Solo 9 ciudades en el Perú tienen talleres de conversión de vehículos a GNV

El Gobierno está impulsando a que las personas ingresen al programa Ahorro GNV, pero no existen suficientes talleres de conversión y la mayoría de gasocentros se concentra en Lima.

El alto precio de la gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP) ha impulsado a muchos peruanos a cambiar el combustible de sus vehículos al gas natural vehicular (GNV). Sin embargo, en el país aún no existen los talleres suficientes ni los centros de recarga para poder hacer válida la conversión, especialmente en las ciudades fuera de Lima.

Según informó Ellioth Tarazona, gerente técnico normativo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el problema para la masificación del GNV recae en que actualmente hay tan solo 174 talleres autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para realizar conversiones. 142 de estos se encuentran en Lima, los 32 restantes están distribuidos en: el Callao (7), Ica (9), Trujillo (4), Huancayo (3), Chiclayo (3), Cusco (2), Chimbote (2) y Piura (2).

Por otro lado, los puntos de recarga de GNV también son limitados o, como en el caso anterior, se concentran en la capital. Actualmente, 289 gasocentros se concentran en Lima, mientras que 18 están en Ica, 4 en Piura; y en Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Cusco y Chimbote hay solo dos por cada ciudad.

“Si el vehículo es a gasolina o incluso a GLP, puedes recargar en cualquier lado; pero no ocurre lo mismo con el GNV y muchos usuarios se sienten limitados a circular solo en Lima”, expresó Tarazona a Gestión.

IMPULSAR LA LLEGADA DEL GNV A LAS REGIONES

Por esta razón, el gerente técnico normativo de AAP sostiene que es necesario que el Gobierno primero implemente medidas para garantizar la llegada del gas natural vehicular a otras ciudades del país. Sin embargo, “tender tuberías tardará muchos años y tenemos que ver mientras tanto otros mecanismos”.

El Ministerio de Energía y Minas también precisó que los peruanos podrán hacer las conversiones vehiculares con financiamiento del programa Ahorro GNV. Este, desde el 2018, consiste en un fondo para financiar el cambio a este combustible que luego se va pagando con la carga de combustible. El programa cubre hasta un precio de 4,300 soles. Si existiera un taller que cobra más de ese precio, el usuario deberá pagar la diferencia.

Los altos precios de la gasolina han reavivado la discusión del cambio de combustible en los vehículos. Porque desde el año 2005 se vienen realizando conversiones de vehículos a gas natural, puesto que mantiene un precio más económico que el GLP.

Programa Ahorro GNV, en qué consiste. VIDEO: Canal N

CONVERSIONES AUMENTARÍAN ESTE AÑO

Este último ahora se encuentra entre los S/ 10 y la gasolina se ha elevado hasta los S/ 29. Por otro lado, el GNV actualmente tiene un precio alrededor de los S/ 5. Así, en el año 2021, en promedio se realizaban 20,000 conversiones al año; pero para el cierre del 2022 se espera que la cifra se quintuplique, según la APP.

“A mayo de este año ya se han registrado casi 5,000 conversiones a GNV por mes”, según indica Tarazona.

Además, la instalación se puede realizar en un vehículo nuevo o usado y la conversión está valorada entre los S/ 3,500 y S/ 4,800, dependiendo del kit de conversión. Aun así, las conversiones de este año podrían llegar a ser 100,000, debido a la crisis de combustibles que se vive actualmente.

Pero existen algunas precisiones que los usuarios deben tener en cuenta. Una de ellas es que el tanque de GNV tiene un peso de 70 kilogramos, lo que cuenta como una persona adicional a bordo. Además, si bien este gas representa un ahorro del 77%, en comparación con la gasolina; la potencia del carro podría disminuir en 10% en un vehículo con un kit de tercera o cuarta generación - con uno de quinta generación, cae 5%.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR