Perú Libre descarta que esté negociando integrar la Mesa directiva con Fuerza Popular

El congresista Jaime Quito negó que se esté conversando sobre una posible alianza con el fujimorismo.

Compartir
Compartir articulo
Jaime Quito negó que se busque una alianza entre Perú Libre y Fuerza Popular.
Jaime Quito negó que se busque una alianza entre Perú Libre y Fuerza Popular.

Las agrupaciones políticas tiene pocos días para terminar de definir las listas que postulen a la elección de la nueva Mesa directiva del Congreso. Entre estas discuten posibles alianzas y nombres a presentar, pero en los pasillos del Parlamento también se especula. La más notoria de los últimos días ha sido la supuesta unión entre Perú Libre y la bancada de Fuerza Popular para presentar una lista en conjunto.

Al respecto, el congresista de la bancada del lápiz, Jaime Quito, negó que se esté conversando con el fujimorismo al respecto.Desconozco esa afirmación. Dudo totalmente que hagamos un acuerdo con esa bancada (de Fuerza Popular)”, dijo en conversación con la prensa. Sin embargo, resaltó que tiene ciertas dudas sobre el acercamiento ya que el fujimorismo ha mostrado rechazo a uno de sus proyectos.

No tengo conocimiento, pero tengo dudas con que se dé esa situación. No tengo ahora la tarea de vocero, pero lo descartamos. Como Perú Libre, descartamos cualquier tipo de sospecha, de acuerdo, conversaciones o alianzas que, supuestamente, se puedan hacer (con Fuerza Popular), dijo a La República.

Las dudas sobre la alianza iniciaron tras la mención de un proyecto de ley que impide la postulación de aquellos que han renunciado a sus bancadas de origen, hechos que se han visto principalmente en Perú Libre. Este grupo parlamentario, al igual que Fuerza Popular, se han mostrado a favor de la propuesta, pero Quito descartó que esto signifique el inicio de una posible alianza con quienes fueron sus rivales en las elecciones generales del 2021.

Jaime Quito, congresista de Perú Libre. |Foto: Congreso
Jaime Quito, congresista de Perú Libre. |Foto: Congreso

Cabe mencionar que, la propuesta cuenta, además, con las firmas de tres portavoces de bancadas: Jorge Montoya (Renovación Popular), José Williams (Avanza País) y Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), así como de dos integrantes de Acción Popular.

PROYECTO EN CUESTIÓN

Han sido Waldemar Cerrón de Perú Libre y Alejandro Aguinaga de Fuerza Popular quienes presentaron un proyecto de resolución legislativa que tiene como objetivo que solo los congresistas pertenecientes a la misma organización política por la cual fueron elegidos en el último proceso electoral puedan ser candidatos a la mesa directiva del Parlamento, la cual debe renovarse este mes para su periodo 2022-2023.

La iniciativa modifica el artículo 12 del reglamento del Congreso de la República y argumenta que su finalidad es fortalecer a los partidos políticos “como base del sistema democrático para un mejor servicio parlamentario”.

Así, el primer párrafo del reglamento del Parlamento quedará redactado de la siguiente manera: “(...) Las listas serán completas, con propuesta de un candidato para cada cargo directivo y compuesto por congresistas pertenecientes a la misma organización política por la cual fueron elegidos en el último proceso electoral”.

Alejandro Aguinaga y Waldemar Cerrón prentas proyecto juntos.
Alejandro Aguinaga y Waldemar Cerrón prentas proyecto juntos.

Asimismo, Cerrón negó que exista alguna alianza con la bancada de Fuerza Popular en el Congreso de la República, como lo habían afirmado los congresistas Héctor Valer (Perú Democrático) y Elvis Vergara (Acción Popular).

No hay ninguna alianza”, señaló en entrevista con RPP Noticias, cuando fue consultado sobre el tema. “Siempre hay votos que (van a coincidir), pero cada bancada es original, auténtica, los votos no se dan por alianzas. Sedan porque cada bancada racionalmente tiene una independencia y voto con criterio”, agregó, haciendo referencias a los votos a favor del archivamiento de la denuncia contra Manuel Merino.

Hasta el momento no se han presentado listas oficiales señalando quiénes integrarían la futura Mesa directiva. Quien sí ha anunciado su postulación ha sido la integrante de Perú Democrático, Isabel Cortez.

VIDEO RELACIONADO

Congresista de Acción Popular pide no ampliar legislatura para no quedarse sin vacaciones: “Por la familia”

SEGUIR LEYENDO