el 13 de febrero del 2022.

La petrolera estatal exhortó a las autoridades y fuerzas del orden a reforzar la seguridad del Oleoducto Norperuano al ser un activo crítico nacional, para contribuir con su operatividad a la brevedad posible en beneficio del desarrollo del país.

OEFA SUPERVISA FUGA DE CRUDO EN OLEODUCTO NORPERUANO

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, inició una supervisión ante la denuncia de fuga de petróleo en el kilómetro 67 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, operado por la empresa Petroperú S.A. en la comunidad Monterrico, distrito de Urarinas, departamento de Loreto.

La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú S.A., que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

Además, el OEFA indicó que, de acuerdo al reporte preliminar de emergencia presentado por el administrado el 1 de julio en horas de la noche, se habrían identificado 25 cortes en el ducto, lo que será materia de verificación por el equipo supervisor de OEFA en campo, así como la procedencia de los mismos. De igual forma, se verificará la contención de los puntos de fuga identificados y del hidrocarburo derramado.

La autoridad de fiscalización ambiental sostuvo que informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.

El oleoducto norperuano, el más largo del país, transporta desde 1977 el petróleo de los campos de la Amazonía hasta el puerto de Bayóvar, en el océano Pacífico, a través de 1.106 kilómetros de tuberías que atraviesan la selva y los Andes, en un recorrido que cruza de este a oeste el territorio peruano.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

El cantante de salsa advierte que la modelo tendrá que abandonar la casa donde vivían tras terminar la relación, ya que es propiedad de sus padres. Además, menciona que ella expresó su intención de llevarse todas las redecoraciones.
Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

La periodista de 'Magaly TV La Firme' lanzó comentarios contundentes hacia la modelo después de verla junto a Marcelo Tinelli y la periodista argentina como si no hubiera pasado nada, a pesar de que esta última le había dirigido fuertes calificativos.
Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

La señora ‘Martita’ fue etiquetada como ‘maleducada’ por los comentaristas del programa argentino LAM, donde comenzaron a criticar su actitud al defender a su hija después de que fuera cuestionada por su relación con Marcelo Tinelli.
Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’ captaron a la modelo fumando fuera de su hogar, visiblemente afectada por la pelea que tuvo con Bryan Torres.
Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”

El cantante de salsa hizo una aparición en el programa ‘Magaly TV La firme’ para confirmar el embarazo de la modelo y afirmar que su relación no puede continuar después de una pelea reciente en su casa en Chorrillos. Además, confesó que no piensa desvincularse de su hijo en camino.
Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”
MÁS NOTICIAS