Coalición de 120 organizaciones sociales exigen nuevas elecciones generales para salir de la crisis política

Entre los promotores de la iniciativa se encuentran la Asociación Civil Transparencia, Proética y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Compartir
Compartir articulo
María del Carmen Alva y Pedro Castillo | Foto: Presidencia de la República
María del Carmen Alva y Pedro Castillo | Foto: Presidencia de la República

Debido a la grave crisis política por los presuntos actos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo y el desprestigio del Congreso de la República por aprobar leyes antireformistas, 120 organizaciones sociales se unieron para solicitar el adelanto de las elecciones generales para salir de la debacle institucional en la que se encuentra el país. Lo hacen bajo el nombre de “Coalición ciudadana para recuperar la política”.

La iniciativa en cuestión es promovida por instituciones como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Civil Transparencia, Proética, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la Comisión de Derechos Humanos, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Católicas por el Derecho a Decidir Perú, entre otras.

En su plataforma apuntan que se aliaron por tres puntos: acordar una agenda ciudadana de mediano y largo plazo con compromisos concretos, concertar reformas políticas y electorales indispensables y demandar el adelanto de elecciones generales.

Plataforma de la Coalición Ciudadana para Recuperar la Política.
Plataforma de la Coalición Ciudadana para Recuperar la Política.

“Nos indignan los graves hechos que han derivado en acusaciones de corrupción y obstrucción a la justicia que pesan sobre el presidente Castillo y su entorno. Diversas acciones y omisiones de su gobierno están desmantelando la capacidad del Estado y de funcionarios calificados para garantizar el bienestar ciudadano. El Congreso es parte responsable de la crisis pues ha aprobado contra reformas para favorecer intereses particulares, impulsa proyectos que afectan derechos fundamentales y no fiscaliza eficazmente”, señalan la coalición en su presentación oficial.

“Nuestra coalición de organizaciones de la sociedad civil, plural y diversa, se compromete a movilizar este esfuerzo cívico”, añaden.

OTRAS INICIATIVAS

El expresidente Francisco Sagasti presentó una propuesta para recortar el mandato del actual jefe de Estado, Pedro Castillo, en busca de conseguir una reforma en la política peruana y en el sistema electoral. En una entrevista para RPP, contó que, tras haber publicado columnas de opinión en distintos medios, en la que explicaba cómo se podría salir del entrampamiento político en que se encuentra el Perú, varios ciudadanos y personalidades de la política lo lo contactaron para elaborarla.

Así nace la iniciativa legislativa “de reforma constitucional, mediante el cual se propone el recorte del periodo del mandato del presidente, vicepresidentes y congresistas de la República, elegidos en las elecciones generales del 2021, y promueve mejores reglas electorales para ser aplicadas en el siguiente proceso electoral general”, explicó.

“A lo largo de tres meses, hemos tenido reuniones con más de una docena de grupos que han mostrado interés. Hemos revisado también una serie de planteamientos que se han hecho en el propio Congreso por distintos partidos políticos. El objetivo fue cuál era el mínimo común denominador entre todas estas propuestas”, dijo Sagasti.

Según manifestó, estas propuestas, presentadas bajo el nombre de ‘Consenso Ciudadano’, reúne planteamientos de grupos como la red de jóvenes ‘La Propuesta’, miembros del Instituto Pro Democracia, Confluencia Perú, grupo Valentín, grupo Rafo Roncagliolo. También incluye diferentes proyectos legislativos presentados por congresistas en el actual Parlamento.

Sagasti informó que el ‘Consenso Ciudadano’ busca “que los elegidos recorten su mandato hasta el 28 de julio de 2023″, para que así los nuevos candidatos electos puedan continuar el periodo hasta julio del 2026.“La primera vuelta solo será para la elección presidencial y se realizará el primer domingo del mes de abril de 2023. El tercer domingo de mayo de 2023 se realizarán las elecciones parlamentarias y de, ser el caso, la segunda vuelta de la elección presidencial, refiere la iniciativa”, precisó.

PROYECCIÓN

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que el 67%, de una base de 1201 entrevistados, apuesta porque el presidente Pedro Castillo y el Congreso se vayan.

Este porcentaje representa un alza considerable si tomamos en cuenta lo señalado en abril. En el mes pasado, un 61% consideraba ese escenario para salir del entrampamiento político por los constantes conflictos entre el Ejecutivo y Legislativo. En febrero se reportó, por primera vez, que el 41% estaba de acuerdo en que “se vayan todos” para elegir a nuevas autoridades en los principales poderes del Estado peruano.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina compartió un fragmento de un vídeo eliminado de YouTube donde el conductor del 'Reventonazo de la Chola' hablaba de sus preferencias sexuales, clip que tampoco ha sido considerado en la película 'Chabuca'.
Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

La presentadora de ATV no vaciló en cuestionar la película autobiográfica de Ernesto Pimentel y la forma en que Alex Brocca es representado en ‘Chabuca’, calificándolo como ‘doloroso y poco empático’ de la película.
Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Alex Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Alex Brocca”

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Por eso me divorcié”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Por eso me divorcié”

Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

La ex actriz cómica fue vista una vez más disfrutando de un momento alegre mientras observaba jugar a su hijo mayor, quien contó con la presencia del cantante de cumbia como invitado.
Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”
MÁS NOTICIAS