Derrumbe en Chavín de Huántar: vecinos denuncian que autoridades no tomaron medidas preventivas

Vecinos aseguran que el alcalde distrital negó que la zona fuera peligrosa, pese a que semanas antes se publicaron reportajes al respecto.

Los vecinos señalaron que hace una semana el alcalde aseguró que no había peligros en la zona. | VIDEO: América TV

El jueves 30 de junio se reportó un gran deslizamiento en el distrito de Chavín de Huántar, ubicado a dos horas de Huaraz, capital de Áncash. Decenas de personas observaron y grabaron cómo la tierra desprendida del cerro Cruz de Shallpa caía por las casas. Pero esta madrugada, horas después, denunciaron que las autoridades distritales no hayan tomado medidas preventivas pese a existir denuncias del peligro que había en la zona.

“Esto ha sido avisado por el Facebook y salió el alcalde a desmintir. Dijo que no pasaba nada junto a dos geólogos. Entonces eso nos ha tranquilizado y ni siquiera hemos tomado precauciones. Ese es el problema”, señaló una vecina del lugar cuando era entrevistada por las cámaras de América TV.

Según relató, hace unas semanas se publicó en redes sociales un reportaje que alertó a la población de que la zona era peligrosa. Sin embargo, luego el alcalde distrital de Chavín de Huántar (Áncash), Yon Ramírez Albornoz, salió a desmentir estos hechos. Incluso habría tenido la opinión experta de dos geólogos.

“Hace una semana atrás salió a desmentir, que no pasaba nada. Entonces nosotros nos hemos confiado y creo que la gente también no ha tomado sus precauciones”, expresó.

“(Le solicitaron al alcalde) que esté reubicando, que tome precauciones, pero dijeron que no pasa nada y salió con dos geólogos, que son estudiosos, especialistas”, añadió.

Sin embargo, la versión dada por Ramírez Albornoz fue distinta. La noche de ayer dijo que hace dos semanas tuvo información de que el cerro del sector Cruz de Shallapa tenía rajaduras. Aseguró que lo reportó y solicitó apoyo a las instituciones competentes.

“Hace dos semanas tuvimos reportes de los vecinos de que este cerro tenía rajaduras, fisuras. Mucha gente nos decía que era una falla natural, pero nosotros no creíamos, así que llevamos geólogos de la zona, que nos recomendaron solicitar apoyo de especialistas”, indicó.

Deslizamiento en el sector Cruz de Shallapa, distrito Chavín de Huántar, provincia Huari (Áncash).
Deslizamiento en el sector Cruz de Shallapa, distrito Chavín de Huántar, provincia Huari (Áncash).

ALERTARON DERRUMBE HACE DIEZ DÍAS

El corresponsal en la región también informó que el Comité de Emergencia Regional ya había advertido el 21 de junio, nueve días de ocurrido este derrumbe, de un deslizamiento precisamente en el mismo cerro. De este episodio, incluso, se vieron algunas casas afectadas; pero no se tomaron las medidas del caso para evacuar a las familias.

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, informó que se trata de entre 50 y 60 casas las afectadas durante el deslizamiento de este jueves. Pero los damnificados serían más de 150 personas, que perdieron sus casas, objetos de valor y algunos, incluso, perdieron su ganado. Del mismo modo, descartó que se hayan reportado heridos o personas desaparecidas.

“Estamos en la zona del desastre. Es un cerro que ha sepultado 50 casas y sigue cayendo. He venido con equipos de la Policía, con los jefes de la región policial. Hay 60 efectivos de la PNP y se están desplazando 70 efectivos del Ejército”, recalcó.

“También llegarán el gobernador de Áncash, representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lima, entre otros, y junto con ellos, el alcalde distrital, el jefe de la Policía y otras autoridades haremos un balance y evaluaremos las próximas acciones a ejecutar”, acotó.

Sin embargo, actualmente en la zona se presentan temperaturas de entre 5 y 7 °C bajo cero y muchas personas, que han perdido sus hogares, no tienen donde pasar el frío y se encuentran en la Plaza de Armas.

“Cuando hemos llegado aquí, a Chavín de Huántar, nos hemos encontrado en la Plaza de Armas, que no tienen donde pernoctar. De hecho, debemos contar que estamos aquí en Chavín de Huántar con una temperatura de entre 5 a 7 grados bajo cero”, expresó el periodista de América TV.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR