Indeci: Lista actualizada de los 40 puertos cerrados por fuertes oleajes hasta el 23 de julio

Medida se aplica a fin de prevenir accidentes tras los fuertes oleajes que se han registrado en nuestro litoral. Asimismo, indeci dio a conocer los puertos del norte, sur y centro que permanecerán cerrados hasta el fin de semana.

Compartir
Compartir articulo
La Dirección de Hidrografía y Navegación informó que oleaje moderado disminuirá a ligero a partir del martes 19 de julio. FOTO: GEC
La Dirección de Hidrografía y Navegación informó que oleaje moderado disminuirá a ligero a partir del martes 19 de julio. FOTO: GEC

Ante los fuertes oleajes que se han registrado en el Perú, Indeci tomó la decisión de cerrar temporalmente 40 puertos en el norte, sur y centro para proteger a la ciudadanía. Mediante un pronunciamiento, el Instituto Nacional de Defensa Civil, señaló que estos lugares permanecerán clausurados hasta el 23 de julio, luego se evaluará si se apertura o continúan cerrados.

La entidad manifestó que la información es brindada tras el último reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú. Además, precisaron que este fenómeno se debe a que nos encontramos en invierno, estación en la que se produce el mayor porcentaje de ocurrencia de oleajes anómalos en la costa peruana.

Lista actualizada de los 40 puertos cerrados en Perú

NORTE:

Muelle Carga Líquida Petroperú

Terminal Multiboyas Negritos

Terminal Multiboyas Punta Arenas

Caleta San José

Puerto Pimentel

Caleta Santa Rosa

Puerto Eten

Terminal Multiboyas Eten

SUR:

Caleta Nazca

Caleta Lomas

Caleta Sagua

Caleta Tanaka

Caleta Chala

Caleta Puerto viejo

Terminal Portuario Enapu

Terminal portuario SPCC

Terminal Portuario Engie

Caleta Morro Sama

Caleta Vila Vila

Caleta Punta Piccata

Terminal Pesquero Ilo

Muelle artesanal Ilo

infobae

CENTRO:

Puerto Pacasmayo

Puerto Malabrigo

Puerto Salaverry

Muelle Artesanal Terminal Pesquero Salaverry

Caleta Cherrepe

Caleta la Barranca

Caleta Magdalena de Cao

Caleta Huanchaco

Caleta Guadalupito

Terminal Multiboyas Salaverry

Puerto Morín

Caleta Carquín

Caleta Vegeta

Puerto Huacho

Puerto Chancay

Terminal Multiboyas BPO

Puerto Cerro azul

Terminal Portuario LNGMelchorita

infobae

¿Por qué se presentan oleajes anómalos en nuestro litoral?

El capitán de Corbeta, Giacomo Morote Somonte, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, analizó estos incrementos en las frecuencias en las olas marítimas y aseguró que estos fuertes oleajes tiene mucho que ver porque nos encontramos en la estación invierno, los fuertes aires y la baja temperatura también tiene que ver con estos cambios.

“Esto es producto de un centro de bajas presiones que irrumpe a la zona sur del Perú y posteriormente empieza a ascender, porque la corriente predominante que tenemos en nuestra costa peruana es de sur a norte”, manifestó a La República.

Además, sostuvo que “en estos casos, para preservar la integridad de las personas que frecuentan el mar por diversos motivos, es necesario brindarles seguridad ante cualquier tipo de operaciones del ámbito marítimo y portuario, es por eso que las capitanías de puerto a través de la autoridad marítima ordenan el cierre estos de manera inmediata y temporal hasta que todo vuelva a la normalidad”.

“Una capitanía de puerto clausura todo tipo de actividad que se realiza en el ámbito marítimo, están consideradas las actividades de recreo, de pesca, de tráfico mercante, de tráfico de hidrocarburo (a fin de proteger) embarcaciones que pueden ser afectadas por estos oleajes”, agregó.

Oleajes de ligeros a fuertes obliga a cerrar 68 puertos.
FOTO: Agencia Andina.
Oleajes de ligeros a fuertes obliga a cerrar 68 puertos. FOTO: Agencia Andina.

¿Por qué se ha visto afectado el abastecimiento de combustible en nuestro país?

El Giacomo Morote Somonte señaló que estos fuertes oleajes también interfieren en la actividad petrolera, ya que el desarrollo del tráfico de hidrocarburo también han sido paralizadas por las mismas razones que se explican líneas arriba.

Sin embargo, el especialista, dio a conocer que, de acuerdo a una resolución de la capitanía, este martes 19 de julio en horas de la mañana, el Callao ya restableció sus operaciones en algunas áreas.

“El Callao de alguna manera está protegido de los oleajes que vienen del sur por el tema de la Isla San Lorenzo, ya se están restableciendo las condiciones normales”, precisó.

¿Cuándo abrirán los puertos en el centro, norte y sur del país?

El miembro de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú señaló que el tiempo previsto para la duración de estos oleajes anómalos, calculado a través de los modelos numéricos que utilizan, implica que aproximadamente para el viernes 22 de julio “a más tardar” el oleaje volvería a su normalidad, para la zona centro y norte.

Esto quiere decir, que para el día sábado 23 por la tarde, precisó que la zona sur, norte y centro ya deberían encontrarse en condiciones normales.

VIDEO RECOMENDADO

Abogado que representa a pescadores artesanales, aseguran que empresa Repsol está atrasando sus pagos.

SEGUIR LEYENDO