MTC gana arbitraje a empresa vinculada al ‘Club de la Construcción’

La entidad consiguió que se reconozca, ante un tribunal arbitral, una acumulación de penalidades cometidas por ICCGSA, las que suman más de S/ 45 millones a favor del Estado.

Guardar

Nuevo

La estrategia de defensa planteada por la Procuraduría Pública del MTC durante el proceso arbitral evitó que la empresa ICCGSA obtenga ventajas económicas.
La estrategia de defensa planteada por la Procuraduría Pública del MTC durante el proceso arbitral evitó que la empresa ICCGSA obtenga ventajas económicas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la Procuraduría Pública, consiguió que un tribunal arbitral emitiera un laudo en contra de los reclamos efectuados por la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A (ICCGSA), la cual aducía presuntos perjuicios causados por el Estado.

El contratista pretendía desconocer una acumulación de penalidades en su contra, que sumaban un total de S/ 45′127,649.11. Estas penalidades fueron validadas por un tribunal arbitral a favor del Estado y condenó, además, a ICCGSA a asumir el 100% de los gastos arbitrales.

La estrategia de defensa planteada por la Procuraduría Pública del MTC durante el proceso arbitral evitó que la empresa ICCGSA obtenga ventajas económicas respecto a la ejecución del Contrato de Servicio N° 093-2015-MTC/20, referido a la contratación del servicio de gestión, mejoramiento y conservación vial por niveles del corredor vial Cañete-Lunahuaná-Dv. Yauyos-Ronchas-Chupaca-Huancayo-Dv. Pampas, que tuvo un monto contractual de S/ 225′428,188.48.

El procurador público del MTC, David Ortiz Gaspar, manifestó que este resultado favorable representa otro importante logro en favor de los intereses del Estado. “De esta manera, ratificamos nuestro compromiso de lucha frontal contra la corrupción”, agregó.

Cabe anotar que, en febrero del 2022, ICCGSA obtuvo otro laudo en su contra, en esa ocasión junto a dos compañías brasileñas: Constructora Andrade Gutiérrez y Constructora Queiros Galvao SA Sucursal Perú, y relacionado con el contrato de obra del Túnel Callao.

CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN

La empresa ICCGSA está vinculada al llamado “Club de la Construcción“, una trama corrupta para la consecución de licitaciones mediante coimas. Ya son numerosos los laudos que acumula Perú a su favor y en contra de las empresas que formaron esta red.

Un grupo de empresas peruanas y brasileñas, que rondarían la treintena, entre las que se contaba, además de las nombradas en este artículo: Graña y Montero, Obrainsa, Odebrecht, Camargo Correa, Cosapi… constituyeron una trama, entre los años 2011 y 2014, para repartir obras públicas a cambio de un porcentaje sobre el valor referencial de la obra, se le llamó “Club de la Construcción” y está relacionado con el entramado Lava Jato.

La empresa ICCGSA está vinculada al llamado “Club de la Construcción “, una trama corrupta para la consecución de licitaciones mediante coimas.
La empresa ICCGSA está vinculada al llamado “Club de la Construcción “, una trama corrupta para la consecución de licitaciones mediante coimas.

EMPRESARIOS DEBEN HACER SU PARTE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El presidente de la Confiep, Óscar Caipo, señaló que el sector empresarial también debe haber su parte en la lucha contra la corrupción, al referirse al hecho que en los últimos meses algunas empresas se han visto inmiscuidas en actos de corrupción con entidades del Estado, tal como ocurrió en el pasado en casos tan sonados, como Odebrecht, el Club de la Construcción, y otros. Asimismo, el ejecutivo dijo que en su oportunidad el gremio empresarial retiró a las empresas vinculadas a estos escándalos, pero que la figura se repite con otros actores.

“Los empresarios tenemos que hacer nuestra parte, porque en el pasado ha habido casos, como los que mencionaste (Odebrecht, Club de la Construcción), todas esas empresas en su oportunidad salieron de los gremios empresariales por los casos que todos conocemos”, declaró Óscar Caipo a RPP.

Caipo Ricci también se refirió a las denuncias de supuesto favorecimiento a empresas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Petroperú y EsSalud.

REUNIÓN CON EL CAN

El presidente de la Confiep expresó su confianza en el resultado de la sesión de con la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) que tendrá lugar esta mañana, en la aprobación de medidas para la lucha contra la corrupción.

Señaló que en las últimas sesiones de la CAN se habían detenido algunas acciones, pero últimamente ya existe una agenda concreta, que tiene como punto central aprobar el mecanismo para garantizar la idoneidad profesional de las personas que son designadas en altos cargos políticos.

Al respecto, adelantó que esa labor estaría a cargo de Servir, y también de la Contraloría General de la República.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo