Elecciones 2021 podrían ser anuladas: Poder Judicial dejó al voto apelación contra el JNE y ONPE

La jueza Rosa Guillén anunció este jueves 14 de julio todos los detalles sobre el caso que podría dejar sin cargo al actual presidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo podría dejar el sillón presidencial.
Pedro Castillo podría dejar el sillón presidencial.

Pedro Castillo ya no sería más el presidente del Perú. Luego de la audiencia virtual que se prolongó por más de dos horas de duración, para analizar y decidir sobre la demanda de acción de amparo que busca anular las elecciones presidenciales 2021, la jueza Lucía La Rosa Guillén, dio por concluida la sesión y anunció que la causa quedó al voto.

La mencionada denuncia fue presentada en contra del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a cargo de Jorge Luis Salas Arenas, y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que encabeza Piero Corvetto, la cual tiene como objetivo principal dejar sin efecto el resultado a favor del actual mandatario peruano, Pedro Castillo.

En los argumentos presentados se exigía “la nulidad de pleno derecho para todo efecto de los actos verificados en el proceso electoral del año 2021″. Desde que se inició el caso, el recurso lo argumentó el ciudadano Luis Hidalgo, quien es representado por la abogada y excongresista, Yeni Vilcatoma, por lo que aseguró en declaraciones a la prensa que «se vulneró el derecho a elegir libremente», por lo que instó al Poder Judicial «declarar fundada la demanda que busca anular las elecciones que llevaron a Castillo a la presidencia». El Partido Aprista se había adherido como litisconsorte.

La mencionada audiencia inició a las 9:00 a. m., y en donde la Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima realizó un detallado programa de trabajo por la apelación a la resolución que declaró improcedente la acción de amparo contra el JNE y la ONPE para anular las elecciones de 2021.

JUEZA TOMO DECISIÓN

La jueza Lucía La Rosa Guillén estuvo atenta a las declaraciones de las partes implicadas, las cuales fueron decisivas para la decisión que hizo pública luego de casi tres horas de audiencia. “La causa queda a votación, la cual una vez resuelta será notificada a las respectivas casillas electrónicas”, precisó para sorpresa de muchos.

Sin embargo, quedó más que claro, que dentro de todo lo manifestado y en los argumentos presentados por los demandantes y testigos, se exigía “la nulidad de pleno derecho para todo efecto de los actos verificados en el proceso electoral del año 2021″.

También se exigía, que la Presidencia del Congreso aplique el Decreto Supremo N° 112-2020-PCM y señale nueva fecha para los comicios presidenciales. Esto significa, que el actual Jefe de Estado, Pedro Castillo, quedaría fuera del cargo de manera inmediata.

Pero eso no es todo, dentro de la demanda se pretende disponer que el máximo organismo electoral “se abstenga de tramitar procedimientos relativos a la elección de la plancha presidencial, y en particular proclamar una plancha presidencial como ganadora”.

ONPE nuevamente en el ojo de la tormenta.
ONPE nuevamente en el ojo de la tormenta.

REACCIONES EN LAS REDES SOCIALES

Luego de dar a conocer públicamente la decisión de la jueza Rosa Guillén, los cibernautas reaccionaron con diferentes comentarios en las redes sociales. Entre los más destacados encontramos frases como: “el pueblo pide que se anule, una elección robada y que metan a cadena perpetua a los responsables. Es la peor vergüenza para los que se dicen cuidar y defender al pueblo”, señalaron.

Del mismo modo, se encuentran opiniones más directas: “Estoy de acuerdo de que se anule la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por estar trafeada. No son justas y los peruanos no estamos de acuerdo”. “Totalmente convencida que hubo fraude... Salas Arenas principal responsable”, escriben los ciudadanos en las diferentes plataformas.

SIGUE LEYENDO