Carlos Basombrío tras salida de González: “Pedro Castillo quiere evitar captura de Pacheco, Silva y Vásquez”

Exministro señaló que funcionario representaba un “riesgo inmenso” para jefe de Estado.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de la sorpresiva salida del ahora exministro del Interior, Mariano González, que se dio a conocer a través de las redes sociales, diversos líderes políticos, de opinión y la ciudadanía en general, han manifestado su posición sobre lo sucedido.

Y uno de los que no pude ser ajeno a este hecho, es el extitular de dicha cartera, Carlos Basombrío, quien consideró que el jefe de Estado, retiró del cargo a Mariano González, porque representaba un riesgo inmenso para él y todo su entorno.

Durante una extensa entrevista con Canal N, Basombrío cuestionó la actitud del presidente de la República e indicó que, en este caso, Pedro Castillo se mostró más “transparente” que de costumbre, ya que su decisión se debe a la existencia “altísimas posibilidades” de que Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez Castillo sean capturados.

“Estamos ante un hecho a mi modo transparente de Castillo: ha sacado al Ministro del Interior porque había altísimas posibilidades, y probablemente no muy lejanas en el tiempo, de que sean capturados todos los prófugos”, expresó firmemente.

Asimismo, calificó de “escándalo nacional de proporciones” la manera en que el mandatario decidió retirar a González, lo cual permite desarrollar diversas hipótesis sobre dicho despido. “Con el equipo deja formando Mariano se puede hacer maravillas, es lo mejor que hay en la Policía Nacional del Perú y eso evidentemente preocupó los intereses del mandatario”, refirió.

“Quince días después se han corroborado dos cosas: que Castillo es Castillo y ha hecho un gesto de transparencia de lo que es y que Mariano González, ‘traicionando’ la confianza de Castillo, había decidido enfrentar el problema de los prófugos”, subrayó.

Por otro lado, el exfuncionario reiteró que el grupo de oficiales PNP, que iba a apoyar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, liderado por el fiscal superior Marita Barreto, en las investigaciones y actos de inteligencia era uno de los mejores en la historia de la institución.

“La Dirección de Inteligencia de la PNP ha hecho un operativo que él defiende, que era evidentemente una hostilización a una persona que, siendo un delincuente, estaba colaborando con la justicia. Por lo tanto, se ha formado lo que a mi juicio es uno de los mejores equipos de búsqueda que ha habido en la historia de la Policía. Conozco la trayectoria extraordinaria de casi todos ellos”, precisó.

Es preciso señalar, que luego de la salida de Mariano González, el nuevo equipo policial estará bajo la coordinación del coronel PNP Harvey Colchado, fundador de la Diviac y actual jefe de la División de Búsquedas de la Digimin. A este grupo de trabajo se suman los coroneles PNP Walter Lozano Pajuelo (jefe de la División de Inteligencia de la Dirandro), Franco Moreno Panta (actual jefe de la Diviac) y Luis Alberto Silva Collazos (jefe de la División de Búsquedas de la Dirin).

Ministro del Interior, Mariano González, se presenta en el Parlamento.
Ministro del Interior, Mariano González, se presenta en el Parlamento.

DESPIDO POR REDES SOCIALES

Luego de exactamente 15 días, el mandatario decidió separar a Mariano González de manera sorpresiva de su gabinete ministerial. Así lo hizo saber mediante un tuit. Durante su breve gestión, González demostró tener un perfil distinto a los demás ministros, y comenzó a hacer cambios en la Policía Nacional del Perú y en su cartera. Asimismo, dijo con firmeza que está detrás de la captura de Juan Silva,

Además, cuando se conoció que periodistas del programa Cuarto Poder fueron retenidos por las rondas campesinas en Cajamarca, el ministro del Interior salió a afirmar que había sido un secuestro y apareció ante cámaras devolviéndoles los equipos que habían dejado con los ronderos.

SEGUIR LEYENDO