Primera dama Lilia Paredes se abstuvo de declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso

La primera dama asistió a la citación para responder sobre el caso de supuestos ofrecimientos de obras de saneamiento en Cajamarca de su hermana Yenifer Paredes, quien no se presentó ante el grupo congresal.

Compartir
Compartir articulo
Primera dama se presentó ante la comisión de Fiscalización del Congreso | VIDEO: TV PERÚ

La primera dama Lilia Paredes se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República hoy miércoles 13 de julio para declarar por el caso de los ofrecimientos de obras de saneamiento en la localidad de Chadín, Cajamarca, por parte de su hermana, quien precisamente faltó a esta cita, al igual que ante la Fiscalía que abrió una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias.

Paredes llegó puntual a la citación del grupo de trabajo acompañada de su abogado Benji Espinoza. Al inicio de la sesión, la primera dama se abstuvo de responder a las preguntas indicadas por el presidente Héctor Ventura, y los demás integrantes de la comisión.

“Quiero decirles que por recomendación de mi abogado defensor me abstengo totalmente en declarar”, dijo la esposa del presidente Pedro Castillo al inicio de su intervención.

Ventura, pese a la negativa de Paredes de responder a los cuestionamientos, realizó el bloque de preguntas entre las que destacaba la interrogante sobre si conocía el paradero de su hermana Yenifer Paredes, quien no se presentó a una cita fiscal el último lunes y también sobre las razones de su reunión de más de cinco horas con el empresario Hugo Espino Lucana el 8 de agosto de 2021 en Palacio de Gobierno.

La primera dama respondió todas las veces: “Por recomendación de mi abogado me abstengo de declarar”. Lo mismo con el resto de preguntas formuladas por los integrantes de la comisión.

Sin embargo, ante el comentario de la congresista Martha Moyano, que le increpó sobre su negativa a responder, Lilia Paredes amplió su comentario y menifestó: “Me citaron y estoy acá, es mi obligación cumplir con esto, pero por recomendacion de mi abogado me abstengo de declarar”, dijo.

Lilia Paredes se presentó ante la comisión de Fiscalización del Congreso de la República.
Lilia Paredes se presentó ante la comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

CITACIÓN EN EL CONGRESO

A través de una publicación de Twitter, el grupo de trabajo que preside el congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, detalló que ambas deberán asistir a la sesión que se realizará desde las las 9 a.m., a la cual fueron invitadas el pasado 5 de julio.

El grupo de trabajo parlamentario también recordó que fueron citados los empresarios Hugo Espino Lucana y Angie Espino Lucana, dueños de la JJM Espino Ingeniería y Construcción; el exsubsecretario general de Palacio de Gobierno Ysmael Mayuri; la encargada de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, Giuliana Roncalla; y el director de evaluación ambiental del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, José Luis Velásquez.

En el documento, se puede leer que la Orden del día corresponde a una denuncia periodística según la cual la señorita Yenifer Paredes Navarro, hermana de la primera dama, Lilia Paredes, habría ofrecido y garantizado la realización de obras públicas de saneamiento de agua potable a pobladores de las comunidades del distrito de Chadín (provincia de Chota, departamento de Cajamarca).

Señalan que Paredes estuvo acompañada del señor Hugo Jhony Espino Lucana, representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C, “quien actualmente cuenta con una licitación con el Estado para ejecutar la obra del proyecto recuperación de la infraestructura y equipamiento de la Institución Educativa N° 220984 en la provincia de Cajatambo, por un monto de S/ 3′876,061.73, y quien habría sostenido por lo menor una reunión con la primera dama en Palacio de Gobierno”.

Comisión de Fiscalización
Comisión de Fiscalización
Comisión de Fiscalización
Comisión de Fiscalización

La semana pasada, la primera dama, Lilia Paredes, rindió su declaración ante el Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios; en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias seguida contra su hermana Yenifer Paredes.

El Ministerio Público informó que, durante tres horas la esposa del Presidente de la República respondió un total de 30 preguntas en la diligencia. Paredes aclaró cada una de las dudas que existían, afirmó su defensa legal, Benji Espinoza.

El Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios programó la toma de declaración de Yenifer Paredes para el 11 julio, a la que no se presentó, y de Jhony Espino, el 12 de julio.

La primera dama ingresó rápidamente y sin dar declaraciones a la sede del Ministerio Pública, al ser citada a las 9:30 a.m. La seguridad impidió el paso de la prensa. | VIDEO: RPP Noticias

ANUNCIAN SU PRESENCIA

La primera dama de la Nación, Lilia Paredes, acudirá a declarar ante la Comisión de Fiscalización, según confirmó el abogado Benji Espinoza, defensor legal del presidente Pedro Castillo, luego de acompañar a Paredes a su declaración ante la Fiscalía, el cual duró aproximadamente tres horas.

En cuanto al testimonio que rindió Lilia Paredes ante la Fiscalía, Benji Espinoza indicó que la primera dama respondió cada una de las preguntas del fiscal; sin embargo, el jurista se negó a dar mayores precisiones sobre las declaraciones de Lilia Paredes, justificando que es una investigación reservada.

“Por la ley, como abogado de testigo, tengo que respetar la reserva del caso en investigación. Entonces no pudo dar mayores detalles ni pormenores. Lo que sí puedo decir es que las 30 preguntas formuladas han sido contestadas conforme a las dudas que podría haber tenido la Fiscalía y que creo que hoy se han disipado”, precisó el abogado.

SEGUIR LEYENDO: