La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el secuestro y extorsión de periodistas por las rondas campesinas

La entidad señaló que lo sucedido también significa un ataque para las instituciones en el Perú y solicitó una rápida investigación.

Compartir
Compartir articulo
Periodistas de América TV fueron secuestrados por rondas campesinas.
Periodistas de América TV fueron secuestrados por rondas campesinas.

El secuestro del periodista Eduardo Quispe, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y el conductor del equipo por parte de las rondas campesinas en Cajamarca ha sido condenado por diversos gremios periodísticos entre los que se encuentra la Sociedad Interamericana de Prensa. La entidad dio cuenta de la extorsión a la que fueron sometidos el equipo periodístico a fin de que puedan ser liberados.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati, y el director de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, condenaron el secuestro y extorsión de los periodistas. “Este acto no solo ataca a los hombres de prensa y los medios, sino también es una agresión a las instituciones públicas del país”, se lee en el comunicado publicado. Además, instaron a que las autoridades investiguen lo sucedido.

“El secuestro, intimidación y/o amenaza a los medios vulnera el derecho fundamental de los individuos y restringe el derecho a la libertad de expresión. Es deber del Estado prevenir e investigar dichos hechos, castigar a los perpetradores y asegurarse de que las víctimas reciban compensación”, señala la Declaración de principios de libertad de expresión y en las declaraciones de Chapultepec y Salta.

Periodista Eduardo Quispe fue secuestrado por las rondas campesinas en Cajamarca.
Periodista Eduardo Quispe fue secuestrado por las rondas campesinas en Cajamarca.

La entidad resaltó que el trabajo de quienes fueron secuestrados era conocer los pormenores de la participación de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, en el caso que se le imputa. Esto provocó que los ronderos obligaran a los periodistas a señalar que la información que habían difundido el domingo por la noche era un “acusación falsa” contra la cuestionada familiar del mandatario.

PONE EN DUDA

El presidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres, señaló que duda que lo sucedido con los periodistas de América Televisión pueda ser considerado como un secuestro.Conocemos del hecho que se ha producido el día de ayer. Se produjo un secuestro, bueno, no sé si era un secuestro, pero se debe investigar qué cosa es y con objetividad”, señaló desde Cajamarca donde realizó un Consejo de ministros descentralizado.

Asimismo agregó que “(las rondas campesinas) combatieron el delito real y efectivamente, desapareció al abigeato, el robo, los delitos contra el patrimonio en general, la violencia contra la mujer” y que “ya quisiéramos que nuestras fuerzas policiales y nuestras fuerzas armadas brindaran la misma seguridad a todo el país”, añadió el ministro.

Aníbal Torres minimizó caso de secuestro de periodistas en Cajamarca
Aníbal Torres minimizó caso de secuestro de periodistas en Cajamarca

“Las rondas campesinas están reconocidas por la Constitución. Tienen autonomía, tienen función jurisdiccional; pero, por supuesto, sin violar los derechos fundamentales”, refirió. Las palabras de Aníbal Torres se distancian de lo dicho por el presidente Castillo, quien en horas de la mañana rechazó enérgicamente la violencia ejercida por un grupo de ronderos contra los hombres de prensa de América TV.

Rechazo enérgicamente todo acto de violencia que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión. Somos respetuosos del Estado de Derecho. Por ello, exigimos una investigación sobre lo sucedido con los periodistas de un medio de comunicación en la región Cajamarca”, escribió el mandatario en redes sociales.

En horas de la mañana, a través de un comunicado en redes sociales, el Ministerio Público informó que la Fiscalía actuará de oficio ante el secuestro de los comunicadores del programa dominical por el delito en contra la libertad y delito contra el patrimonio de ambos comunicadores.

La Fiscalía Provincial de Bambamarca abrió una investigación de oficio ante los hechos ocurridos en el distrito de Chandín en Cajamarca, por el delito contra la libertad (secuestro), y el delito contra el patrimonio (hurto), en agravio de 2 periodistas de Cuarto Poder”, escribió.

VIDEO RELACIONADO

Aníbal Torres se pronuncia sobre secuestro de periodistas en Cajamarca | VIDEO: TV Perú

SEGUIR LEYENDO