Beca Perú: a quién está dirigida, cómo solicitarla y qué beneficios tiene este programa para estudiar carreras universitarias o técnicas

Si deseas postularte para la Beca Perú, en este artículo encontrarás información detallada acerca de cómo solicitarla, beneficios que otorga la beca, requisitos y consejos para realizar la solicitud.

Las becas están dirigidas a peruanos y peruanas sin límite de edad, egresados de la educación secundaria y que lograron buen rendimiento académico en los dos últimos años de estudios.
Las becas están dirigidas a peruanos y peruanas sin límite de edad, egresados de la educación secundaria y que lograron buen rendimiento académico en los dos últimos años de estudios.

Con el fin de reducir las brechas de acceso a la educación superior, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzará próximamente el concurso Beca Perú, a través del cual se otorgarán becas para estudiar carreras universitarias o técnicas.

Beca Perú es una beca especial obtenida en calidad de donación por instituciones educativas cooperantes, y la cobertura o beneficios de las becas ofertadas varían según cada institución. Cabe precisar que estas becas no son subvencionadas por el Pronabec, por lo que los conceptos no cubiertos por las instituciones educativas deberán ser asumidos por los beneficiarios.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDA?

A peruanos y peruanas sin límite de edad, egresados de la educación secundaria y que lograron buen rendimiento académico en los dos últimos años de estudios. Además, deben haber ingresado a una institución de educación superior, sede y carrera elegibles para iniciar estudios en el semestre 2022-II o 2023-I.

Asimismo, se considerará a jóvenes que hayan empezado estudios según se detallará en la lista de las instituciones de educación superior (IES) elegibles, cuando se lance el concurso.

Con respecto a la duración de las becas ofertadas, está sujeta al plan de estudios y normativa de la institución educativa cooperante y se precisará en la relación de IES, sedes y carreras elegibles, que se dará a conocer pronto por las diferentes plataformas del Pronabec.

Aunque todavía no están publicadas las bases para la convocatoria 2022, el Pronabec adelantó que los requisitos para postular a Beca Perú son los siguientes:

- Tener la nacionalidad peruana.

- Haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o la Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.

- Acreditar promedio mínimo de 14 en los dos últimos grados de la educación secundaria. Podrán acreditar promedio mínimo de 12 en los dos últimos grados de la educación secundaria.

- Haber ingresado a una IES, sede y carrera elegibles.

- Presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación

Los beneficiarios también comprenden a:

- Las víctimas de la violencia en el país ocurrida durante los años 1980-2000.

- La población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas.

- La población afectada por la deflagración ocurrida el 23/01/2020 en el distrito de Villa El Salvador.

- La población beneficiaria de las acciones de la Comisión Multisectorial creada por Resolución Suprema n.º 221-2021-JUS, modificada mediante Resolución Suprema 256-2021-JUS.

Como en las ediciones anteriores, la postulación al concurso Beca Perú será virtual y gratuita. Los interesados deben estar atentos a las redes sociales del Pronabec y a la página web www.gob.pe/pronabec, a través de la cual se publicarán todos los detalles de la convocatoria 2022.

La postulación al concurso Beca Perú será virtual y gratuita.
La postulación al concurso Beca Perú será virtual y gratuita.

¿QUÉ ES BECA PERÚ?

La Beca Perú es una ayuda económica administrada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), la cual se encuentra dirigida a jóvenes peruanos de escasos recursos económicos; quienes además, deben haber cursado de manera completa la secundaria y contar con un rendimiento académico alto.

Esta beca ofrece apoyo en el costo total o parcial de la matriculación, mensualidad y otros gastos que pueda tener el estudiante durante todos los estudios de pregrado, idiomas o carreras técnicas; según lo establecido por las instituciones que otorgan los fondos para dicho beneficio.

Esta beca académica es otorgada por un grupo de instituciones de educación superior del país mediante donaciones. Cabe precisar que las convocatorias se realizan una vez al año, generalmente en los meses de septiembre y noviembre.

Cada concurso otorga hasta un total de 123 becas para estudios de pregrado, técnicos o cursos cortos. Además, puede cubrir los costos totales o parciales de la carrera dependiendo del porcentaje otorgado por la institución que realiza la donación. Beneficia a estudiantes egresados de la secundaria con buen rendimiento académico y a deportistas destacados.

PROCESO Y SOLICITUD DE LA BECA PERÚ

El proceso para solicitar la Beca Perú es muy sencillo, si cumples con todos los requisitos mencionados anteriormente. La solicitud se realiza en línea registrándose en la sección “beca Perú” de la página web de Pronabec.

Debes registrarte en el Sistema Integrado de Becas del Pronabec (Sibec) y crearte una cuenta, en la cual tendrás que registrar un correo electrónico en el cual recibirás un usuario y contraseña para acceder al portal. Luego, deberás llenar tus datos completos y cargar tus documentos personales en el Sibec, los cuales deben estar en formato PDF y tener un peso máximo de 2MB.

Es importante destacar que para este registro no se realiza una evaluación escrita ni el estudio socioeconómico del postulante, ya que el mismo es confirmado a través de los datos suministrados por el postulante. Una vez enviado todos los datos a través del portal, formarás parte del grupo de postulantes a la Beca Perú.

La Beca Perú es una ayuda económica administrada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), la cual se encuentra dirigida a jóvenes peruanos de escasos recursos económicos; quienes además, deben haber cursado de manera completa la secundaria y contar con un rendimiento académico alto.

CONSEJOS PARA OBTENER LA BECA PERÚ

Hay una serie de tips o consejos que debes seguir para obtener la Beca Perú de manera exitosa, entre ellos están:

- Procura tener un buen promedio académico durante los dos últimos años de la secundaria, ya que entre mayor sean tus calificaciones; mayores oportunidades tendrás de obtener la beca.

- Nunca te precipites al tomar una decisión. Decide con tiempo qué carrera y en qué institución deseas estudiar para que una vez obtengas la beca, sientas que estás estudiando lo que más te apasiona.

- No mientas acerca de tus datos personales, pues el Sistema Integrado de Becas del Pronabec (Sibec) cuenta con una plataforma de validación y certificación de datos.

- Una vez obtengas la beca, procura mantener un buen promedio académico, por lo que si repruebas alguna materia perderás de manera automática este beneficio y no podrás volver a optar por el mismo.

- Estos datos pueden contribuir de manera positiva en la permanencia de la beca durante toda la carrera. Ten en cuenta que podrías optar por una beca de hasta el 100% en la matrícula y en la pensión durante todos los estudios de pregrado, técnicos o cursos que decidas realizar, una oportunidad que vale la pena aprovechar.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR