Inflación anual alcanzó el 8,81% en junio, el nivel más alto en 25 años

Según el INEI, el incremento durante el último mes responde al aumento de precio en los rubros de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Restaurantes y Hoteles.

El Perú presenta una inflación anual (julio 2021-julio 2022) no vista desde agosto de 1997, hace 25 años. | Foto: REUTERS / Mariana Bazo
El Perú presenta una inflación anual (julio 2021-julio 2022) no vista desde agosto de 1997, hace 25 años. | Foto: REUTERS / Mariana Bazo

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el mes de junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana subió 1,19%. Esta cifra es el segundo nivel más alto que se reporta en el año. Así, concluyó que la inflación anual (desde julio 2021) llegó a 8,81%: el nivel más alto no visto desde agosto de 1997, hace 25 años.

Según explicaron, el incremento durante ese mes se debió principalmente al alza de los precios en los rubros de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,88%), Transporte (3,24%), y Restaurantes y Hoteles (1,02%). Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el alza del IPC fueron: pasaje de ómnibus y microbús (6.30%); huevos de gallina (19,72%); Gasohol (10,98%); menú en restaurante (1,28%); y pollo eviscerado (4,34%).

Sin embargo, a nivel anual, los rubros que registraron las mayores alzas fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,18%), Transporte (13,29%), y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (11,19%).

FACTORES INTERNOS

Eduardo Jiménez, jefe del Servicio de Información de Macroconsult, confirmó que el mes pasado hubo un salto en el precio de alimentos, siendo este un rubro que incide altamente en la inflación. El alza también se explica por los altos precios en el sector transportes, que se comienzan a percibir como permanentes.

“La variación mensual del rubro de transportes por encima de 3% es gigantesca porque los costos de petróleo ya se están asumiendo como permanentes y se empiezan a hacer los ajustes respectivos”, expresó Jiménez al diario El Comercio.

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, también confirmó la influencia de los rubros transportes y alimentos en la inflación. Pero destacó que otros rubros, como el de alojamiento o electricidad, también responden indirectamente al tema de combustibles.

“Sin la extraordinaria subida que han tenido estos rubros (alimentos y transportes), la inflación mensual hubiera estado más en el rango de 0,4%, bastante en línea con lo habitual”, señaló Odar al mismo medio.

Según el INEI, el índice de precios a nivel nacional aumentó 1,03% en el mes de junio, acumulando un alza de 4,60% en los últimos seis meses y variación en la tasa anual de 9,32%. Además, en el último año, tres ciudades con tasas superiores al 12% con Huaraz (13,63%), Chachapoyas (12,44%) y Cerro de Pasco (12,22%).

El precio de los combustibles en Perú sigue en aumento, llegando a superar los S/ 25. | Foto: Andina
El precio de los combustibles en Perú sigue en aumento, llegando a superar los S/ 25. | Foto: Andina

FACTORES EXTERNOS

Sin embargo, Juan Carlos Odar sostiene que es importante también ver los factores externos al país, que pueden presionar el alza de la inflación. Uno de ellos es el tema de los insumos para la agricultura y fertilizantes, por lo que es posible que tengamos otros meses más con alzas en la inflación.

“No necesariamente que la tasa anual siga subiendo, pero sí que se tengan niveles particularmente altos como el de junio”, precisó.

Por otro lado, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, señaló que aún no se ha llegado al punto de inflexión esperado en productos como el petróleo, trigo, maíz, aceite de soya y fertilizantes, cuyos precios siguen en picos históricos. Pero anotó que la previsión de un menor crecimiento global presionará a la baja ciertas cotizaciones, incluyendo el cobre y crudo.

“El hecho de que haya una menor demanda global hará que los precios internacionales se corrijan a la baja y eso podría atenuar este shock de oferta”, señaló Castilla para El Comercio.

Eduardo Jiménez indicó que la base de comparación con el año pasado, desde julio, es bastante alta, por lo que se espera que estos meses los precios empiecen a desacelerar y tengamos una inflación anualizada menor.

“El petróleo ha empezado a descender y el precio de los granos retrocedió en la última parte de junio, en parte por el temor a la recesión global, pero ya los precios están cediendo”, dijo.

VIDEO RELACIONADO: BCR AFIRMA QUE RETIRO DE AFP NO GENERARÁ INFLACIÓN

BCR afirma que nuevo retiro de AFP no generará inflación. VIDEO: Canal N

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR