Pedro Castillo pide al Congreso priorizar creación de Ministerio de Ciencia y Tecnología

Sin embargo, expertos cuestionan creación de nuevo ministerio, ya que en realidad solo se politizará el desarrollo científico y tecnológico del país. Piden que se fortalezca el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la República, Pedro Castillo, durante evento de “Ciencia y Tecnología Ambiental 2022”.
El presidente de la República, Pedro Castillo, durante evento de “Ciencia y Tecnología Ambiental 2022”.

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, pidió a la próxima Mesa Directiva del Congreso priorizar el proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, institución fundamental para seguir impulsando el crecimiento sostenido y el desarrollo del país.

“Esperamos que la próxima Mesa Directiva priorice esta importante iniciativa del Poder Ejecutivo, a fin de que el país pueda tener esta institución que promueva las grandes escalas de ciencia, de la tecnología y la innovación, tan fundamentales para un crecimiento sostenido que el Perú necesita. Estoy seguro que el Parlamento se pondrá de lado del país”, enfatizó el mandatario durante la inauguración del evento “Ciencia y Tecnología Ambiental 2022″.

Asimismo, Castillo Terrones sostuvo que el conocimiento y la investigación son piezas fundamentales para generar valor agregado, amplía la capacidad exportadora e impacta directamente en la economía y en la calidad de vida de los pueblos. Además, destacó que la ciencia, la tecnología y la innovación son una herramienta importante para alcanzar la igualdad de oportunidades.

“La ciencia, la tecnología y la innovación son cruciales no solo para enfrentar la pandemia sino también para avanzar hacia una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad. Han sido esenciales para el manejo de la crisis sanitaria y la producción de vacunas en tiempo récord, lo que muestra que el Perú también necesita inversión e investigación”, aseveró el mandatario.

SE BUSCA CERRAR BRECHAS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y CIENTÍFICA

El jefe de Estado, precisó que su gobierno está convencido de que no hay futuro sin investigación, ni educación, por ello viene impulsando desde hace meses un trabajo articulado y con responsabilidades definidas para fortalecer de forma transversal la educación virtual, la telemedicina, el gobierno digital, entre otros.

En esa línea, Pedro Castillo indicó que la globalización de la economía presenta nuevos retos, uno de los cuales es darles sostenibilidad y valor agregado a los recursos naturales, reduciendo los impactos negativos en el medio ambiente. Sólo así se garantizará que las generaciones venideras reciban mejores condiciones de vida y que el Perú alcance el objetivo de ser un país desarrollado.

Investigadoras en Perú.
Investigadoras en Perú.

“Una de las grandes lecciones de la pandemia es el posicionamiento de la digitalización, así como la necesidad de acelerarla y de cerrar las brechas nacionales y regionales. Los retos son muchos en conectividad, alfabetización digital y científica para construir la sociedad que queremos”, manifestó.

El mandatario alentó a los expertos que participan en este evento, organizado por el Ministerio del Ambiente, a seguir realizando sus investigaciones para generar conocimiento y poner sobre la agenda los retos que el país necesita enfrentar para lograr un desarrollo en beneficio de todas las peruanas y peruanos, siempre tomando en cuenta la conservación del ambiente.

CUESTIONAN CREACIÓN DE MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El director de investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, en una entrevista para RPP sostuvo que la comunidad científica aún no ha llegado a un acuerdo sobre la necesidad de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el país, ya que en la comisión del Congreso de la República, donde se debate esta propuesta, no se ha convocado a la comunidad científica para que puedan dar sus opiniones.

“La creación de este ministerio no es la mejor opción, ya que verdaderamente nos falta presupuesto para hacer investigación, por un lado necesitamos financiar proyectos, y por otro lado tener investigadores, y evidentemente un sistema de gobernanza que permita hacer esto. El tema dentro de la creación del ministerio va por un lado de la gobernanza, pero si es que esto no va acompañado de un real compromiso para incrementar el presupuesto en Ciencia y Tecnología vamos a crear una organización más con los mismos investigadores y un pobre financiamiento”, comentó el investigador.

Asimismo, Mayta-Tristán indicó que el problema también que les preocupa, mal que bien, es que un presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), dura cuatro y cinco años, lo que le quita estabilidad al sistema, por lo cual se pide fortalecer esta institución con un mayor presupuesto. “Nuestro sistema actual tiene una pobre capacidad para absorber investigadores. Lo que hemos visto en Concytec no refleja esta teoría y mayor interés por la ciencia”, agregó,

Con respecto al nuevo ministerio, el experto dijo que los investigadores están principalmente en las universidades y que no se sabe a ciencia cierta ¿si es que con esta nueva institución se va a absorber a los institutos públicos de investigación que están en diferentes ministerios? O si se va a crear una carrera de investigador o plaza para investigadores, tal como existe en el sistema servir para funcionarios públicos.

Además, comentó que la Comisión del Congreso que está viendo la creación de este ministerio no hay representantes de la universidades públicas, y tampoco han convocado a la Academia Nacional de Ciencia del Perú. “No están mirando todo el escenario e investigación”, acotó.

Por su parte, el expresidente de la República Francisco Sagasti, uno de los principales detractores de esta decisión, en una entrevista con Diario El Comercio, consideró que el Perú aún no necesita un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que en realidad solo se politizará el desarrollo científico y tecnológico del país.

“Optar por un ministerio, como se está proponiendo ahora, es simple y llanamente politizar la ciencia; politizar el desarrollo científico y tecnológico, y ponerlo a merced de los mediocres que solo les interesa un puesto político por figurar y por tener acceso a los recursos”, cuestionó Sagasti.

SEGUIR LEYENDO