Mirtha Vásquez cuestionó frase de María del Carmen Alva: “Aún nos cuesta aceptar que somos un país multicultural”

La expremier lamentó que aún no se reconozca la multiculturalidad del país tras doscientos años como república.

Compartir
Compartir articulo
Mirtha Vásquez cuestionó polémica frase de María del Carmen Alva sobre “indios y blancos”
Mirtha Vásquez cuestionó polémica frase de María del Carmen Alva sobre “indios y blancos”

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, fue protagonista de una afiebrada polémica luego de señalar que el Poder Legislativo trabajaba en favor de todos. “Blancos e indios unidos, pobres y ricos unidos”, recalcó. Entre las voces que han cuestionado el comentario dicho desde Piura se encuentra Mirtha Vásquez, expresidenta del Consejo de ministros durante el gobierno de Pedro Castillo y hoy crítica del mandatario.

Doscientos años después, aún nos cuesta aceptar que somos un país multicultural”, se lee al inicio de su publicación en la que hace referencia al tiempo en que el Perú ha vivido independientemente. " Doscientos años después, aún no conocemos que tenemos un pluralismo jurídico que admite la justicia consuetudinaria. Doscientos años después, aún racializamos nuestras relaciones (indios y blancos)”, resaltó desde Twitter.

Los que no quieren trabajar para el pueblo son ellos, que dicen que son el ‘gobierno del pueblo’, que es su frase. Nuestra frase es ‘un Congreso para todos’”. En esa línea, agregó que el Parlamento trabajaba para “todos sin excepción, a nivel nacional, Lima y regiones unidos; blancos e indios unidos; pobres y ricos unidos”, fue lo señalado por Alva durante una visita en el norte del país.

El historiador José Ragas señaló desde sus redes sociales que “la categoría ‘indio’ que emplea la presidenta del Congreso en oposición a ‘blancos’ fue derogada dos veces por el Estado peruano por racista. La primera vez fue en 1821 por José de San Martín y reemplazada por ‘peruano’; y la segunda en 1969 por Velasco Alvarado y reemplazada por ‘campesino’”.

Desde la Defensoría del Pueblo se pidió a los funcionarios evitar la adjetivación o uso de estereotipos. Rechazamos toda expresión que pueda generar discriminación al hacer alusión a aspectos raciales de personas. Funcionarias/os públicas/os y ciudadanía en general deben evitar cualquier adjetivación o estereotipos que históricamente han sido utilizados para discriminar”, se lee en su publicación.

María del Carmen Alva en el ojo de la tormenta. Foto: Congreso de la República.
María del Carmen Alva en el ojo de la tormenta. Foto: Congreso de la República.

Además, resaltaron que “un discurso de unidad debe procurar la integración de peruanas y peruanos por su condición de seres humanos, en un país multiétnico y pluricultural”. Ruth Luque, parlamentaria de Juntos por el Perú, rechazó categóricamente las declaraciones de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Tras 200 años de república, las declaraciones últimas de la Presidenta Congreso demuestran que sigue viendo el país como una colonia, donde las personas desde su lógica de “unidad” somos categorizadas como “blancos e indios”. Eso nunca nos ha unido. Sra. Maricarmen Alva”, publicó la parlamentaria Luque en su cuenta oficial de Twitter.

MÁS CRÍTICAS A MARÍA DEL CARMEN ALVA

Ana Jara – expresidenta del Consejo de Ministros

“¿Blancos e indios? ¡Todos somos peruanos señora! Su comentario es por demás racista. Comentario racista y clasista”, publicó en su cuenta de Twitter.

Nuria Esparch – exministra de Defensa

“Qué espanto de persona es esta señora. Desde la colonia no había algo semejante”, expresó Esparch.

Virgilio Acuña – excongresista del Perú

“Según la presidenta del Congreso, los peruanos tienen que estar en una acera los blancos y en la otra los indios”, manifestó.

Roberto Kamiche – congresista de Fuerza Popular

“¡Indignante!”, posteó contundentemente el parlamentario naranja.

Carlos Ángeles – Regidor de la Municipalidad de Lima

“Así se divide Perú, según la titular del poder que dice representa al país. Se quedó en la época del virreinato. Con esa visión tan reducida del país, queda claro por qué sus acciones no representan a nadie”, escribió.

VIDEO RELACIONADO

María del Carmen Alva dice que el Congreso trabaja por la unidad de “blancos e indios” | Video: Congreso de la República

SEGUIR LEYENDO